Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

'Impulsar Navarra'

Sangüesa y su lugar en la historia, a través de la celebración de sus 900 años

La ciudad se prepara con un grupo de trabajo para conmemorar en 2022 la efeméride y se prevén actos cada mes

Ampliar
Sangüesa y su lugar en la historia, a través de la celebración de sus 900 años
  • A.V.
Actualizado el 23/06/2021 a las 06:00
El próximo año no será un año cualquiera en Sangüesa. En 2022 se cumplirán 900 desde la fundación del núcleo poblacional de ‘Sangüesa la Nueva’ junto al río Aragón, actual casco urbano, vinculado a la existencia anterior de ‘Sangüesa la Vieja’ (Rocaforte). “Es importante celebrarlo para poner en valor lo que ha significado Sangüesa en la historia todos estos años, y destacar lo que puede ofrecer a nivel patrimonial”. Así lo expresó ayer Cristina Gil, historiadora de Sangüesa. Fue entrevistada en el programa de ‘Impulsar Navarra’ como integrante de la mesa de trabajo promovida desde el consistorio de cara a preparar las conmemoraciones.
“Fue en 1122 cuando el rey Alfonso el Batallador creó esta población junto al río. La anterior era más pequeña y estaba ubicada en una elevación; tenía funciones defensivas. Fue en un momento en el que Navarra y Aragón estaban unidos por el mismo monarca. En el siglo XII y en pleno auge del Camino de Santiago, lo que marcó la fisionomía de esta nueva Sangüesa, y cuando nacieron algunos de sus monumentos más importantes, como la iglesia de Santa María”, repasó.
Económicamente, esta localidad se dedicó “al comercio y la artesanía, que florecieron al otorgarse privilegios vinculados al Fuero de Jaca y por el paso de peregrinos”. Además, en ella se estableció “varias veces” la corte real en un palacio del que “hoy solo queda un ala y acoge la biblioteca”. “La corte se desplazaba conforme las circunstancias lo requerían”, dijo Cristina Gil.
Respecto de las conmemoraciones para el año que viene, resaltó que “se está trabajando en una fase inicial” y que “el objetivo es realizar meses temáticos”. “Como son muchos siglos de historia, la idea es distribuir los acontecimientos clave según los meses del año, y hacer charlas, exposiciones, etc. Y, si las circunstancias lo permiten, trasladar las celebraciones a la calle”, añadió. Finalmente, defendió que “pasear por Sangüesa permite completar un recorrido histórico de la mano de edificios románicos, renacentistas, barrocos...”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora