Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CPAEN

CPAEN y medio centenar de colectivos denuncian que se intente "privatizar" la certificación ecológica

Exigen la paralización del nuevo decreto porque "elimina la atribución de única autoridad de control pública", que hasta ahora ejercía el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra

Ampliar cpaen movilización
La concentración se ha llevado a cabo frente al Departamento de Desarrollo Rural y Medio AmbienteCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 20/12/2022 a las 13:45
El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), con el apoyo de 50 colectivos y organizaciones, se han concentrado este martes frente a la sede del Departamento de Desarrollo Rural para mostrar su rechazo al nuevo decreto foral que rige la producción ecológica, que a su juicio "abre la puerta" a la privatización de la certificación.
En un comunicado leído en la concentración, exigen la paralización del nuevo decreto porque "elimina la atribución de única autoridad de control pública", que hasta ahora ejercía CPAEN.
La certificación de la producción ecológica, destaca el comunicado, "debe ser una actividad ejercida por una entidad sin ánimo de lucro, con criterios objetivos y de carácter público, en la que se mantenga la representación de los operadores. La experiencia y los buenos resultados de todos estos años nos avalan para seguir siendo la única autoridad de control pública".
En ese sentido, consideran que el nuevo decreto foral "abre la posibilidad a que las actividades de certificación y control de la producción ecológica sean llevadas a cabo por entidades privadas, dotándoles de un marco jurídico".
"La producción ecológica es un bien público que contribuye a la protección del medio ambiente y al desarrollo rural y lo tenemos que defender como tal. Ejemplo de ello es que, en Aragón, después de muchos años de convivencia entre certificación pública y privada, se está revirtiendo dicha situación y blindando la certificación pública", señalan.
Además, denuncian que el decreto "restringe las funciones propias de CPAEN" de fomento y promoción de la producción ecológica, "eliminando otras como el asesoramiento o la formación y supeditando la función de certificación y control a la delegación del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y a sus nuevas condiciones".
"Ninguna de estas modificaciones son impuestas por la normativa europea, sino que son restricciones que el Gobierno está ejerciendo contra la voluntad de CPAEN", se indica en el comunicado.
Estas entidades reconocen que la necesidad de actualizar el decreto que rige CPAEN desde 1999 para incorporar los cambios que se han ido produciendo en la normativa europea "es evidente", pero "lo que no nos parece lícito es aprovechar dicha actualización para realizar cambios que abran la puerta a la privatización de la certificación y el control de la producción ecológica, ni para restringir las funciones ni la capacidad de decisión de CPAEN".
Tras destacar que "este decreto no nos representa", los colectivos recuerdan que el sector ecológico tiene "muchos retos por delante" y por ello reclaman un decreto que "sea la herramienta para poder llegar a los objetivos y que apoye la transición hacia sistemas alimentarios justos, saludables y sostenibles".
"Apelamos a un diálogo al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para trabajar conjuntamente en un nuevo decreto", concluye el comunicado.

ASOCIACIONES QUE HAN APOYADO LA MOVILIZACIÓN

​Geltoki, Ekoalde, Hazialdeko, Landare, Errigora, EHKO, Plazara!, Habelarte, REAS Navarra; las organizaciones ecologistas Sustrai Erakuntza, Greenpeace, Ekologistak Martxan Nafarroa, Ecologistas en Acción, La Fertilidad de la Tierra, Red de Semillas de Navarra, Helianto, Mugarik Gabe Nafarroa, Extinction rebellion, Baztango talde Ekosoziala, Fundacion Mundu Bat, Ximaurpila, Habelarte; los sindicatos ELA, LAB, Steilas, Etxalde; las organizaciones a nivel estatal INTERECO, SEAE, CAECV, ENEEK, CBPAE, Ecocomedores de Canarias, Ecocamp Valencia, La Garbancita Ecológica S. Coop.; los grupos de consumo Jateko, LeitzEKO, Janaske, Antsoaingo Kontsumo taldea, Erleak kontsumo taldea y DKT Deierriko kontsumo taldea; otras entidades como Sakanako Garapen Agentzia, Jangela, Biba Ardoak, Ecotienda Joxenea, Suma con causa, Olatukoop, Denendako, Ermitaldea, Holistic Bloom elkartea, Iranzu Herri Kandidatura, Ayuntamiento de Esparza de Salazar, Ayuntamiento de Burgui, Mancomunidad RS Esca Salazar, Xaiki, Pirimakume…

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora