Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empleo

La hostelería navarra quiere traer cocineros extranjeros ante la falta de mano de obra

La Asociación de Hostelería trabaja ya para contratar en Colombia, Perú o Chile

Ampliar La escasez de mano de obra se ha convertido en un problema de cara a la viabilidad de negocios hosteleros
La escasez de mano de obra se ha convertido en un problema de cara a la viabilidad de negocios hostelerosDN
Actualizado el 09/12/2022 a las 08:15
La escasez de mano de obra se ha convertido en un serio problema para la viabilidad de muchos negocios hosteleros. Encontrar un camarero o un cocinero puede llevar semanas o meses, lo que ha obligado a algunos establecimientos a reducir horarios o días de atención al público, así como a disminuir el número de servicios en comidas y cenas. La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra trabaja desde el verano para traer cocineros de países como Colombia o Perú, aunque también se baraja Chile como mercado laboral donde captar este perfil de trabajadores.
La asociación, gestionada por Nacho Calvo Pérez, ya ha solicitado el correspondiente permiso a las autoridades laborales de la Comunidad foral. Ahora queda pendiente que el Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo, autorice las contrataciones en origen. “Confiamos en que nos habilite esta opción antes de final de año”, apunta Calvo. Posteriormente, la asociación concretará mediante una encuesta las necesidades exactas de personal de los socios. “No puedo dar una cifra ahora, pero creo que la demanda de cocineros superará la veintena”.
El gestor prevé que el Gobierno de Navarra será más proclive a la contratación en origen de cocineros que de camareros. “En realidad faltan tanto camareros como cocineros y esperamos que incluya a los dos, pero presiento que será más fácil que el Gobierno apruebe la contratación de cocineros porque es un puesto más cualificado que el de camarero. En el Servicio Navarro de Empleo (SNE) te puedes inscribir como camarero sin apenas experiencia, pero no te apuntas de cocinero sin conocimientos”, detalla Calvo, que destaca la “buena relación” con el SNE y su directora, Miriam Martón.
9 MESES AQUÍ Y TRES DE VUELTA A SU PAÍS
La hostelería ya sufría falta de mano de obra antes de 2009, según el directivo. “Como llegó la crisis, y nuestro sector siempre ha sido un cajón de sastre, hubo camareros. Luego, antes de la pandemia, volvió a resurgir el problema de mano de obra. Ahora, no solo hemos vuelto a recuperar el nivel de contratación de antes de la pandemia, con más de 18.500 trabajadores, sino que lo hemos superado”, destaca.
Una solución a su calvario se abrió el pasado 15 de agosto, cuando entró en vigor la reforma de Reglamento de Extranjería para agilizar los trámites e incorporar trabajadores extranjeros al mercado laboral. La nueva normativa ha cambiado el diseño del ‘Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura’ con el fin de contar con una fotografía más real de las necesidades del mercado de trabajo. Hasta entonces, no se podía traer un trabajador extranjero si en España hay desempleados susceptibles de ser formados.
La reforma impulsa la contratación en origen reduciendo las cargas administrativas. En este sentido, las autorizaciones permiten trabajar en España a un extranjero durante, un máximo, de nueve meses al año y durante cuatro años. “Los cocineros vendrán aquí con un contrato para 9 meses o menos, por ejemplo del 1 de marzo al 30 de noviembre. El empresario se encarga del coste del pasaje de avión y el trabajador regresa a su país, un mínimo de tres meses”, indica el directivo. “Al final, si lo piensas, es un sistema similar a lo que hicieron muchos españoles, que iban a Alemania con permiso de trabajo”.
INICIADOS LOS CONTACTOS CON COLOMBIA
La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra trabaja en este proyecto junto a otras asociaciones de hostelería, como las de Guipúzcoa, Vizcaya y Aragón. “La idea es colaborar para traer juntos a cocineros pero, dado el caso, podríamos ir solos”.
Una vez que el SNE especifique los puestos de difícil cobertura, la asociación estará habilitada para acudir a Extranjería y contactar con el Servicio Nacional de Empleo de otro país - en este caso Colombia- e indicar la demanda de empleados. “La selección de los cocineros se encargará a una empresa colombiana para evitar que cada hostelero tenga que desplazarse. La empresa mandará varios curriculum a cada hostelero y este decidirá, de manera que el cocinero viene ya aquí a un bar o restaurante determinado, previa autorización por parte de Extranjería”, explica Calvo. La idea de la asociación es que los primeros trabajadores lleguen en primavera.
¿Por qué Colombia? “Hay países más formados que otros y hemos iniciado contactos. Perú también tiene una alta gastronomía y es posible que acudamos también. Igual Chile..., donde veamos que hay buenas escuelas”.
ENCONTRARLES VIVIENDA, OTRO PROBLEMA
La asociación señala que este tipo de contratación en origen supone “mayores costes laborales” para los empresarios, porque asume el gasto de los vuelos y también debe ofrecer un alojamiento. “No pagarlo pero sí debe buscarle un lugar y ese es otro gran problema, el de la vivienda...”. “Claro que hay más gastos, pero ante la tesitura de cerrar la empresa por no tener trabajadores... La inmigración hoy es el soporte vital de nuestras empresas. Si no tuviéramos una parte de la hostelería estaría cerrada”.

¿CUÁNTO GANA UN CAMARERO Y UN COCINERO?

1.470 €/ m
Las personas con categoría de camarero o cocinero tienen el mismo salario. Son 1.470 euros brutos al mes por 38 horas semanales de media (1.724 horas/ año). Habría que sumar 28 euros por cada domingo o festivo trabajado. Esta cifra no incluye ni la antigüedad ni la nocturnidad.

2.600 BARES hay en Navarra, de los que la mitad están en Pamplona y Comarca. También hay 630 restaurantes.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora