Una legislatura en la cuerda floja

La brecha abierta entre el Gobierno de Sánchez y sus socios por el supuesto espionaje del CNI a independentistas pone en peligro lo que resta de legislatura

thumb

Editorial DN

Publicado el 01/05/2022 a las 06:00

El Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos ha aprendido a sobrevivir en la cuerda floja en medio de enfrentamientos internos y de una precaria mayoría. La permanente inestabilidad en la que se mueve no ha sido óbice hasta ahora para sacar adelante sus principales proyectos -a veces, a trompicones- ni para resistir los embates de la oposición. La crisis desatada con sus principales socios por el supuesto espionaje del CNI a independentistas catalanes y vascos ha puesto contra las cuerdas a un Ejecutivo enfrentado a la contradicción de que los aparatos del Estado bajo su control han pinchado los teléfonos de dirigentes de partidos que le apoyan ante la sospecha de que podían poner en peligro la seguridad nacional. Aunque los servicios secretos lo hayan hecho legalmente, la profunda brecha abierta en la confianza con ERC, sobre todo, no será fácil de cicatrizar incluso en el probable supuesto de que estén sobreactuando en su reacción. Los recelos que este caso han suscitado en los aliados de Pedro Sánchez no han impedido la convalidación in extremis del decreto-ley anticrisis gracias a la izquierda abertzale. Pero advierten de las dificultades que esperan al presidente en lo que resta de legislatura pese a contar con una doble ventaja: a ningún integrante del bloque de la investidura le conviene su caída porque difícilmente encontrará una aritmética parlamentaria más favorable y el temor de ellos a una eventual mayoría PP-Vox. Esa argamasa ha sido suficiente hasta ahora para sostener al Gobierno. Sin embargo, ni el agudizado desgaste en la relación entre los socios garantiza necesariamente que vaya a seguir siendo así en los próximos meses ni el Ejecutivo puede continuar en el alambre, a expensas de apoyos volátiles, sin arriesgarse a un traspié de impredecibles consecuencias o a un severo desgaste con un nuevo ciclo electoral en ciernes. En este contexto, las autonómicas andaluzas del 19 de junio constituirán un buen banco de pruebas para Sánchez. También para el PP, al que la proclamación como presidente de Alberto Núñez Feijóo ha catapultado.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora