Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

'Impulsar Navarra'

Sangüesa: El reto de emprender con pleno empleo

El programa de Diario de Navarra para poner en valor los municipios de la Comunidad foral recaló ayer en Sangüesa

Sangüesa: El reto de emprender con pleno empleo
    Actualizado el 22/06/2021 a las 22:12
    “Somos una ciudad con una tasa residual de paro, fruto especialmente de la importante industria de la zona, pero sería importante poder equilibrarlo con la parte emprendedora. Trabajar para fomentar el emprendimiento ayudaría principalmente a que resurjan el comercio, que está un poco de capa caída, y los servicios”. Este fue uno de los retos de futuro que marcó ayer para su municipio la alcaldesa de Sangüesa, Lucía Echegoyen (APS), en el contexto del programa ‘Impulsar Navarra’ de Diario de Navarra.
    Una gira que recorre diferentes localidades en la que se ponen en valor instituciones, colectivos, empresas, comercios e historias vecinales de cara a poder tomar impulso y salir de la crisis que ha causado la pandemia. En su cuarta parada, tras Estella, Alsasua y Milagro, recaló en Sangüesa. Un programa que, bajo el eslogan ‘Tomar el pulso para coger impulso’, se emitió en directo desde la web del periódico y que puede verse ya en diferido. Lo presentaron Belén Galindo y Leyre Mateos, y contó con música del grupo de gaiteros local.
    Echegoyen tomó la palabra en la apertura del programa, que estuvo patrocinado por Laboral Kutxa y el departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, y contó con la colaboración de Correos y del Ayuntamiento de Sangüesa. La alcaldesa evocó los peores momentos de la pandemia, cuando “el confinamiento tan radical obligó a aplazar todos los planes y primó el aspecto sanitario”. “Faltaba mucha información y hubo que tomar decisiones complicadas”, indicó.
    Destacó la primera edil que entre los pilares de la recuperación en Sangüesa se encuentra “la ciudadanía”. “Se han comportado bien en todo momento, aceptando lo que se marcaba”, expuso. Próximamente, el consistorio dedicará un jardín “como reconocimiento” a las víctimas de la covid-19 y a quienes han trabajado en primera línea combatiéndola.
    Respecto a los retos a los que debe enfrentarse ahora la ciudad, además del ya citado de fomentar el emprendimiento (“quizá el disponer de empresas grandes en las que la gente joven entra pronto apague las posibilidades o necesidades de emprender negocios”), resaltó otros como el turismo. “Tenemos margen de mejora para que el patrimonio, el paisaje, el Camino de Santiago, la futura vía verde del Irati, etc., sirvan como motor”, indicó. Asimismo, aventuró necesidad de apoyo del Gobierno en materia de vivienda “para que no se sigan yendo los jóvenes a Pamplona” y en algunos servicios educativos o sanitarios “que se van viendo mermados”.
    La alcaldesa intervino arropada por Jesús Mª Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación; y Maitane Bueno, directora de zona de Laboral Kutxa. Rodríguez destacó que “si bien la comarca de Sangüesa presenta el problema de la despoblación, este puede ser también una oportunidad, afianzando aspectos como el emprendimiento o la vivienda que ayuden a fijar a la gente joven”. Bueno, por su parte, ahondó en el aspecto de la cohesión territorial y remarcó que la próxima llegada de los fondos europeos Next Generation permitirán “apoyar muchos aspectos como la rehabilitación de viviendas”.
    volver arriba

    Activar Notificaciones