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Mercado laboral

El 97% de los estudiantes navarros de FP dual encuentra colocación inmediata

Las compañías reconocen la buena preparación teórica de los alumnos, aunque piden que se mejoren aspectos como la capacidad de comunicación

Ampliar Oriol Homs, investigador; Javier Iradiel, CEN; Alberto Lalana, Volkswagen Navarra; Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda; Isabel Moreno, CaixaBank; Juan Miguel Sucunza, CEN; Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales; Paula San Luis, CaixaBank Dualiza; Verónica Laso, Nordex Energy Spain; y Daniel Ramos, Florette Ibérica
Oriol Homs, Javier Iradiel, Alberto Lalana; Elma Saiz, Isabel Moreno, Juan Miguel Sucunza, Carmen Maeztu, Paula San Luis, Verónica Laso y Daniel RamosEduardo Buxens
Publicado el 24/01/2023 a las 06:00
La eficacia de la Formación Profesional (FP) dual está avalada por los datos de colocación. Según los expertos que ayer participaron en la jornada sobre perfiles y necesidades de FP celebrada ayer en la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), el 97% de sus estudiantes encuentran trabajo nada más terminar sus estudios, un porcentaje que alcanza “el 100%” en la Comarca de Pamplona, tal como destacó el representante de Florette Ibérica, Daniel Ramos. Los buenos resultados cosechados desde que la Comunidad foral apostó por esta fórmula que combina conocimientos teóricos con experiencias prácticas en las empresas empujaba a redoblar esfuerzos en esta dirección. “Es el camino correcto”, sentenció Ramos ante los 120 asistentes a la jornada que tuvo lugar en la sede de la Confederación Empresarial de Navarra.
La mesa redonda que se celebró tras el resumen del estudio promovido por la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) abordó el desajuste que siguen padeciendo las empresas navarras entre la capacitación teórica con la que llegan las nuevas incorporaciones y las verdaderas necesidades del día a día. “Técnicamente, quienes salen de la FP tienen un nivel excelente, pero habría que mejorar aspectos como la polivalencia y competencias como la comunicación, el trabajo en equipo, la proactividad, la creatividad o el liderazgo”, explicó la representante de Nordex Energy Spain, Verónica Laso. Una de las principales demandas de las empresas en la actualidad es que sus empleados alcancen un elevado nivel de especialización, pero lo complementen con una visión amplia del funcionamiento de todo el proceso productivo.
Ante las crecientes dificultades para pescar nuevos trabajadores con FP técnicas, las empresas quieren promover las vocaciones en edades cada vez más tempranas. “Estamos llegando tarde. Buscamos a la gente una vez lo tienen decidido cuando ya están cursando un grado de FP. Habría que empezar en los colegios y promover las virtudes de la FP entre las familias, especialmente para conseguir que las chicas elijan especialidades técnicas”, apuntó el representante de Volkswagen Navarra, Alberto Lalana. En esa misma línea, Daniel Ramos reconoció que, aunque la percepción social de la FP ha mejorado mucho, no lo ha hecho suficientemente. Asimismo, coincidió con Lalana en la necesidad de promover la FP “aguas arriba” para “sembrar” lo antes posible las nuevas vocaciones. Buena parte de las esperanzas están en el potencial de la cantera femenina, tal como recalcó Verónica Laso.

Oriol Homs, sociólogo e investigador: “Hay que movilizar las bolsas de jóvenes, mayores y parados”

La aparentemente repentina escasez de trabajadores forma parte de un largo proceso de transición entre las sociedades industriales tradicionales y las digitales. Esta tesis sirvió de hilo conductor de la exposición que hizo el sociólogo e investigador, Oriol Homs, también responsable del estudio sobre perfiles y necesidades de Formación Profesional (FP) que se presentó ayer en la Confederación Empresarial de Navarra (CEN). El origen del profundo cambio en el que está inmersa la sociedad se remonta a los años 80 del siglo pasado y quedan “otros 40 años” hasta que se asiente el nuevo modelo de prosperidad económica. “Tenemos tiempo para adaptarnos”, aseguró ante los 120 asistentes a la jornada para mitigar la ansiedad que despierta la digitalización en el mundo empresarial. Según las previsiones para los próximos cinco años, los empleos de este futuro próximo no sufrirán grandes cambios. “Harán falta expertos en la programación de algoritmos para Inteligencia Artificial, pero no serán tantos como los que se pensaban hace unos años”, trasladó a la audiencia.
Uno de los principales desafíos a los que ya hay que hacer frente en esta metamorfosis que también afecta al mercado laboral es la escasez de personal. Según expuso Homs, la única solución posible pasa por “movilizar” a las bolsas de la población desocupada, entre los que incluyó a los menores de 25 años, a los mayores de 55 años y a los parados. “Hasta ahora ha habido mecanismos que lo dificultan”, reconoció.
Respecto a la FP tradicional, abogó por un “cambio cultural” para adecuarse a las necesidades reales de las empresas: “Ha cambiado la forma de hacer las cosas. Se ha pasado de conducir máquinas y procesos a programar e interpretar datos”. Este sociólogo dijo que seguirá siendo necesaria la especialización de los trabajadores, pero deberán desarrollar cierta polivalencia que les ayude a entender “el proceso productivo totalmente” y no solamente “su puesto de trabajo”. Para lograrlo, explicó que los empleados tendrán que mejorar en “competencias 'soft'”, lo que incluiría habilidades “transversales” como la capacidad de comunicarse o trabajar en equipo. También incidió en el cambio jerárquico de las empresas, que están dejando atrás la clásica organización en pirámide para adoptar otra en la que el grueso de los trabajadores asumen mayores niveles de responsabilidad.
Homs insistió en que las empresas promuevan un cambio en sus culturas internas para refrescar de forma continua las habilidades de sus plantillas y ponerlas en práctica: “Pasa como con los mejores delanteros en los equipos de fútbol. Si no entrenan, dejan de meter goles”.
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