Agroalimentación
Cayo Martínez: "La falta de humedad en la tierra ha reducido el grosor del espárrago"
El conservero y vicepresidente de Espárrago de Navarra destaca la calidad del fruto y dice que el frío, aunque baje el calibre, hace que el espárrago esté más tierno

Publicado el 22/05/2023 a las 06:00
Cayo Martínez, además de uno de los conserveros más veteranos de la Comunidad foral, ocupa la vicepresidencia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Espárrago de Navarra. Destaca la calidad del espárrago de este año pese a que la sequía ha dado frutos con menos grosor o calibre, los más demandados por la hostelería.
¿Cómo está siendo esta campaña?
El año está siendo un poco complicado porque la sequía ha afectado. No hemos obtenido todo el calibre que tenemos otros años. La falta de humedad en el suelo, en general, ha reducido el grosor durante toda la campaña. Hay menos espárrago de más de 18-20 milímetros. Estos días de frío, el calibre ha vuelto a bajar. Lo que sí se ha mantenido muy bien es la calidad. Este frío hace que esté más tierno que cuando hace calor y las yemas están más cerradas.
¿Qué repercusión está teniendo en las conserveras?
La falta de esos calibres gruesos hace que haya operaciones que no se puedan cumplir por falta de calibre. En hostelería ocurre lo mismo. Están acostumbrados al fresco grueso y estos días, al no haber calibre con el frío, se está resintiendo el tema de espárrago en fresco.
¿Cómo van las ventas?
Se verá a toro pasado, pero esperemos que se una campaña normal en cuanto a ventas.