Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresas

Un fondo de pensiones de los Países Bajos mandará en el 50% de Audenasa (AP-15)

La Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) ha autorizado que el fondo neerlandés - el mayor proveedor de pensiones- se haga con la mayoría del accionariado de Itínere, propietaria al 50% de Audenasa junto con el Gobierno de Navarra. Audenasa es la concesionaria de la autopista Tudela- Irurtzun hasta el 30 de junio de 2029

Ampliar Zona de peaje de la AP-15 en la zona de Zuasti
Zona de peaje de la AP-15 en la zona de Zuasti DN/CNMC)
Publicado el 10/11/2022 a las 20:00
El grupo Itínere, propietario a partes iguales con el Gobierno de Navarra de la sociedad Audenasa, que posee la concesión de la AP-15 (autopista Tudela- Irurtzun) hasta el próximo 30 de junio de 2029, ha cambiado su accionariado. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la operación de concentración por la que el fondo de APG, el mayor proveedor de pensiones de los Países Bajos, ha tomado el control de Itínere. Además de Audenasa,  APG también pasará a ejercer sus control sobre las autopistas gallegas AG-57, AG-55, AP-9 y AP-53, así como la AP-66, de Asturias a León y la AP-8, en País Vasco.
El fondo APG ya formaba parte del accionariado de Itínere.  Hasta ahora, controlaba de forma directa solo un 5,67% del capital de Itínere, al que se sumaba de forma indirecta otro 44%, compartido en dos sociedades participadas una por Globalvía y la otra por el fondo estadounidense Corsair, en cualquier caso por debajo del 50%. Sin embargo, ahora APG ha adquirido nuevas acciones de Corsair en esa sociedad compartida, por lo que pasa a controlar más del 50% del capital, obteniendo así el derecho de control exclusivo sobre la compañía.
Goblavía, empresa española dedicada a las infraestructuras de movilidad,había mostrado su oposición a ese cambio de acciones. La autorización de la CNMC se produce en un contexto en el que Globalvía ha instado en varios procedimientos judiciales su legitimidad a hacerse con el 90% del capital de Itínere, argumentando que varias operaciones llevadas a cabo en el capital de la empresa en el pasado no se hicieron conforme a derecho.
PROCEDIMIENTOS JUDICIALES SIN RESOLVER
"Teniendo en cuenta las características de la operación, dada la ausencia de solapamientos o bien la escasa presencia de las partes en los mercados en los que existe solapamiento horizontal o vertical, esta operación no supone un obstáculo a la competencia efectiva de los mercados", argumenta la CNMC para autorizar la operación.
Al frente, Globalvía cuenta con un 23,74% de forma directa y con otro 15,9% indirecto junto con APG en la otra sociedad compartida. En su conjunto, la participación de la española asciende al 39,64%. En disputa está un 52,5% del capital, que Globalvía defiende para sí misma y que los tribunales tienen que dirimir.
Mientras, APG será el mayor beneficiario de la rentabilidad de Audenasa, un dinero que irá destinado a pensionistas de los Países Bajos. En 2021, Itínere ingresó 26 millones de Audenasa, el 50% de lo generado por la sociedad. Según fuentes consultadas, la operación no afecta a los acuerdos que Itínere mantiene con el Gobierno de Navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora