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Automoción

Industria concede finalmente 397 millones de euros a Volkswagen en el PERTE del vehículo eléctrico

El grupo automovilístico comunicó el pasado viernes que esperaría a conocer el detalle de los fondos asignados para dar respuesta a la resolución

Ampliar Planta de Volkswagen en Pamplona
Planta de Volkswagen en PamplonaCordovilla
  • Diario de Navarra
Actualizado el 25/10/2022 a las 15:13
El grupo Volkswagen y Seat lidera la asignación definitiva de ayudas públicas del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), al recibir cerca de 397,4 millones de euros, un 45 % de los 877,2 millones de euros repartidos en esta primera convocatoria y más del doble de lo atribuido inicialmente. La resolución definitiva de la primera convocatoria del Perte VEC recoge el reparto, a 11 proyectos beneficiarios, de 877,2 millones de euros, una cuantía que supera en casi 300 millones a los de la publicación provisional y que el Gobierno espera que movilice inversiones por valor de 2.250 millones en el sector.
El pasado viernes, el grupo automovilístico comunicó que esperaría a conocer el detalle de los fondos asignados para dar respuesta a la resolución, un proceso que se prologará al menos dos semanas debido al plazo legal para presentar las alegaciones y los avales.
Seat insistía este viernes en que las inversiones de Sagunto y la electrificación de Landaben y Martorell forman parte de un único paquete para el que esperaban una “resolución satisfactoria”. No obstante, todas las fuentes del sector consultadas están seguras de que una renuncia al PERTE no pondría en peligro la producción de coches de baterías en ambas fábricas a partir de 2025 como está previsto. En cualquier caso, el grupo Volkswagen ha repetido hasta la saciedad que la electrificación de las plantas de Landaben y Martorell está condicionada a las ayudas del PERTE, una matización que el Gobierno de Navarra siempre ha preferido ignorar. La propia presidenta del Gobierno foral, María Chivite, pedía este viernes “tranquilidad”.
Algunas voces del sector del automóvil en Navarra han señalado directamente a la responsabilidad de Seat por su mala gestión del proyecto, que obtuvo la peor nota en la resolución provisional, y crear expectativas poco realistas en cuanto a la cifra que se podría recibir a través del PERTE, estimada en unos 800 millones. La cantidad otorgada inicialmente por Industria en agosto al proyecto Future: Fast Forward de Seat se limitó a 167 millones.
DISTRIBUCIÓN POR PROYECTOS
El departamento que dirige Reyes Maroto recalca que en el Perte VEC están presentes la mayoría de grandes marcas del sector de la automoción en España y los proyectos se distribuyen geográficamente por todo el territorio peninsular.
Mercedes obtendrá finalmente 170,4 millones, un 7 % más que en la primera estimación, que destinará a transformar y ampliar las instalaciones de su fábrica en Vitoria con el objetivo de acoger la fabricación de nuevos modelos eléctricos.
Por su parte, el "hub" de electromovilidad (D-Hub), un consorcio de QEV Technologies y BTech al que se han incorporado compañías como Cellnex y Wallbox que planea reactivar parte de las plantas de Nissan en Cataluña, se ha adjudicado 107,8 millones.
El grupo Stellantis recibirá finalmente 67,4 millones, después de que el Ministerio haya aprobado conceder fondos a su proyecto Aries para las plantas de Vigo y Madrid, que en la resolución provisional se había quedado fuera de las ayudas.
El proyecto Tesis de Stellantis para su planta de Figueruelas (Zaragoza) recibirá 52,2 millones, un 23 % más que lo previsto inicialmente, mientras que a Aries llegará finalmente un total de 15,2 millones.
El proyecto de Renault España, impulsado con 50 socios como Gestamp, Grupo Antolín, Iberdrola Clientes o Cellnex, y formado por 31 iniciativas relacionadas con el hidrógeno, los combustibles neutros en carbono, las baterías y la conectividad, recibirá 40,1 millones de fondos públicos, ligeramente por encima de la cifra inicial de 39,7 millones.
Fuera de los grandes grupos automovilísticos, también recibirá 32,9 millones el proyecto de Sapa, un 31 % más de lo presupuestado en un primer momento por el Ministerio, y 28,2 millones el de Faurecia Interior Systems, un 9 % más.
Asimismo, el grupo de autobuses Irizar ha resultado beneficiario con 24,2 millones, levemente por encima de los 24 millones asignados en primera instancia, frente a los 8,8 millones que recibirá Fagor Electrónica, un 22 % más.
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