Automoción
La escasez de piezas se agrava y obliga a Volkswagen Navarra a cerrar hasta marzo
La fábrica se ve abocada a parar hoy por la falta de centralitas de motor y tampoco trabajará lunes y martes por las cajas de cambio automáticas

Actualizado el 22/02/2023 a las 20:35
Los problemas de suministro de determinados componentes, especialmente aquellos que integran microchips, vuelven a poner patas arriba las expectativas para recuperar la normalidad en Volkswagen Navarra. La empresa convocó este miércoles de urgencia al comité para anunciarle que este jueves iba a ser imposible trabajar debido a los problemas comunicados a última hora de un proveedor polaco de centralitas de motor. A ello se añade la escasez de cajas de cambio automáticas que hará imposible trabajar lunes y martes de la semana que viene, por lo que la fábrica tendrá que permanecer cerrada hasta el próximo miércoles 1 de marzo dado que este viernes también estaba previsto suspender la producción. La noticia ha sumido en el desconcierto a la plantilla, que lleva demasiados meses viendo cómo se incumplen todas las previsiones para volver a la actividad habitual de la empresa.
La factoría de Landaben permanece más de un año caminando sobre el alambre, una situación crítica que ahora se ha agravado al acumularse las dificultades para recibir distintas piezas clave para mantener en marcha la cadena. Sin ir más lejos, esta semana solo se ha producido durante dos días, uno menos de los previstos inicialmente, y la semana que viene serán tres jornadas frente a las cinco programadas. La situación se ha complicado en los últimos días en contraste con las tres primeras semanas de febrero, durante las que se trabajó sin contratiempos. No obstante, en enero fue necesario suspender la actividad tres días de trabajo (9, 10 y 27 de enero).
SUSPENSIÓN DE CONTRATOS
A falta de encontrar la fórmula para el personal afectado por el parón de este jueves, los empleados que se queden en casa el viernes, lunes y martes quedarán afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Esta herramienta suspende los contratos por el tiempo necesario y el trabajador pasa a percibir la prestación por desempleo, lo que supone un importante ahorro de costes laborales para la empresa.
El cierre de estas cuatro jornadas no afectará a todo el personal de la empresa, ya que este jueves se trabajará a tres turnos en el taller de prensas y el taller de chapistería funcionará a medio gas en dos turnos. Pintura también tiene previsto funcionar este jueves y revisión final lo hará viernes, lunes y martes. El resto de la plantilla, convocada en diferentes grupos hasta el martes, recibirá un curso de formación de dos horas que computará como jornada completa.
Volkswagen ha logrado sortear más días de cierre haciendo malabarismos siempre que las piezas disponibles permitan sacar coches incompletos que, posteriormente, puedan ser recuperados.