Diez muertos más en Navarra en las últimas horas elevan a 24 los fallecidos por coronavirus
Los últimos datos, hechos públicos por Salud este domingo, hablan de un total de 794 casos en Navarra, 30 de las cuales se encuentran ingresadas en la UCI


Actualizado el 23/03/2020 a las 08:06
Navarra vivió ayer su jornada más negra y registró catorce fallecidos por coronavirus, cuando el sábado cerró el balance oficial con diez. Salud no dio datos de las últimas víctimas. En total se contabilizan 794 casos positivos, de los que 130 se han registrado en el último día. Mientras, un total de cuatro personas se han recuperado de la infección, tres de ellas en el último día.
De los 794 casos positivos de covid-19, un total de 288 (66 el último día) han requerido hospitalización, de los cuales 30 han sido ingresados en UCI. Cabe destacar que 492 personas se encuentran en seguimiento en sus domicilios por parte de los profesionales de Atención Primaria.
En relación a los profesionales del sistema sanitario navarro, la cifra de positivos se eleva a 138. “La detección precoz de la enfermedad en este colectivo está siendo fundamental para evitar posibles contagios y, también, para minimizar los tiempos de aislamiento en caso de que los resultados sean negativos”, resaltó el Ejecutivo.
La citada cifra incluye los positivos en todos los estamentos (personal médico, de enfermería, de administración, de mantenimiento, etc.). Cabe destacar que el número de profesionales que trabajan en el sistema sanitario navarro, tanto en centros públicos como privados, asciende a 15.000, aproximadamente. Por consiguiente, el porcentaje de personal infectado es del 0,9% sobre el total de profesionales.
Material
El departamento de Salud, cuyas reservas de material han sido gestionadas en los últimos días “con criterios de priorización y racionalidad”, ha comenzado ya a recibir nuevos materiales de protección contra el coronavirus, mediante el contacto con el Ministerio de Sanidad, y continúa con las diversas gestiones de reaprovisionamiento planificadas con antelación.
Salud ha agradecido las diferentes iniciativas provenientes del ámbito empresarial, sindical, social, local e institucional para poner a disposición de la Administración diferentes cantidades de materiales de protección y otros recursos (vehículos, posibles espacios con camas, locales...) complementarios, “que pueden servir de refuerzos ante nuevas situaciones en caso de que sean necesarios”.
El Gobierno también ha articulado, por una orden foral de la consejera de Salud, la gestión del stock en beneficio de criterios generales de salud pública. Así, se pide a las personas físicas o jurídicas que fabriquen, importen, comercialicen o tengan existencias de material sanitario de protección (mascarillas, guantes, gafas, etc..), que los inventaríen, los guarden y los custodien por si fueran requeridas por el Departamento, con el objeto de “priorizar el interés general y la salud pública”.
Ante nuevos ofrecimientos de material, el departamento de Salud ha establecido un canal único para recibir donaciones, lo que “facilitará la gestión y correcta distribución de las mismas”. Para ello, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra canalizará la entrega de materiales a través de la sede de Salud Laboral, ubicada en el Polígono de Landaben, calles E y F, de Pamplona.
Este servicio, que recogerá material de protección como mascarillas autofiltrantes FP2 o FP3, gafas, guantes y mascarillas quirúrgicas, estará disponible desde este lunes, 23 de marzo, a las 8 horas. La ciudadanía, empresas, sindicatos, etc. pueden, además, consultar cualquier duda en relación a las aportaciones de material a través del teléfono 848 42 34 40.
El Gobierno ha recibido también ofrecimientos de diferentes iniciativas de producción y confección de material a través de grupos de diseñadores, ingenieros o particulares. Es el caso de una para hacer mascarillas por impresoras de 3D. Salud ha pedido que no se hagan hasta no definir el modelo.