Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

economía

Qué es el IRPH y cómo afecta a los consumidores

Se estima que en nuestro país existen más de un millón de hipotecas referenciadas al IRPH que podrían ser reclamadas

Ampliar
Más de 5.000 navarros, pendientes de si Europa anula el IRPH de sus hipotecas
Actualizado el 19/01/2022 a las 10:10
El IRPH es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Se creó hace 25 años, en los años expansivos del mercado inmobiliario, con el visto bueno del Banco de España y con él se buscaba una referencia estable para los créditos hipotecarios de viviendas libres ante la volatilidad del Euríbor. Las cajas de ahorro fueron, sobre todo, quienes más concedieron este tipo de índice.En nuestro país, de hecho, es el segundo más utilizado después del Euribor, en las hipotecas variables. Su aplicación no está exenta de dudas y polémica.
El problema vino con la crisis económica cuando el Euríbor empezó a bajar e, incluso -como ahora-, alcanzó cotas negativas mientras el IRPH se mantenía en tasas mucho más altas. Se comercializó a los clientes con el argumento de que era un indicador más estable y menos volátil que el Euribor y se ha comprobado con el tiempo que no ha sido así.
Las familias que firmaron su hipoteca con el IRPH veían cómo a las demás les bajaban el coste del préstamo y a ellas no, por lo que a partir de 2013 los afectados comenzaron a acudir a los tribunales reclamando la devolución de lo pagado de más, más los intereses de demora. Alegan que el IRPH tuvo falta de transparencia en su comercialización; y su legalidad está ahora en entredicho, por lo que ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea porque consideran que no ha sido un contrato negociado individualmente entre las partes, sino que viene impuesta por la propia entidad financiera, que ofrece al cliente un contrato de adhesión que éste se ve obligado a aceptar si quiere obtener el préstamo.
En la actualidad se estima que en nuestro país existen más de un millón de hipotecas referenciadas al IRPH, que podrían ser reclamadas según el despacho de abogados Arriaga Asociados. Más de 5.000 navarros están pendientes de si Europa anula el IRPH de sus hipotecas.
El 3 de marzo de 2020 salió a la luz una sentencia en la que resolvió que los Juzgados y Tribunales de cada país podían entrar a valorar la abusividad de la cláusula IRPH de los préstamos hipotecarios; y consideró que debía entrar a analizarse el índice caso por caso. De no haber transparencia la cláusula IRPH se considerará nula por abusiva, por entenderse que si el hipotecado tiene falta de información se produce un desequilibrio entre las partes: cliente/ banco.
Por poner un ejemplo general, para una hipoteca de 170.000 euros a devolver en 25 años, con tipo de interés variable de IRPH + 0,8% de diferencial, una familia puede recuperar 38.000€. Europa alienta reclamaciones de hasta 25.000 € de los hipotecados con IRPH. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE