Polémica

UPN y PP critican que el Gobierno navarro no haya reprochado al Athletic su escudo y Remírez les responde que piden "un imposible"

La polémica se debe a que la nueva camiseta del Athletic Club de Bilbao tiene en la parte trasera un mapa que incluye a Navarra con la ikurriña de fondo. Remírez ha dicho que a él solo le interesa este fin de semana un equipo, que es Osasuna

Detalle de la nueva camiseta del Athletic con el mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña
AmpliarAmpliar
Detalle de la nueva camiseta del Athletic con el mapa de Euskal Herria junto con una ikurriñaAthletic Club
Detalle de la nueva camiseta del Athletic con el mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña

CerrarCerrar

Beatriz Arnedo

Publicado el 22/05/2026 a las 12:15

UPN y PP han afeado este viernes al vicepresidente 1º del Gobierno navarro, el socialista Javier Remírez, que el Ejecutivo no haya por lo menos reprochado al Athletic Club de Bilbao el uso en las camisetas del equipo de un escudo que incluye a Navarra y con la ikurriña, la bandera de Euskadi, de fondo. Remírez ha replicado que le están pidiendo “un imposible”.

El tema se ha suscitado en la ponencia parlamentaria que aborda la posible actualización del Amejoramiento y en la que este viernes ha comparecido el vicepresidente y consejero de Presidencia. Lo ha puesto inicialmente sobre la mesa la parlamentaria de UPN, Marta Álvarez. Esta ha afirmado que “más allá de que pueda ser o no legal” lo que ha hecho este club, incluyendo a Navarra en otro territorio bajo una bandera que no es la suya, “es una falta de respeto hacia la realidad institucional de Navarra y en algo que tiene muchísima visibilidad”, ha agregado.

“La lluvia fina es más importante a veces y cala más que un chaparrón y esto es constante lluvia fina. Si el Gobierno de Navarra no es capaz ni de salir a decir que no le parece correcto, ustedes sabrán”.

La parlamentaria de UPN ha agregado que la falta de reacción del Ejecutivo le suena “a lo de siempre, a no molestar a los socios que le mantienen a usted en el sillón”, ha añadido en alusión a Remírez.

En esa misma línea, la portavoz del PP Irene Royo ha señalado que lo que ha hecho el Athletic es “una falta de respeto” y el Gobierno navarro “debería haber salido a defender a Navarra”. Ha indicado en este sentido que no se imagina que si algo así hubiese ocurrido a otra Comunidad, su gobierno no hubiese reaccionado en contra.

Royo ha destacado que si no se ponen límites, esto “puede ir a más”. “El Gobierno no ha actuado como debiera haberlo hecho en la defensa institucional de Navarra”.

Por su parte, Emilio Jiménez, de Vox, ha afirmado que es hace un “flaco favor” al mezclar a un equipo de fútbol con la política, señalando que en esto “no se da puntada sin hilo”.

REMÍREZ: “PIDEN UN IMPOSIBLE, A SABIENDAS DE QUE EL GOBIERNO NO PUEDE ACTUAR”

El vicepresidente del Gobierno  ha criticado en primer lugar que este tema haya motivado “la única carta” que la líder de UPN, Cristina Ibarrola, ha dirigido a la presidenta María Chivite. "Dice mucho cuáles son las prioridades de Unión del Pueblo Navarro, absolutamente alejadas de la realidad de Navarra y las necesidades de los ciudadanos”.

Remírez ha recordado que en esa carta Ibarrola emplazaba al Gobierno a que actuara, cuando este “solo puede actuar en base a la legalidad y al ámbito competencial que tiene” y que regula la ley navarra de Símbolos.

El escudo de esa camiseta “no pone en cuestión ninguno de los símbolos oficiales de Navarra, que son la bandera, el escudo y el himno”, ha recalcado el vicepresidente. “Ese es el ámbito de actuación del Gobierno de Navarra, los símbolos oficiales, el escudo, la bandera y el himno. Por tanto, ustedes piden al Gobierno de Navarra un imposible, a sabiendas de que no puede actuar, para poner en cuestión su compromiso con Navarra y sus símbolos oficiales”.

A su vez, Remírez ha acusado a UPN de que cuando gobernó en Navarra no hizo nada  entre 1996 y 2009, para que la televisión pública vasca, ETB, que se podía captar en la Comunidad foral “respetara la realidad institucional de Navarra”. “No hicieron absolutamente nada. Es lo que ustedes no hacen cuando están en el Gobierno. A partir de ahí, la anécdota y el ruido que plantean”, ha sostenido.

“Ahora mismo, a este consejero y a este navarro y a este aficionado de fútbol únicamente le interesa un equipo este fin de semana, que es Osasuna, que empatemos o que ganemos en Getafe y permanezcamos en Primera”, ha concluido.

BILDU, GEROA Y CONTIGO CRITICAN LA REACCIÓN DE UPN

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha dicho que este es “el último ridículo que ha cometido UPN en esta materia”, al “meterse con una entidad privada” sobre una bandera “que ni se ve, porque hay que aumentarla y poner una lupa terrible”.

En la misma línea, Blanca Regúlez, de Geroa Bai, ha sostenido que “esta polémica no es seria”, reiterando como Bildu que el Athletic es una entidad privada a la que con este tema UPN “ha hecho grande”. Pero sobre el fondo, ha añadido: “Hablamos de un símbolo que reúne los siete herrialdes que ciudadanos y ciudadanas de Navarra también sentimos como nuestros, independientemente de cuál sea nuestra situación administrativa y política que conocemos y respetamos”. 

“Sabemos la querencia que siempre ha tenido UPN por la ikurriña, como persiguió y sigue persiguiendo en ayuntamientos como el de Estella-Lizarra al que porta la ikurriña. Esperemos que esto sea superado en un futuro corto”, ha concluido la parlamentaria de Geroa Bai.

Desde Contigo Navarra, Miguel Garrido ha preguntado a UPN y PP qué ocurriría si alguien se pone la bandera republicana. “Yo creo que debemos distinguir lo que es respetar una realidad institucional de lo que es cuestionarla. A nuestro juicio, por un principio democrático básico, que haya personas que cuestionen la realidad institucional, que quieran transformarla y aspiren a otro modelo es absolutamente legítimo” como lo es opinar en contra de eso, ha sostenido.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora