Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Hipotecas

¿Qué es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)?

Los préstamos con ese índice han pagado 165€/mes más que las de Euríbor

Ampliar La UE abre la puerta a anular 4.000 hipotecas con IRPH en Navarra
La UE abre la puerta a anular 4.000 hipotecas con IRPH en Navarra
Actualizado el 03/03/2020 a las 13:05
¿Qué es el IRPH?
Es un índice oficial que elabora mensualmente el Banco de España. Resulta de aplicación a partir de su publicación en el BOE, al igual que otros índices como el euríbor. Fue creado en 1994 ante la necesidad de fijar una nueva referencia adicional al míbor, que fuera más estable, transparente y comparable a nivel europeo. El IRPH, también conocido como el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en España, es la segunda referencia más utilizada.

¿Por qué se cuestiona?
Las reclamaciones por su uso como índice principal se desencadenan entre 2013 y 2016, cuando se estabilizó en valores próximos al 2%. Entonces, el euríbor empezaba a aproximarse a cero, hasta entrar en terreno negativo. El Banco de España ha recibido numerosas reclamaciones en las que o bien se solicita la nulidad del IRPH por considerarlo “abusivo”, o abordan cuestiones relativas a su liquidación después de la eliminación de algunos índices como el IRPH bancos y cajas.

¿Qué alegan las entidades bancarias?
Que es un índice asentado en España desde hace 25 años que no había sido cuestionado hasta ahora, y que esta pugna no puede ser comparada con la de las cláusulas suelo ya que no es cláusula del contrato, sino un índice oficial que no forma parte de las condiciones contractuales. En este sentido, el IRPH no podría ser objeto de un control de transparencia ni de abuso en tanto que ha sido fijado conforme a disposiciones legales.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora