Salud
Médicos se concentran para protestar por las "jornadas interminables"
El Sindicato Médico resalta la "falta de avances" en la negociación con Salud


Publicado el 22/05/2026 a las 12:23
Medio centenar de médicos se han concentrado esta mañana en el Centro de Consultas Príncipe de Viana para protestar por las "jornadas interminables" que llevan a cabo y pedir una regulación. La concentración se enmarca en la huelga que convoca el Sindicato Médico de Navarra una semana al mes en demanda de un estatuto marco propio que regule las condiciones laborales del colectivo, una medida que se lleva a cabo en todo el país.
Los médicos han portados dos pancartas en las que se leía 'Navarra contra la exploración laboral del médico' y 'Navarra por un estatuto marco' así como carteles con el lema 'Médicos sí, esclavos no'.
El secretario del sindicato, Alberto Pérez, ha leído un comunicado en el que apunta que la medicina es una actividad que cubre las 24 horas del día pero igual que otras que prestan un servicio continuo sin "obligar" a sus trabajadores a jornadas interminables y a renunciar a su vida personal. "Conductores de locomotoras, pilotaje de aviones, policía foral, vigilancia y extinción de incendios", ha desgranado. El más grave de los fuegos, ha añadido, es el "desprecio, el abuso, confundir la vocación con la explotación".
Según Pérez, "nos niegan el trabajo que hacemos". "Ni nos computan todo el trabajo realizado, ni las guardias cuentan para jubilación, ni nos permiten jubilarnos".
En este sentido, ha explicado que la sensación es de "falta de avances" en la negociación con Salud, a pesar de que la semana pasada tuvo lugar una reunión entre responsables del departamento, con el consejero a la cabeza, y del sindicato. "Seguimos sin calendario de reuniones definido".
El sindicato ya ha remitido a Salud los detalles de la reivindicación referida al exceso de jornada y al control de actividad. En concreto, establecer un calendario para reducir la jornada laboral del médico de 48 a 35 horas semanales en el plazo de cinco años. Además, computar todo el trabajo obligatorio como jornada laboral realizada (jornada ordinaria, guardias salientes, pases de visita, pases de guardia, prolongaciones, trasplante, eutanasia, etc.) incluyendo los salientes de guardia.
Además, reclaman que el exceso de jornada, a partir de las 500 horas por encima de las 1.592, se compensen en el trimestre siguiente mediante vacaciones retribuidas o, si no es posible, mediante retribución.