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Automoción

La electrificación de Landaben, pendiente de la respuesta de Seat

La empresa que lidera el proyecto del PERTE para el coche eléctrico prevé analizar unos días la resolución antes de anunciar su postura definitiva

Ampliar Volkswagen Navarra
Varios robots pintan una carrocería en las instalaciones de Volkswagen NavarraDN
  • C.L.
Publicado el 26/10/2022 a las 06:00
Todas las fuentes consultadas dentro y fuera de Volkswagen Navarra repiten una y otra vez que la electrificación de la planta de Landaben no está en cuestión y que el coche de baterías comenzará a fabricarse indistintamente de lo que pase con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Es la misma tesis que sostiene contra viento y marea el Gobierno de Navarra. Oficialmente, Seat, que lidera el proyecto ‘Future: Fast Forward’ presentado al PERTE del coche eléctrico en representación del grupo Volkswagen, insiste en que todo el plan de electrificación diseñado para España forma parte de un paquete único para el que reclamaban una “resolución satisfactoria”. Ese plan incluye la producción de coches de baterías en Landaben y Martorell y la creación de la nueva gigafábrica de baterías de Sagunto.
Los fondos asignados al proyecto diseñado por Seat son aproximadamente la mitad de lo esperado, por lo que necesariamente tendrá que haber consecuencias sobre las inversiones previstas. La respuesta a la resolución del PERTE, según fuentes de Seat, podría demorarse hasta agotar el margen de tiempo que queda para presentar alegaciones y avales, diez días hábiles tras la notificación formal. Desde Seat indicaban este martes que, junto con las 60 empresas que forman el consorcio ‘Future: Fast Forward’, buscarán soluciones a la hora de llevar a cabo el mayor número posible de proyectos una vez analicen los fondos adjudicados de forma definitiva en el marco del PERTE.
Los planes del grupo Volkswagen para electrificar sus fábricas en España y levantar la nueva planta de baterías de Sagunto abarcan inversiones por 10.000 millones de euros, una parte de los cuales iban a cubrirse con los fondos del PERTE. Según la propuesta presentada por Seat para el PERTE, aspiraban con lograr entre 700 y 800 millones de euros para una convocatoria que contaba con 3.000 millones de euros en subvenciones directas y créditos blandos. Sin embargo, la propuesta diseñada por Seat solo recibirá 397 millones, aproximadamente la mitad de lo previsto. De hecho, el PERTE se ha resuelto adjudicando únicamente una tercera parte de todos los fondos previstos, lo que parece indicar, según las fuentes consultadas, que las deficiencias están en la propuesta de Seat, que no habría podido justificar las cantidades solicitadas.
Desde que en diciembre del año pasado el grupo Volkswagen anunció que tenía planes para fabricar coches de baterías en Landaben y Martorell a partir de 2025, intenciones que supeditaba a las ayudas públicas que finalmente llegaran, todas las miradas estaban puestas en la resolución definitiva del PERTE. Dicha resolución se había ido retrasando en varias ocasiones hasta que finalmente se publicó la semana pasada, aunque todavía parece que habrá que esperar unos días más antes de conocer la decisión del grupo Volkswagen en torno a las inversiones para electrificar sus fábricas españolas y levantar la planta de baterías de Sagunto.
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