Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

OPINIÓN

"El PSN rechaza a NA+ para convertir a Bildu en socio presupuestario"

En el segundo año el Gobierno de Chivite prefiere a Bildu para sacar adelante los Presupuestos de Navarra de 2021, desechando la opción de pactar con Navarra Suma

Avatar del undefinedDiario de Navarra24/12/2020
Navarra contará en 2021 con unos presupuestos expansivos, de 4.870 millones de euros, una cifra récord de gasto para hacer frente a la covid-19 y al deterioro económico de amplios sectores sociales, lo cual va a suponer también un mayor endeudamiento que habrá que afrontar en el futuro. Asimismo, se han aprobado las nuevas medidas fiscales, entre las que se encuentra el cambio de tributación para 25.000 autónomos, en medio de la protesta de los transportistas, del comercio minorista, de los agricultores y de los hosteleros. El Gobierno de Chivite ha conseguido sacar adelante estos proyectos gracias a un nuevo acuerdo con EH Bildu, el segundo en lo que va de legislatura. Sólo los 20 representantes del primer partido de la oposición, Navarra Suma, han votado en contra. Su portavoz, Javier Esparza, recordó su ofrecimiento al Gobierno foral para la aprobación de los presupuestos, sin que tuviera que depender de Bildu y sin más condicionamientos. El Ejecutivo tendría así las manos libres para impulsar las inversiones estratégicas que necesita la Comunidad foral y contrarrestar las graves consecuencias que está dejando la pandemia. Los socialistas lo rechazaron con el pretexto de que no aceptaban “chantajes” ni “vetos”. Han preferido asumir la incomodidad de convertir a Bildu en socio presupuestario del Gobierno, ya que no pueden obviar que la organización abertzale fue quien puso a la presidenta Chivite en el Palacio de Navarra. Sin embargo, ayer, en el debate presupuestario emergió el enfado de Bildu con el grupo socialista por el cambio de rumbo observado en el Ayuntamiento de Pamplona, donde el PSN de Esporrín ha acordado la aprobación de los presupuestos de la ciudad con el alcalde Maya. Se fracturaba de este modo el bloque conformado de facto por los grupos de izquierda y nacionalistas contra Navarra Suma. Después de meses en los que todas las críticas socialistas se han dirigido a la coalición liderada por Esparza, mientras hacían todo lo posible por blanquear al partido de Otegi, este miércoles Pamplona se entrometió en las relaciones de PSN y Bildu.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones