Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"No voy a ser menos que otros y también yo le haré unas propuestas indecorosas"

Algunos somos lectores a tiempo completo, pero comprendo que la mayoría reserva algunas lecturas para el verano, como las bicicletas. No voy a ser menos que otros y también yo le haré unas propuestas indecorosas. Pierda toda esperanza si espera lecturas narcóticas. Vamos allá. Gonzalo Hidalgo Bayal (Cáceres, 1950) es uno de esos autores discretos que ha escrito obras maestras. Ningún lector que se precie debería perderse su novela breve Campo de amapolas blancas, que publicó allá por 1997. Es una obra maestra. Su última entrega es Hervaciana, publicada, como toda su obra, por Tusquets, el año pasado. Se trata de un repaso entre lo ficticio y lo autobiográfico por sus años escolares, los compañeros, los amigos, los profesores, todo ello escrito con una prosa soberana. Si como me ocurre a mí, la ficción les agota y prefieren que les cuenten hechos, no deberían perderse El puente (Mondadori) de Gay Talese. Escrita en 1964, la crónica narra la construcción del puente Verrazano-Narrows, que une Brooklyn y Staten Island. Un mundo rudo, de hombres que suben y bajan sobre vigas de acero, beben whisky, ganan dinero y se juegan la vida en puentes y rascacielos. Si no ha leído nada de Talese, comience por Retratos y semblanzas, es una joya del periodismo. Un híbrido entre el ensayo histórico y científico es Un verdor terrible (Anagrama) de Benjamin Labatut, que tiene la habilidad de convertir en una historia increíble la Física del siglo XX. Si prefieren la crónica negra, no se pierdan La ciudad de los vivos de Nicola Lagioia (Mondadori), donde se reconstruye un espantoso crimen que es un paseo por las catacumbas de Roma. Y hablando de Roma, muy recomendable resulta la biografía que Miguel Dalmau ha escrito sobre Pier Paolo Pasolini, un comunista libre, si tal cosa es posible, y un creador multifocal. Un tipo que se opuso al aborto y que en mayo del 68 defendió a la policía (los proletarios) frente a los estudiantes (los burgueses). En fin. Que ustedes lo disfruten.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE