Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cláusulas suelo

La PAH lanza un tutorial para calcular el coste de cada cláusula suelo

También se puede descargar una hoja de cálculo en la que hay que introducir los intereses pagados en la hipoteca

Tutorial para calcular el coste de cada cláusula suelo

Un vídeo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para aprender a usar la hoja de cálculo.

PAH
Dos jóvenes frente a una inmobiliaria.

Dos jóvenes frente a una inmobiliaria.

CEDIDA
Actualizada 12/02/2017 a las 16:35
  • Europa Press. Madrid

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha lanzado un vídeo tutorial para que las personas que contrataron un préstamo hipotecario puedan calcular el coste de cada cláusula suelo y los intereses cobrados de más por la entidad financiera.

Junto al vídeo, la PAH también ha elaborado una hoja de cálculo en la que, introduciendo los intereses pagados en la hipoteca, podrá obtenerse una cantidad aproximada de lo que supuso para el usuario esta cláusula.

En ella aparece el índice hipotecario Euríbor del día 1 de cada mes desde el año 2000 hasta enero de 2017. Al cambiar el Euríbor cada día, para obtener un coste más ajustado habría que introducir el índice del día en el que se contrató la hipoteca, además de tener en cuenta otras variables que pudiera contener el préstamo.

La PAH señala que es necesario contar con todos los recibos pagados o bien una tabla de amortización histórica que los contenga, saber cada cuánto tiempo se produce una revisión del interés en la hipoteca, el inicio del préstamo y el diferencial respecto al Euríbor de la hipoteca contratada.

Asimismo, la hoja también ofrece la posibilidad de añadir a esa cantidad cobrada de más por las entidades financieras la de los gastos de formalización de las hipotecas. En 2015, el Tribunal Supremo sentenció la nulidad del cobro total de estos gastos al consumidor.

Este tutorial se une a otras calculadoras 'online' habilitadas anteriormente como la de las organizaciones de consumidores Adicae, Facua o la OCU, además del 'Simulador de Hipoteca', que al igual que el de la PAH también tiene un vídeo tutorial en YouTube.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra