Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empleo

‘Quiet quitting’ o renuncia silenciosa: ¿qué es la nueva tendencia en el trabajo en EEUU?

Las redes sociales se están haciendo eco de este término del mundo laboral que quizá no conocías

Ampliar x
Dos personas trabajan en una oficina123rf
Publicado el 05/09/2022 a las 11:59
Un nuevo concepto en las relaciones laborales está aflorando en Estados Unidos. Es el ‘quiet quitting’ o renuncia silenciosa, una tendencia en el empleo nada beneficiosa para las empresas. ¿En qué consiste? Básicamente, en realizar exclusivamente las tareas por las que el trabajador fue contratado, sin añadir extra alguno. Es decir, el empleado no asume ninguna tarea adicional. En el fondo esta tendencia no es nueva, si bien ahora se le ha bautizado con este nombre anglosajón.
¿Es la ley de mínimos que se conoce de siempre? ¿El empleado no asume la cultura del esfuerzo de la organización? ¿Trabaja lo justo para no ser despedido? ¿O simplemente cumple con lo acordado entre las dos partes: empresa y contratado? Todos estos interrogantes subyacen ya en el debate que inunda las redes sociales.
Aunque el fenómeno ya se conocía con anterioridad, un usuario de Tiktok, Zaid Khan, lo ha viralizado este verano en su cuenta @zaidleppelin. «Recientemente me enteré por este término llamado ‘renunciar en silencio’, en el que no renuncias directamente a tu trabajo, pero renuncias a la idea de ir más allá. Todavía cumples con tus deberes, pero ya no te suscribes a la mentalidad de la ‘cultura del ajetreo’ de que el trabajo tiene que ser tu vida. La realidad es que no lo es, y tu valor como persona no se define por tu trabajo”, indica en redes. Otro usuario, Scott Seiss (@ScottSeiss), se ha unido con fuerza a la causa. Ya ex trabajador de Ikea, retrata con humor las anécdotas del comercio minorista en Estados Unidos, y apoya sin tapujos el ‘quiet quitting’. Bajo este término, “el trabajador solo está haciendo su trabajo”, sentencia.
Adam Grant (@AdamMGrant), con 720.000 seguidores, de la Universidad de Pensilvania, también se ha viralizado en Twitter. Apuesta por un “trabajo significativo, respeto y un salario justo”, dice en un tuit.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE