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Infraestructuras

El Gobierno central invertirá en el TAV navarro 145,5 millones de los fondos europeos

105,5 millones serán para las obras de Tafalla a Campanas y el resto para unir el corredor con la vía Bilbao-Casetas

Presentación de las jornadas ¡Empresas al tren!
Presentación de las jornadas ¡Empresas al tren!CEDIDA
Publicado el 14/09/2021 a las 22:21
La presidenta María Chivite ha destacado que el Ministerio de Transportes y Movilidad prevé invertir 145,5 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar el corredor navarro ferroviario de alta velocidad. 
De esa cantidad, 105,5 millones se destinarán a construir la plataforma del TAV desde Tafalla a Campanas. Los 40 millones restantes financiarán las obras que unirán el TAV en Castejón con la vía convencional entre Bilbao y el barrio zaragozano de Casetas, con un viaducto sobre el río Ebro. 
La presidenta lo ha afirmado en la inauguración del encuentro profesional 'Empresas al tren' que se celebra este martes en el Colegio de Médicos de Pamplona y que ha sido organizado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y el Año Europeo del Ferrocarril. A la misma han asistido el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda.
“Navarra cuenta con unas infraestructuras ferroviarias que deben adaptarse para responder a las necesidades futuras. Es por ello que, tanto desde el Gobierno Central como desde el Gobierno de Navarra, se apuesta de manera decidida por el desarrollo del tren de altas prestaciones, como bien lo demuestra el reparto de los fondos europeos para promover una movilidad sostenible, segura y conectada a través del impulso del transporte ferroviario”, ha destacado María Chivite.
De este modo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) invertirá 105,5 millones en la construcción de la plataforma de la alta velocidad en el tramo que discurre entre las localidades de Tafalla y Campanas. Además, tiene previsto destinar 40 millones de euros en el denominado “Tramo 0” en Castejón. Se trata de un enlace de 4,1 kilómetros que une la plataforma de alta velocidad con la línea Casetas-Bilbao desde el Viaducto sobre el río Ebro.
En su intervención, la Presidenta también se ha referido a la lucha contra el cambio climático, uno de los mayores retos de la sociedad actual, y a la incidencia del sector del transporte a este respecto.
“La Estrategia Europea de Movilidad Sostenible e Inteligente marca la necesidad de que el transporte de mercancías sea más sostenible. Desde aquí invito y animo a que subamos a nuestras empresas al tren para poder conectarlas con horizontes mayores de crecimiento y progreso”, ha incidido.
Cabe recordar que recientemente el corredor navarro ha sido incluido en el Corredor Ferroviario Atlántico, uno de los dos corredores que discurren por España pertenecientes a la Red Transeuropea, cuyo desarrollo es prioritario para la Política de Transporte de la Unión Europea.
JORNADA TÉCNICA ¡EMPRESAS AL TREN!
El anuncio se ha dado conocer en el transcurso de una jornada técnica organizada por la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible que ha reunido en Pamplona a instituciones, operadores logísticos y empresas al objeto de impulsar la intermodalidad y el uso del transporte ferroviario de mercancías.
“El uso del tren nos brinda la oportunidad de hacer que el transporte de mercancías no solo sea más sostenible, sino también más competitivo. Desde aquí invito y animo a que subamos a nuestras empresas al tren para poder conectarlas con horizontes mayores de crecimiento y progreso”, ha remarcado la Presidenta.
La cita, celebrada con motivo de la celebración del Año Europeo del Ferrocarril, ha contado con la participación de instituciones y operadores como Luis Moreno, director de Servicios Logísticos de ADIF, Joaquín del Moral, director general de RENFE Mercancías, y Alfredo Irisarri, socio director de Teirlog Ingeniería, que han destacado los beneficios de la intermodalidad tanto para las empresas, como para la consecución de los objetivos marcados en la estrategia de lucha contra el Cambio Climático.
Asimismo, diferentes agentes empresariales han aportado sus experiencias de éxito con este modo de transporte. La jornada ha contado para ello con la participación de Javier Vidal, director de Relaciones Corporativas del Grupo Hutchison Ports Barcelona, Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial y Logística del Puerto de Bilbao, Ángel Tellechea, director de Operaciones de Gimex, Pablo Mendívil, Gerente de Programación y Control de la Producción/Distribución de Volkswagen-Navarra, e Iñigo Gomáriz, director General de Mitsubishi Logisnext Europe.
Además, la jornada ha contado con la participación de la ex eurodiputada Inés Ayala, coordinadora del Corredor Rin-Danubio de RTEs, que ha detallado los nuevos instrumentos de la UE al servicio del tren para el periodo 2021-2027.
TRANSPORTE FERROVIARIO DE MERCANCÍAS EN NAVARRA
En Navarra, a pesar de tener una economía muy volcada en el mercado internacional, el uso del Transporte Ferroviario de mercancías es mínimo, respecto de la importancia de la carretera, y muy alejado de la media europea.
Según los datos recogidos en el `Estudio sobre la demanda de transporte de mercancías y la capacidad de la Infraestructura Ferroviaria en Navarra´ (año 2015), el 95,3% del transporte de mercancías con origen/destino en la Comunidad Foral se realiza por carretera, frente al 1,2% que se realiza por ferrocarril.
Con el fin de incrementar la cuota modal del tren a medio-largo plazo, la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible trabaja en evaluar y proponer medidas que permitan impulsar este modo de transporte en consonancia con las políticas de la Unión Europea que abogan por avanzar hacia un transporte de mercancías más sostenible e intermodal.
Cabe destacar que la terminal de Noáin traslada al puerto de Barcelona 6 trenes semanales, a los que se ha sumado recientemente un tren semanal con destino al puerto de Bilbao. Además, con el fin de transportar mercancías en el trayecto que es viable, se ha firmado un convenio, entre los puertos de Bayona y Barcelona y la terminal de Noáin para unir la vertiente Atlántica y Mediterránea.
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