Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Cláusulas suelo

Consumo atiende a 79 ciudadanos en Navarra por las cláusulas suelo

El Gobierno ha editado una guía informativa para "ayudar a aquellas personas afectadas" por las cláusulas suelo

Protesta de miembros de ADICAE, plataforma de afectados por la clausula suelo en las hipotecas, en Valencia.

Protesta de miembros de ADICAE, plataforma de afectados por la clausula suelo en las hipotecas, en Valencia.

CEDIDA
Actualizada 09/02/2017 a las 10:13
  • Europa Press. Pamplona

El Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra ha abierto una línea de atención presencial desde mediados del mes de enero, que cuenta con dos técnicos, para atender a los ciudadanos afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas. Por el momento ha atendido a 79 ciudadanos y hasta el 20 de febrero están establecidas otras 49 citas presenciales.


Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en respuesta a una pregunta de Podemos sobre las medidas de colaboración previstas para favorecer la solución extra judicial de las reclamaciones relativas a las cláusulas suelo.


Después de señalar que tras la sentencia de la Unión Europea respecto a las cláusulas suelo, "muchos ciudadanos se nos han dirigido en búsqueda de asesoramiento", Ayerdi ha explicado que, además de abrir una línea de atención presencial en el Servicio de Consumo, el Gobierno ha editado una guía informativa para "ayudar a aquellas personas afectadas" ante "el galimatías" que supone un Real Decreto "complejo".


Según ha expuesto el vicepresidente navarro, se trata de "una guía sencilla de cinco páginas", en la que se explica "el mecanismo que ha establecido el Gobierno del Estado" y así conozca "todas las vías abiertas".


Ayerdi ha vaticinado que las atenciones irán "in crescendo seguro" y ha remarcado que "si tuviéramos que incrementar el número de recursos en el Servicio de Consumo lo incrementaríamos".


"Ahora se abre un camino, de momento estas son las medidas, vamos a ver cómo evoluciona", ha señalado el vicepresidente, para asegurar que desde el Gobierno foral estarán "atentos" a que las entidades "cumplan sus obligaciones" y que, además, facilitarán "los recursos necesarios para que ningún ciudadano se sienta solo en un mecanismo extrajudicial que es complejo por sí mismo".


Por su parte, la parlamentaria de Podemos Laura Pérez ha lamentado que "muchas personas han sufrido las cláusulas suelo en sus hipotecas", unas cláusulas "abusivas", y ha considerado "grave" que "durante todos estos años los poderes públicos han mirado para otro lado y no han impedido esta estafa en masa".


Ha criticado, además, que el acuerdo alcanzado por PP y PSOE en torno a las cláusulas suelo "vela por los intereses del más fuerte ofreciendo al estafador la posibilidad de reorganizar las condiciones y consecuencias de su estafa y ahorrándoles el coste que supondría las costas en cada una de las reclamaciones ante los juzgados".


Pérez ha agradecido las medidas establecidas por el Gobierno de Navarra, pero ha afirmado que "nos sabe a poco" y ha apostado por que las instituciones "establezcan medidas por las cuales las entidades públicas colaboren activamente en la recuperación del dinero de los consumidores". Ha planteado, además, sanciones administrativas si no es así.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra