Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Facilitar el relevo tras la dimisión de Johnson"

"Después de anunciar su renuncia, el primer ministro debe someterse ahora al consenso con los líderes de su partido para garantizar la estabilidad institucional en Reino Unido"

Avatar del Editorial DNEditorial DN08/07/2022
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció ayer su dimisión mientras designaba a los miembros de un gabinete transitorio a la espera de que el Partido Conservador, mayoritario en Westminster, le releve al frente de la formación y del gobierno. Su intención sería continuar interinamente en el 10 de Downing Street hasta la conferencia de octubre de los tories. Pero una vez que Johnson se ha hecho a un lado, junto a la interinidad propuesta debería renunciar a hacer efectivas aquellas políticas que ha enfatizado mientras intentaba eludir su pérdida de autoridad entre los tories y en el país. Aquellas que comprometen la respuesta interna a la inflación y los riesgos recesivos, y las que tensionan las relaciones entre el Reino Unido y la Europa comunitaria. Al tiempo que Downing Street debe asegurar de manera activa la participación británica en la defensa de Ucrania y de los países democráticos frente a la guerra híbrida desatada por Putin contra el mundo libre. Dimisión e interinidad han de significar la renuncia a un conflicto comercial con la Unión Europea, a respetar el acuerdo de Londres con Bruselas en torno a Irlanda del Norte, y a atemperar el brexit cuando es probable que la nueva dirigencia conservadora no pueda jactarse de una ruptura con la UE cimentada sobre la falsedad. Dimisión e interinidad han de significar que Johnson se someta al consenso con los líderes de su partido y posibles sustitutos para garantizar la estabilidad institucional sin histrionismos y devolver a la política en el Reino Unido el sosiego que requiere como potencia global y país europeo que ha dejado de ser comunitario tan recientemente a impulsos de un líder ya despedido. Los acontecimientos podrían precipitarse, bien porque los tories resuelvan prescindir de Johnson adelantando los hitos de la agenda prevista, bien ante el anuncio laborista de someter al premier dimisionario a una moción de confianza que impida a los conservadores manejar la crisis a su ritmo. Pero lo importante es que, en un momento tan crítico, Londres no transmita signos de vacío de poder.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE