Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Sodena: un cese y muchas incógnitas"

"La destitución de la directora gerente de Sodena por presuntos incumplimientos en la compra de mascarillas vuelve a poner a la empresa pública en el ojo del huracán"

Avatar del Editorial DNEditorial DN24/08/2022
Un consejo de administración extraordinario de Sodena cesaba a su directora gerente Pilar Irigoien por los presuntos incumplimientos que la Intervención General de Navarra ha desvelado en relación con la compra de mascarillas durante la pandemia, y que Intervención ha trasladado ya a la Cámara de Comptos. Unos incumplimientos que estarían relacionados con la gestión, y no con comisiones abusivas. Según el informe de la Intervención, Sodena realizó la operación de adquisición de mascarillas sin solicitar la autorización del Ejecutivo foral, algo preceptivo. Además, el informe detalla que podría haberse dado un perjuicio económico para las arcas públicas de más de un millón de euros debido a la enorme cantidad de stock de mascarillas adquiridas y que han quedado sin utilizarse. El cese de Pilar Irigoien, que ha defendido la legalidad y plena corrección de la actuación de Sodena y que ha recordado la situación excepcional vivida en aquel momento, vuelve a poner a la empresa pública en el ojo del huracán. Ylo hace cuando todavía resuenan los ecos de la dimisión obligada del consejero del PNV Manu Ayerdi por el caso Davalor. Fue bajo la presidencia de Ayerdi también cuando se realizó la operación de las mascarillas, que es verdad que fue muy publicitada por el propio Ejecutivo en su día. Y vuelve a poner en entredicho una manera de gestionar el dinero público. Pues el debate es el del respeto a los procedimientos administrativos que ha terminado por suponer un perjuicio final para las arcas forales por una posible mala gestión. Si se establecen unos cauces para acometer determinadas operaciones, estos se deben cumplir escrupulosamente, máxime cuando lo que está en juego es el dinero de todos. Hay que destacar una vez más el trabajo de Intervención, el órgano interno del Gobierno para controlar la legalidad y corrección de los movimientos financieros del Ejecutivo, y que está formada por los interventores, que son los encargados de evitar los desmanes políticos que se pueden producir. En cualquier caso, quedan muchas incógnitas por desvelar, incluidas las claves políticas de este cese relámpago que cae en el campo de Geroa Bai dentro del Gobierno foral, ya que Irigoien formaba parte del equipo de Manu Ayerdi.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE