Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresas

Se instala en Olite la empresa Nutrinsect que producirá harina de grillo

Trabaja ya con ellos a la espera de que la autoridad europea valide próximamente al grillo como alimento seguro

Se instala en Olite la empresa Nutrinsect que producirá harina de grillo
Se instala en Olite la empresa Nutrinsect que producirá harina de grillo
    Publicado el 04/06/2021 a las 12:52
    “Lo que nosotros hacemos es cría y transformación a nivel industrial de insectos. En concreto, del grillo común para obtener unas harinas ricas en proteínas que se puedan utilizar como materia prima para alimentación”. Con estas palabras define José Vidal, CEO de Nutrinsect Spain y uno de sus socios fundadores, la actividad de la empresa que acaba de instalarse en Olite y que consistuye la única dedicada a esta actividad en Navarra. El proyecto de esta firma italo-española inició su actividad en Tudela, en la ciudad agroalimentaria, pero recaló en Olite hace unos meses y ya ha comenzado a trabajar con los insectos.
    De momento, han comenzado con la cría aunque, por ahora, el trabajo tiene una vertiente únicamente de investigación ya que todavía la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) todavía no ha validado el grillo común como alimento seguro. Sin embargo, tal y como adelanta Vidal, está previsto que lo haga de aquí a finales de año tras haber concedido ya la validación a los gusanos.
    El origen de esta empresa se remonta a finales de 2013. Fue entonces cuando los tres socios fundadores, además de Vidal los hermanos italianos Robert y Jose Franchesco Cianni, comenzaron a interesarse por los insectos como fuente alternativa de proteínas de cara a una nueva vía de alimentación. “Nada teníamos que ver con este mundo que desconocíamos aunque nos interesó y comenzamos a informarnos”, recuerda. Lo que comenzó como una afición acabó siendo una profesión con la puesta en marcha de Nutrinsect España, que nació de la mano del programa Orizont del Gobierno de Navarra en 2017.
    “Desde Barcelona nos trasladamos a Tudela, a la Ciudad Agroalimentaria. Navarra presenta un clima muy bueno para este negocio ya que los insectos solamente se pueden alimentar con sustrato vegetal y la materia prima aquí es la mejor”, remarcó.
    Posteriormente, se trasladaron a Olite donde, con una inversión incial que ronda los 100.000 euros, se ha acondicionado una nave de 400 metros cuadrados en el polígono carretera de Beire. La idea es que la plantilla la integren, al menos al principio, dos o tres personas.
    En Olite se encuentran ya los primeros grillos, unos 50.000, con los que se ha comenzado a trabajar en la primera fase del proceso, la del nacimiento. Es por ello que todavía las instalaciones no acogen el número total de insectos que podrían albergar y que rondará el millón y medio al mes. “Es poco para lo que nosotros queremos pero en esta primera fase será así. Contemplamos una ampliación que nos permitiría llegar hasta los dos millones y medio al mes”, adelanta Vidal, a la par que añade que “lo ideal” sería alcanzar los quince millones mensuales, una cifra que de momento tampoco se alcanza en la planta de Italia, que lleva más tiempo activa y en la que tienen unos ocho millones al mes. El ciclo de vida del grillo son unos sesenta días y a partir del cincuenta las grillas empiezan a poner huevos, unos 100 al día.
    Una vez otorgada la validación por la EFSA, la idea es elaborar harina para fabricar pan pero también otros productos de similares o, incluso, aceites. Para ello, seguirán inmersos en la investigación, su principal apuesta, en la que trabajan colaborando con el CNTA o la UPNA, entre otras entidades.
    volver arriba

    Activar Notificaciones