Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Jornada

Navarra se percibe en Madrid como “motor” del PERTE agroalimentario

El secretario de Industria afirma en Madrid que Navarra “puede tener un gran papel dentro de la convocatoria” de ayudas

Parte de los asistentes a la jornada, que se celebra en Madrid
Parte de los asistentes a la jornada, que se celebra en MadridM.G.
Actualizado el 15/11/2021 a las 13:41
Los primeros espadas de la agroindustria navarra se desplazaron este lunes en bloque hasta Madrid para lanzar en el epicentro del país el mensaje de que no solo es un sector referente a nivel nacional, con una larga tradición de buen hacer, sino que sus empresas están más que preparadas para abanderar el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) que ultima el Ministerio de Industria. 
El esperado PERTE agroalimentario definirá las líneas maestras de los requisitos para acceder a la convocatoria de subvenciones a cargo de los fondos europeos de recuperación Next Generation y que se concederán a proyectos de innovación que presenten las empresas y que deberán estar ligados a la transformación digital y a la sostenibilidad.
Con este objetivo, se llevó a cabo la ‘Jornada ‘Agroindustria navarra de hoy, alimentación saludable y sostenible de mañana’, en el Espacio Bertelsmann. Fue el secretario general de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Raúl Blanco, quien mostró el apoyo del Gobierno central al PERTE liderado desde Navarra por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), ubicado en San Adrián, y que se denomina Ebro Food Valley. Este PERTE navarro, todavía sin cerrar, agrupa a unas 60 empresas de 16 comunidades autónomas y que se comprometerían a invertir de su bolsillo cerca de 1.000 millones.
PRIMER SEMESTRE DE 2022
“Navarra tiene todas las cualidades para ser el motor del PERTE agroalimentario”, afirmó rotundo el directivo, que subrayó que “lleva meses” trabajando con el CNTA, con el Gobierno de Navarra y con empresas para sacarlo adelante. 
Anunció que será “en próximas semanas”, cerca de Navidad, cuando se conozca la memoria del PERTE con las líneas maestras que marcarán las pautas de concesión de los fondos europeos. La convocatoria se aprobará en el primer semestre de 2022 y será en concurrencia competitiva, de manera que las ayudas se las llevarán aquellos que más afinen con los requisitos y objetivo establecidos,
Blanco apuntó que la dotación presupuestaria no está cerrada pero que será “histórica” que puede superar los 1.000 millones, para el conjunto de la cadena: sector primario, industria alimentaria y sector de logística y distribución.
Con todo, en esa estimación, avanzó que la agroindustria española se puede llevar más de 500 millones, una cantidad que avanzó puede auxiliar sin problemas los proyectos contemplados el Ebro Food Valley, así como en otros PERTEs. “Navarra está muy bien situada. Es una propuesta muy completa, con diversidad de empresas de distintos subsectores y con una gran capacidad tecnológica. Luego, la dotación que llegue a Navarra dependerá de los proyectos que se presenten a la convocatoria, pero sí que se puede decir que Navarra puede tener un gran papel dentro de la convocatoria”, valoró.
AYUDAS QUE CALEN AL SECTOR
El consejero de Innovación y Transformación digital, Juan Cruz Cigudosa, afirmó que Navarra, con lo pequeña que es, “recorre todo el proceso de la cadena de valor”. “Estamos preparados para recibir y utilizar los fondos europeos”, aseguró antes de dar paso al director de orquesta de Ebro Food Valley, el director de CNTA, Héctor Barbarin
Explicó que el proyecto se encuentra ya en su fase de “redacción definitiva” , destacó la importancia de que el proyecto contemple un ‘hub’ de innovación cuyo objetivo es trasladar los logros de los proyectos de unas empresas al resto de las firmas. “Si no conseguimos que ese aprendizaje se traslade nos estaremos equivocando”, apuntó. Otro de sus mensajes fue que el dinero europeo debe llegar al máximo número de empresas para que cale en el conjunto del sector.
El consejero Irujo durante su intervención
El consejero Irujo durante su intervenciónM.G.
UN SECTOR ESTRATÉGICO
Si algo se repitió en la jornada madrileña es que la agroindustria es un sector estratégico, el segundo más importante detrás de la automoción, pero con la diferencia de que son empresas ubicadas en entornos rurales que cohesionan Navarra. La agroindustria, según, se dijo agrupa a unas 800 empresas más otras 500 del sector primario y, en conjunto, facturan cerca de 6.500 millones al año, de los que más de 1.000 son exportaciones, y representa el 14% del PIB foral.
La presidenta del Gobierno, María Chivite, agradeció a las empresas su contribución al desarrollo de Navarra y, en especial, su labor durante la pandemia. Subrayó que el reto ahora es “transformar el modelo” aunque dijo que el sector ya viene trabajando en la digitalización y la sostenibilidad gracias al “ecosistema de innovación” del que goza. Sobre Ebro Food Valley, afirmó, que es un proyecto “tan ambicioso como audaz” y destacó que, además, “en breve” se conocerá el proyecto constructivo de la segunda fase del Canal de Navarra para llevar agua a la Ribera.
volver arriba

Activar Notificaciones