x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Coronavirus Navarra

Diez muertos más en Navarra en las últimas horas elevan a 24 los fallecidos por coronavirus

Los últimos datos, hechos públicos por Salud este domingo, hablan de un total de 794 casos en Navarra, 30 de las cuales se encuentran ingresadas en la UCI

Exterior del CHN.

Exterior del CHN.

Actualizada 23/03/2020 a las 08:06
  • Diario de Navarra
A+ A-

Navarra vivió ayer su jornada más negra y registró catorce fallecidos por coronavirus, cuando el sábado cerró el balance oficial con diez. Salud no dio datos de las últimas víctimas. En total se contabilizan 794 casos positivos, de los que 130 se han registrado en el último día. Mientras, un total de cuatro personas se han recuperado de la infección, tres de ellas en el último día.


De los 794 casos positivos de covid-19, un total de 288 (66 el último día) han requerido hospitalización, de los cuales 30 han sido ingresados en UCI. Cabe destacar que 492 personas se encuentran en seguimiento en sus domicilios por parte de los profesionales de Atención Primaria.


En relación a los profesionales del sistema sanitario navarro, la cifra de positivos se eleva a 138. “La detección precoz de la enfermedad en este colectivo está siendo fundamental para evitar posibles contagios y, también, para minimizar los tiempos de aislamiento en caso de que los resultados sean negativos”, resaltó el Ejecutivo.


La citada cifra incluye los positivos en todos los estamentos (personal médico, de enfermería, de administración, de mantenimiento, etc.). Cabe destacar que el número de profesionales que trabajan en el sistema sanitario navarro, tanto en centros públicos como privados, asciende a 15.000, aproximadamente. Por consiguiente, el porcentaje de personal infectado es del 0,9% sobre el total de profesionales.


Material


El departamento de Salud, cuyas reservas de material han sido gestionadas en los últimos días “con criterios de priorización y racionalidad”, ha comenzado ya a recibir nuevos materiales de protección contra el coronavirus, mediante el contacto con el Ministerio de Sanidad, y continúa con las diversas gestiones de reaprovisionamiento planificadas con antelación.


Salud ha agradecido las diferentes iniciativas provenientes del ámbito empresarial, sindical, social, local e institucional para poner a disposición de la Administración diferentes cantidades de materiales de protección y otros recursos (vehículos, posibles espacios con camas, locales...) complementarios, “que pueden servir de refuerzos ante nuevas situaciones en caso de que sean necesarios”.


El Gobierno también ha articulado, por una orden foral de la consejera de Salud, la gestión del stock en beneficio de criterios generales de salud pública. Así, se pide a las personas físicas o jurídicas que fabriquen, importen, comercialicen o tengan existencias de material sanitario de protección (mascarillas, guantes, gafas, etc..), que los inventaríen, los guarden y los custodien por si fueran requeridas por el Departamento, con el objeto de “priorizar el interés general y la salud pública”.


Ante nuevos ofrecimientos de material, el departamento de Salud ha establecido un canal único para recibir donaciones, lo que “facilitará la gestión y correcta distribución de las mismas”. Para ello, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra canalizará la entrega de materiales a través de la sede de Salud Laboral, ubicada en el Polígono de Landaben, calles E y F, de Pamplona.


Este servicio, que recogerá material de protección como mascarillas autofiltrantes FP2 o FP3, gafas, guantes y mascarillas quirúrgicas, estará disponible desde este lunes, 23 de marzo, a las 8 horas. La ciudadanía, empresas, sindicatos, etc. pueden, además, consultar cualquier duda en relación a las aportaciones de material a través del teléfono 848 42 34 40.


El Gobierno ha recibido también ofrecimientos de diferentes iniciativas de producción y confección de material a través de grupos de diseñadores, ingenieros o particulares. Es el caso de una para hacer mascarillas por impresoras de 3D. Salud ha pedido que no se hagan hasta no definir el modelo.

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra