Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empresas

Cámara Navarra destinará 240.000 euros para transformación digital e innovación de de pymes y autónomos navarros

A través de FEDER gestionará ayudas y diagnósticos para la digitalización, sostenibilidad, competitividad turística e innovación de las empresas

Talleres sobre economía circular en la Cámara Navarra de Comercio
Sede de la Cámara de Comercio en Pamplona.
J.A. Goñi
  • Diario de Navarra
Actualizada 10/05/2021 a las 10:53

La Cámara de Comercio de Navarra gestionará 240.000 euros para acciones de sensibilización, asesoramiento y ayudas directas con el objetivo de impulsar la transformación digital, innovación y sostenibilidad de las pymes navarras y de los autónomos. Las acciones se concretan en cinco programas de diagnóstico, ayudas directas y sensibilización y en la implantación de una oficina Acelera Pyme para la transformación digital de las empresas.


El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, ha subrayado la importancia de la transformación digital en las empresas ya que "aquellas que no estén digitalizadas no van a triunfar". En España sólo el 4,95% de las empresas menores de menos de 10 empleados utilizan el comercio electrónico, mientras que en las grandes compañías el porcentaje se eleva al 40,48%, según un estudio de la Cámara de Comercio de España. En Navarra, el dato se eleva al 8,6% en las empresas más pequeñas y se sitúa en el 30% entre las que tiene más de 10 trabajadores.


Taberna ha señalado que "la Cámara de Comercio de Navarra lleva tiempo apoyando a las empresas y este año transferirá a las pymes navarras la cantidad de 480.000 euros de fondos europeos: 240.000 de ayudas directas entregadas en enero a más de 40 empresas, 140.000 de las ayudas que se presentan hoy y 100.000 de la oficina de transformación digital". "Esperamos que este importe se pueda ampliar a final de año y apoyar y financiar a más empresas", ha concluido.


El director de la Cámara de Comercio de Navarra, José Andrés Palacios, ha descrito los cinco programas, cuyas convocatorias se irán publicando a lo largo del mes de mayo.


La Cámara de Comercio gestionará un presupuesto de más de 140.000 euros para la realización de diagnósticos, asignación de ayudas y sensibilización de empresas agrupados en cinco programas: Innoxport, Ciberseguridad, TICCamaras, Sostenibilidad y Competitividad Turística. En total, se podrán beneficiar más de 20 empresas con ayudas directas (dependiendo de la inversión que realicen) y el tejido empresarial navarro podrá beneficiarse de más 12 acciones de sensibilización y difusión.


El programa Innoxport se dirige a pymes que deseen potenciar la internacionalización de su empresa a través de la innovación. Se basa en un asesoramiento personalizado a la pyme en materia de innovación para la internacionalización, orientado a un producto o servicios y país previamente seleccionado. Innoxport ofrece un diagnóstico gratuito a la empresa y subvenciona un 50%, para inversiones de un máximo de 7.000 euros.


A través del programa de Ciberseguridad se aportan soluciones relacionadas con la gestión de la identidad y contraseñas, detección y eliminación de malware, gestión de parches y vulnerabilidades, redes privadas virtuales y antivirus, cortafuegos, ransomware. Se ofrece un análisis de necesidades del nivel de aprovechamiento de las tecnologías y recomendaciones y se implantan soluciones. El diagnóstico no tiene coste y se subvenciona el 50% de la implantación de un plan para inversiones de un máximo de 6.000 euros en desarrollo tecnológico.


El Programa TICCámaras fomenta mejorar la competitividad de los negocios a través de la incorporación de herramientas de productividad en la nube (ERP, CRM, TPV, loT, Big Data o realidad virtual), comercio electrónico y marketing digital. También ofrece un diagnóstico gratuito y subvenciona el 50% de las medidas implantadas para inversiones de un máximo de 7.000 euros en desarrollo tecnológico.


El Programa de Sostenibilidad promueve la implantación de la sostenibilidad medioambiental en la empresa (huella de carbono, economía circular, eficiencia energética y desarrollo sostenible). También ofrece un diagnóstico gratuito y subvenciona el 50% de las medidas implantadas para inversiones de un máximo de 7.000 euros en desarrollo tecnológico.


La línea de Competitividad Turística tiene como objetivos principal contribuir a la mejora competitiva del sector turístico mediante la adopción de la cultura de la innovación y el uso de las TIC, y la implantación de herramientas que ayuden a mejorar su productividad. En este caso, la Cámara realizará un diagnóstico personalizado sobre diferentes áreas estratégicas que refleje las posibilidades de mejora de la empresa. El diagnóstico está subvencionado al 80% y se subvenciona un 50% para inversiones de un máximo de 7.000 euros. Algunos podrían estar cofinanciados por el Gobierno de Navarra.


Por otro lado, la Cámara Comercio de Navarra, en colaboración con Red.es y la Cámara de España, pondrá en marcha el Programa Oficinas Acelera Pyme, con el objetivo de impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores, mediante la adopción de una cultura, uso y aprovechamiento permanente de las TIC en sus estrategias empresariales.


La oficina Acelera Pyme desarrollará actuaciones de sensibilización y ofrecerá servicios de asesoramiento y atención gratuitos tanto para autónomos como para pymes. Adicionalmente, se contemplan una serie de acciones horizontales, orientadas a la coordinación, elaboración de materiales y gestión de todas las actuaciones.


El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra ha adelantado que la Oficina Acelera Pyme se inaugurará oficialmente el próximo 20 de mayo y que, probablemente, se contará con la presencia del presidente de Red.es y de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. Al frente de la Oficina Acelera Pyme de la Cámara Navarra estará el ingeniero industrial Luis Miguel González Fernández.


Todos estos programas están dentro de los ejes de Cámara de España, y cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Estos programas están cofinanciados a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, para promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad; garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información y conseguir un tejido empresarial más competitivo.

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE