Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Incertidumbre económica

Sacar a flote un pequeño negocio pagando el triple de luz

Así se esfuerzan dos emprendedoras en sacar a flote un pequeño negocio que acaban de abrir

Silvia e Irene posan en el comedor de su bar, Los Jubis de Arre
Silvia e Irene posan en el comedor de su bar, Los Jubis de Arre cordovilla
  • C.L.
Publicado el 07/11/2021 a las 06:00
Irene Remón Arana y Silvia Cabeza Fernández, de 32 y 43 años, se hartaron de trabajar como camareras a sueldo por las precarias condiciones laborales y se liaron la manta a la cabeza para abrir su propio negocio. Aprovecharon la oportunidad que se les presentó de hacerse con un bar en Arre, junto a Pamplona, en el que han invertido unos 5.000 euros “para arrancar”. “Lo abrimos el 10 de septiembre y estamos muy contentas. El pueblo nos ha acogido maravillosamente y nos sentimos muy arropadas”, comentan con ilusión las propietarias del bar ‘Los jubis de Arre’.
Ambas reconocen que este paso adelante ha sido “un poco locura”, pero les animó a lanzarse el final de las restricciones y la gran terraza del local que les daba cierta seguridad por si las cosas empeoraban. “Era una buena oportunidad que no podíamos desaprovechar”, relata Irene, que acumula quince años de experiencia en el sector como asalariada. Silvia, aunque ha trabajado de forma más intermitente en la hostelería, también atesora una larga trayectoria profesional. Las dos están empeñadas en sacar adelante un negocio aun a costa de invertir muchas horas de trabajo.
Con la llegada del frío, están a la espera de que el Ayuntamiento de Arre les autorice la instalación de una carpa que permita a los parroquianos resguardarse de la intemperie. Gracias a su experiencia previa como empleadas, ahora que son sus propias jefas conocen el terreno que pisan y han asumido un riesgo calculado. Uno de sus mayores activos es el amplio comedor, que están potenciando y donde despachan comidas y cenas. Sin embargo, el incremento de la factura de la luz les está poniendo las cosas cuesta arriba.
“Ese es el tema que más nos puede afectar. La hostelería, como todos los negocios, son un montón de gastos al mes que hay que afrontar. No se puede trabajar sin electricidad y tampoco podemos repercutirlo en los precios para mantener a la clientela”, explican con resignación. Así, frente a los entre 700 y 800 euros que abonaba el negocio en este concepto antes de la pandemia, ahora se ha multiplicado por tres hasta los 2.000 euros.
TRABAS BUROCRÁTICAS
Para hacer frente a este gasto extra y mantener el negocio en beneficios, Irene y Silvia están “echando muchas horas”, pero ahora que se avecina el invierno temen que la tarifa eléctrica siga por las nubes. “De momento estamos contentas y estamos bien, sobre todo por la buena respuesta de los vecinos de Arre. El problema es que todo en este negocio precisa electricidad salvo la cocina, que funciona con gas”, detallan.
Precisamente, la subida del precio de la luz se suma también el aumento del gas para ponerlo todo un poco más difícil. Es por ello que reclaman a las Administraciones Públicas que, a pequeñas empresas como la suya, les faciliten más las cosas mediante ayudas a la contratación y simplificación del papeleo. Actualmente cuentan con dos empleados, a los que hay que sumar algún refuerzo en periodos de mayor demanda. Entienden que es de justicia que los salarios sean dignos, pero critican la excesiva burocracia que requiere la contratación: “Se nos hace muy difícil meter más gente en el negocio. Todo hay que hacerlo a través de gestoría y eso se lleva mucho dinero al mes. Por desgracia, no hay facilidades para intentar crecer, es complicado”.
volver arriba

Activar Notificaciones