Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cuando todo es fascismo

Avatar del Chapu Apaolaza Chapu Apaolaza27/09/2022
Si a uno le dicen que por ir a misa los domingos es un facha. Si le convencen de que votar a partidos constitucionalistas, es de fachas. Si es un facha por abrir la puerta del coche a una mujer, por casarse y tener tres hijos, por osar regalarle a los chicos un balón y a las chicas la muñeca que pidieron para su cumpleaños, por comprarse una furgoneta diesel y pretender llegar con ella al centro de la ciudad a dejar a los chavales en el colegio. Si por educarles en la consciencia de que en la vida hay que esforzarse para conseguir las cosas es facha. Si por decirles que dos mas tres son cinco, se ponga uno como se ponga. Si por pensar que sus hijos y sus hijas tienen potencialidades distintas como cualquier persona y que en ello quizás haya tenido algo que ver que hayan nacido siendo hombres, si siquiera pensar que existen hombres y mujeres e intuir que en ello tiene algo que ver su sexo es de fachas. Si es un facha por creer que un matrimonio es un proyecto que puede generar felicidad -habiendo otros-, si por sostener que la formalización del amor romántico no aplasta la libertad de las personas. Si es un facha por ir a los toros, por ser currista o urdialista, por correr el encierro, por salir a las vacas de las fiestas del pueblo, por comer carne, por entender que los animales están al servicio del hombre, que los gallos no violan a les gallines, que los lecheros no roban la leche a los terneros. Si uno es facha por sentir que uno de los placeres de la vida es ver entrar un buen bando de palomas por Valcarlos entre las ramas del puesto, con la paralela Sarasketa en la mano y el corazón batiéndole en el pecho. Si es fascista vivir las tradiciones de tus abuelos y que tus antepasados no eran una cuadrilla de tarados salvajes es fascismo, si todo es fascismo, digo, el peligro es que uno comience a pensar que el fascismo no está tan mal.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora