Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mercado laboral

Las empresas navarras necesitan cubrir al año 3.300 puestos de trabajadores con FP

Automoción, agroalimentación, logística y renovables son los sectores más afectados por la escasez de estos especialistas

Ampliar Dos alumnos de automatización y robótica de un grado superior de FP en Salesianos
Dos alumnos de automatización y robótica de un grado superior de FP en SalesianosJosé Antonio Goñi
Publicado el 24/01/2023 a las 06:00
La escasez de técnicos con Formación Profesional (FP) es cada vez más acuciante. “Clara Sanz López, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, lanzaba hace unos días un llamamiento a los empresarios para que, por favor, no contrataran a los alumnos antes de que acabaran la FP. Esta es la realidad con la que a veces nos encontramos”, sintetizaba Daniel Ramos, representante de Florette Ibérica que intervino durante la presentación del estudio sobre perfiles y necesidades de Formación Profesional que tuvo lugar ayer en la Confederación Empresarial de Navarra (CEN).
Solo este año, las empresas de la Comunidad foral necesitarán cubrir 3.300 puestos de trabajo para técnicos de FP, aproximadamente una de cada cuatro ofertas de empleo que se prevé generar. Y aunque no hay una cifra exacta de cuantos quedarán vacantes, lo cierto es que el problema para encontrar a estos trabajadores especializados no deja de crecer. Los sectores más afectados son, por este orden, la automoción, la industria agroalimentaria, la logística y el transporte y, finalmente, las energías renovables, tal como expuso Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE. La también exministra de Empleo durante el último gobierno de Rajoy, que llegó tarde a la cita debido al desvío a Bilbao del avión que la traía de Madrid, fue la encargada de poner punto final a la jornada a la que asistieron unas 120 personas.
El propio presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, admitió durante la apertura del acto que la falta de técnicos de FP se está extendiendo a todos los sectores, una situación que se intenta atajar en coordinación con el Gobierno de Navarra: “Quiero reconocer la labor de la consejera Maeztu para impulsar un grupo de trabajo entre CEN y cuatro consejerías para un análisis prospectivo a diez años. Estamos analizando el tema para aportar soluciones en Navarra”. Sucunza incidió en la necesidad de que la FP juegue “un papel más importante del que ha tenido hasta ahora” dentro del sistema educativo. También afirmó que esta labor será insuficiente y tendrá que combinarse con un esfuerzo dentro de las empresas para actualizar los conocimientos de sus empleados veteranos, algo para lo que reconoció que “no hay una cultura instalada”.
El responsable del estudio presentado ayer, el sociólogo e investigador Oriol Homs, señaló al respecto que las empresas van a necesitar reciclar anualmente “al 35% de sus plantillas”, una labor titánica ante la que los servicios de empleo no están preparados y requerirá una implicación decidida del conjunto del sector privado. Por otra parte, la jornada sirvió para desmitificar algunos mantras que se vienen repitiendo en los últimos años, como la “apocalíptica” desaparición de la mayor parte de las profesiones tradicionales. Así lo aseguró la directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, que destacó que el 85% de los nuevos empleos serán “por reemplazo”, es decir, para cubrir vacantes de quienes se van jubilando. Eso sí, estas nuevas incorporaciones necesitarán ser “más polivalentes y flexibles”.

OPINIÓN

"A la FP solo van los quinquis"

Quienes peinan canas habrán escuchado alguna vez en sus años mozos aquella máxima de que “a la FP solo van los quinquis”. Era una manida frase con la que los padres, bienintencionadamente, trataban de persuadir a sus hijos para que aspiraran a ir a la universidad. Una titulitis que, muchos años después, todavía sigue arraigada en el seno de muchas familias y que ahora supone una pesada losa para el funcionamiento de las empresas. Y aunque, según reconocen los expertos, la cosa ha mejorado bastante en los últimos años, queda “mucho por hacer”. Los datos desmienten estos prejuicios y respaldan la solidez y el prestigio del sistema educativo navarro de FP dual, cuyos alumnos tienen una tasa de colocación que, en el caso de Pamplona, alcanza el 100%.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora