Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

'Impulsar Navarra' en Sangüesa

Tiempo de coger aire

Desde aportar apoyos para que muchos vecinos pudieran seguir alimentándose a ofrecer nuevos espacios de encuentro y salud al aire libre. La pandemia ha puesto sobre la mesa en Sangüesa necesidades muy diversas que han sido atendidas

Ampliar
Susana Garralda, concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Sangüesa.
  • A.V. Sangüesa
Actualizado el 23/06/2021 a las 06:00
El voluntariado hace el mundo mejor y más humano, y es el alma de Cruz Roja. Sin ellos, sería imposible impulsar nada. Y este último año tan difícil, con la pandemia, nos ha tocado adaptarnos a pasos agigantados”. Así lo aseguró ayer Francisca Duque, técnica de desarrollo local de Cruz Roja Sangüesa, en el programa de ‘Impulsar Navarra’, que dedicó una parte a relatar cómo los sangüesinos han vivido estos meses y qué puntos de respiro han sabido encontrar.
Tras el visionado de un vídeo en el que tomaron la palabra los voluntarios locales Ana Sola, Nora Sola y Kevin Abraham Hernández, Francisca Duque repasó algunas acciones especiales realizadas desde el colectivo en este nuevo contexto, sobre todo en el confinamiento, como el reparto a domicilio de kits de las becas comedor, el reparto de lotes y tarjetas de compra del Banco de Alimentos, practicar cuidados a vecinos que se quedaban aislados, afrontar casos de violencia de género, o acudir a felicitar sus cumpleaños a niños y no tan niños. “Se ha trabajado de lunes a domingo, y la gente lo ha agradecido”, dijo.
Por su parte, se resaltó también otra iniciativa local que ha florecido a raíz de la pandemia, como son los ‘Paseos saludables’ impulsados desde el consistorio dentro de un grupo de trabajo en el que participan asimismo el centro de salud, el servicio social de base y Cruz Roja. “Desde marzo se propuso salir cada jueves a dar un sencillo paseo por el entorno, y ha habido unos 10 integrantes por día que han quedado muy contentos”, expresó Susana Garralda, concejala de Asuntos Sociales. Algo que ratificaron, en un vídeo, Blanca Oset y Magali Crespo, dos de las habituales.
“Además de una mejora de la salud por hacer ejercicio físico, se ha fomentado el reencuentro con otras personas, el acompañarnos”, dijo la edil, y resaltó que en alguna salida, de la mano de la asociación ambientalista Ardaska, “se dieron a conocer las orquídeas silvestres y los cantos de los pájaros”.
Asimismo, y a través de un tercer vídeo, dejó su testimonio sobre cómo pasó lo peor de la pandemia, optimista y activo como siempre, Nicolás Navallas. A sus 96 años, en aquellos días de confinamiento domiciliario general este sangüesino fue capaz de manufacturar decenas de utensilios de hojalata evocando su oficio de juventud. “Justo me habían regalado unas bajantes de cañerías que quitaron de una casa y las aproveché, basándome en los modelos que apunté en un cuaderno en 1945. Luego, hasta se hizo una exposición”, indicó.
“Las zonas despobladas estamos esperando a que las instituciones den el siguiente paso. Que de los estudios se pase a los hechos con un apoyo claro presupuestario”. Así lo afirmó este martes Mikel Mayayo, concejal de Comunicación y Turismo de Sangüesa. Tomó la palabra en una mesa redonda sobre despoblación dentro del programa ‘Impulsar Navarra’. Y en la misma, Jesús Mª Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno, pareció coger el guante cuando anunció una nueva inversión: “El Gobierno va a destinar 4 millones de euros en mejoras de carreteras conforme a criterios de despoblación, uno de ellos en esta zona, en Gallipienzo, Leache, Cáseda... Es algo novedoso, y es que además de tener en cuenta criterios productivos (nº de vehículos...) se valorará el riesgo de despoblación”, avanzó. Recordó, además, que el Ejecutivo acaba de promover, junto a la UPNA, un ‘Erasmus rural’ para que el alumnado graduado pueda realizar prácticas en municipios afectados por la despoblación, y destacó los avances realizados dentro del programa ‘Comunal’ de apoyo al emprendimiento en Allo, Falces y Sangüesa.
De este último habló Ana Elizalde, de la cooperativa El Hueco de Soria, que lo desarrolla de la mano del Ejecutivo. “Se genera un ecosistema de innovación social para ayudar en el proceso de convertir en realidad distintos proyectos vecinales”, dijo. Dos de los incubados dentro de ‘Comunal’ en la comarca de Sangüesa se presentaron ayer. Por una parte, Jesús Cía, director del centro de inserción sociolaboral Josenea de Lumbier, habló del proyecto de Parque de Economía Circular de Navarra. “Las zonas rurales no pueden vivir solo de una cosa, sino de varias. Y nosotros queremos conjugar agricultura, trabajos ambientales, recogida y tratamiento de biorresiduos, alimentación y turismo”.
Por su parte, el músico Tomás Gistau habló del proyecto de la Asociación de Creativos de la Comarca de Sangüesa. “Llegué hace un año de Perú y enseguida, de la mano de Nora Sola, vi que esta zona tiene mucho talento artístico. Aspiramos a conocernos mejor y a darnos a conocer. Podemos aportar mucho”, dijo. En el cierre del programa, Eduardo Elizalde, director de zona de Laboral Kutxa, dijo ver “mucha colaboración, sostenibilidad, futuro y optimismo en Sangüesa”. “En la salida de la crisis habrá muchas oportunidades, y aquí hay mimbres”, sentenció.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora