x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Epidemia de coronavirus

Sánchez pide a la UE una movilización histórica de recursos: "Estamos en guerra"

Foto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros.

EFE
Actualizada 22/03/2020 a las 17:13
  • Efe. Madrid
A+ A-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a la Unión Europea a coordinar esfuerzos contra la pandemia y ha pedido "la mayor movilización de recursos económicos y materiales de la historia": "Europa está en guerra contra el coronavirus y tenemos que responder con todas nuestras armas"

"No hay excusa que valga para no movilizar todos esos recursos", ha subrayado en rueda de prensa en la Moncloa este domingo tras anunciar que el estado de alarma se prolongará quince días más en España.

Sánchez ha destacado que se trata de una "crisis simétrica que ha caído como un ladrillo sobre el conjunto de la UE" y ha recordado que no hay países más o menos afectados, porque el virus no obedece a fronteras, y todos, "como si fuese un dominó", están adoptando de manera sucesiva medidas restrictivas en mayor o menor grado.

Se necesita por ello una respuesta europea, no sólo nacional, y, en ese contexto, ha aplaudido las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo para defender la deuda de los estados miembros y ha reclamado un "plan Marschall" de inversiones públicas para el proceso de reconstrucción posterior.

Ha apostado también por la relajación de las normas de estabilidad presupuestaria, que el mecanismo de estabilidad sirva para mutualizar la deuda a nivel europeo emitiendo "bonos coronavirus", y ha reclamado un fondo europeo de desempleo que haga prestaciones complementarias a los fondos nacionales ante los momentos "tan críticos" que se van a vivir en los próximos meses.

Sánchez ha abogado asimismo por que el Banco Europeo de Inversiones ampare muchas de las medidas de liquidez que están poniendo en marcha los gobiernos nacionales.

"Estamos pidiendo a la UE lo mismo que nos estamos aplicando a nosotros: coordinación y la mayor movilización de recursos económicos y materiales de la historia", ha manifestado.
A su juicio, la situación es también una oportunidad para legitimar el proyecto europeo, por lo que Bruselas "tiene que poner toda la carne en el asador los próximos meses".


Respecto a las restricciones que están aprobando otros países para frenar la propagación del virus, ha insistido en que España se sitúa a la vanguardia y ha considerado que los socios europeos tiene que ser conscientes de que se necesitan medidas "drásticas y duras" para limitar el coste en vidas humanas.

Ha pedido también coordinación a nivel internacional y ha recordado que ha pedido al príncipe heredero de Arabia Saudí, que preside el G20, que se celebre cuanto antes una conferencia de las principales economías del mundo

 

Te puede interesar

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra