Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Economía

BBVA rebaja la previsión de crecimiento de Navarra para 2023 al 0,2%

El último informe del banco deja a la Comunidad foral en los últimos lugares en cuanto a aumento del PIB para el año que viene

Ampliar Imagen de la calle San Nicolás, ayer en el juevintxo.
Imagen de la calle San NicolásEDUARDO BUXENS
Publicado el 20/10/2022 a las 06:00
Como todos los organismos y gobiernos, el BBVA también ha revisado las previsiones de crecimiento de la economía para el año 2023. Para el caso de Navarra, estima que el año próximo el PIB (Producto Interior Bruto), con el que se mide la evolución de la economía, crecerá solo el 0,2%, frente al 0,8% de las últimas previsiones. Para el conjunto de España, prevé un crecimiento del PIB del 1%, por lo que las expectativas para la Comunidad foral son peores que las contempladas para el conjunto nacional. Así se recoge en el último informe, de octubre de 2022, del Observatorio Regional de la entidad financiera.
El 0,2% del BBVA es también más bajo que el 1% previsto por Laboral Kutxa y del 1,4% estimado por el Gobierno de Navarra, ambos datos revisados recientemente también a la baja. En el caso del Ejecutivo foral, su previsión está avalada por la AIReF, la entidad encarga de calcular el grado de realismo de las previsiones económicas con las que los gobiernos autonómicos elaboran sus presupuestos. Con esta previsión es con la que el Gobierno foral ha calculado el techo de gasto de los presupuestos de la Comunidad del año que viene.
Previsiones de crecimiento del PIB para 2023 en Navarra
Previsiones de crecimiento del PIB para 2023 en Navarradn
Con las últimas previsiones de crecimiento anual del PIB del BBVA, Navarra queda como la segunda comunidad con peor cifra para 2023, solo superada por Galicia, comunidad para la que no se contempla crecimiento. También crecerá solo el 0,2% Asturias.
A pesar de ello, el BBVA sitúa a Navarra, junto a otras comunidades del norte, como una de las que menos recorte ha sufrido en la previsión. Así, las menores reducciones en las previsiones han afectado a Navarra y Castilla y León (-0,6), Cantabria (-0,4), Aragón y Asturias (-0,5). Ello es debido, según el informe de la entidad financiera, a que las exportaciones, que deberían comenzar a acelerarse a lo largo de 2023, impulsarán la actividad industrial.
Sin embargo, las revisiones en las regiones más volcadas en turismo y fondos NGEU (Fondos Europeos Next Generation) han sufrido mayores reducciones. Es el caso de Baleares (-1,2), Extremadura (-1,1), Comunidad Valenciana , Murcia, Madrid, Castilla La Mancha, Canarias y Andalucía (-1). “La mayor reducción se debe principalmente al distinto comportamiento esperado de turismo y porque se anticipa un menor dinamismo de los fondos NGEU”, señala el informe.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora