Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gráficos interactivos

Así se distribuyen los trabajadores de la gran empresa navarra

Agroalimentación y automoción concentran a casi la mitad de las más de 55.000 personas empleadas en las 200 empresas que más facturan en la Comunidad foral

Ampliar Gráficos
GráficosDN
Publicado el 10/09/2022 a las 06:00
Dos sectores de actividad de los 16 en los que se reparten las 200 mayores empresas de Navarra concentran a casi la mitad de los más de 55.000 trabajadores que emplean en conjunto estas compañías. Se trata, en concreto, de agroalimentación y automoción. El primero, con un total de 14.662 trabajadores, es también el que más compañías concentra de las que figuran en ese ranking, con un total de 53 compañías en una lista que por volumen de facturación encabeza Viscofan que en 2021 alcanzó un volumen de ventas de 969 millones. Le siguen en esa lista A. N. S. Coop, con 622,8 millones, y Grupo Virto, que facturó el año pasado 455,9 millones.
El segundo sector de actividad por volumen de empleo es la automoción, con 12.688 trabajadores de los que 4.600 trabajan en Volkswagen Navarra. Tras Volkswagen Navarra, la mejor clasificada en ese ranking de empleo es la Universidad de Navarra, agrupada dentro del sector servicios y sexta en el ranking. Genera 4.312 empleos en Pamplona con unas ventas de 557 millones. Por encima del millar de empleos también están Siemens Gamesa (1.700); Nordex (1.423); la Corporación Pública Empresarial de Navarra (1.333) y Cinfa (1.050). Caja Rural de Navarra, en la posición número 13 en el ranking con unas ventas de 275,8 millones, cuenta con 552 trabajadores en Navarra de un total de 947.
En el ranking aparecen empresas a partir de los 23 millones de facturación y destacan, sobre todo, las diez primeras compañías que coparon casi el 40% de las ventas de esas 200 empresas con más 8.300 millones de facturación. Mención especial merece el hecho de que el número de compañías que superan los 100 millones de cifra de ventas haya seguido creciendo y sean ya 46.
El ranking de las 200 mayores empresas navarras que se recoge en esta página ha sido elaborado con datos de la base de datos de Informa D&B y se ha completado con gestiones propias realizadas por este medio y también con la consulta a la base de datos Sabi. Para los 16 sectores que figuran en el ranking existen al menos tres empresas diferentes. Un reparto que evidencia la importante diversificación de las empresas que facturan por encima de los 23 millones y que se reparten por todo el territorio foral aunque con una presencia más destacada en Pamplona y comarca.
En el primero de los gráficos se puede consultar, tanto de forma global como individualizada, cómo se reparte el empleo en los diferentes sectores y conocer la cifra de empleados de cada una de las empresas, según los últimos datos que estaban disponibles cuando se elaboró el ranking.
En el segundo de los gráficos figura el reparto del empleo por sectores en función del volumen y del número de trabajadores. Destaca el sector servicios, tercer clasificado en el ranking de los sectores con mayor volumen de empleados, aunque con una facturación muy inferior a la del sector renovable.
En el tercero de los gráficos lo que se observa es el número de empresas que figuran en el ranking en función del tamaño de la plantilla. Con más de un millar de empleados hay ocho; 19 cuentan con entre 500 y 999; 93 tienen entre 100 y 499; 48 entre 50 y 99 y 39, menos de 49.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE