Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento 

El 80% del Parlamento avala que el proyecto de Magna en Erdiz sea declarado Inversión de Interés Foral

Han votado en sesión plenaria a favor de una moción socialista Navarra Suma, PSN y Geroa Bai; en contra, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra

Ampliar El paraje de Erdiz, dentro del Monte Erreguerena, podría acoger una mina proyectada por Magnesitas Navarras
El paraje de Erdiz, dentro del Monte Erreguerena, acogerá la mina proyectada por Magnesitas Navarrasarchivo
Actualizado el 07/10/2022 a las 11:37
Con 40 votos a favor (Navarra Suma, PSN y Geroa Bai) y 10 en contra (EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra), el pleno de Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción presentada por el PSN para instar al Gobierno de Navarra a declarar como Inversión de Interés Foral el proyecto de la empresa Magna para explotar magnesita en el paraje de Erdiz de la zona de Artesiaga. 
Una tramitación solicitada el 29 de julio por la empresa y en la que de hecho ya trabaja el Gobierno foral, según reconocía esta misma semana. 
Entre otras implicaciones, esta declaración conllevaría reducir a la mitad el tiempo de los trámites administrativos necesarios para validar el proyecto que busca ser una solución de futuro para esta empresa minera con sede en Zubiri, y a cuya mina de Eugi le quedan escasos años de vida.
En un debate intenso, con opiniones muy encontradas, el parlamentario proponente de la moción, Javier Lecumberri (PSN), defendía que este proyecto, a desarrollar en un terreno a caballo entre los valles de Esteribar y Baztan, es “estratégico para Navarra, para valles como Esteribar y Erro, y para los más de 230 trabajadores y sus familias”. “Como afecta a varios municipios creemos que debe tramitarse como PSIS, pero tendrá todas las garantías y habrá un proceso de audiencia pública”, ha apuntado, mientras que en materia medioambiental destacaba los compromisos del proyecto de la empresa para la “conservación y posterior restauración” del espacio. 
“En Europa, el 25% de las explotaciones mineras están dentro de la Red Natura 2000, es compatible siendo muy exigentes. La industria sostenible debe ser eje de desarrollo, sobre todo en zonas con riesgo de despoblación y falta de actividades industriales como esta”. “No debemos oponer medio ambiente a desarrollo o industria, es algo hipócrita. Debemos lograr que sean complementarios. Los valles pirenaicos necesitan servicios, turismo, explotación forestal… pero también industria. Por eso apoyamos este proyecto de futuro”, añadía.
También en el turno a favor de la moción, Isabel Olave (Navarra Suma) incidía en que “esta partida se juega también en otros tableros como Baztan y Esteribar”. “Bildu de Baztan está dispuesto a llegar más lejos para impedir el proyecto, mientras que el alcalde de Bildu de Esteribar dice que es vital para su valle. Por eso se han activado herramientas como tratar de disolver la Mancomunidad de Erreguerena, entregando a Baztan la jurisdicción de una zona de más de 500 hectáreas donde irá la mina, de las que ya son además propietarios”, expresaba. “Bildu acabará fracturando Baztan y Esteribar. Trabaja para que Magna cierre”, añadía, pidiendo a la presidenta Chivite que rompa con ellos.
Desde Geroa Bai, Mikel Asiain reclamaba “diálogo para generar sinergias y empatía”, y recalcaba que “mientras el proyecto genera afecciones a una zona, el empleo se queda en la otra”. Apuntaba a la importancia de generar empleo en la lucha contra la despoblación en una zona como el Pirineo, y que la empresa acompaña su proyecto con un plan de restauración. “Además, al final de la vida útil de la mina, se prevé que haya más hectáreas de pastizal en Erdiz que las actuales”, valoraba. “El mineral está donde está, y hay que decidir si se extrae, o se deja”.
En el turno de posicionamientos en contra de la moción, Adolfo Araiz (EH Bildu) consideraba que la “simplificación administrativa” que supondría aprobar la declaración de Inversión de Interés Foral del proyecto conllevaría “despachar en mitad de tiempo algo que merece un estudio riguroso”. Además, en caso de aprobarse la otra demanda que efectuó en julio la empresa al Gobierno, tramitarlo como proyecto supramunicipal vía PrSIS, esto “supondría hurtar las competencias de los propietarios de los terrenos, la pérdida de la capacidad de toma de decisiones de los ayuntamientos”. “También se impide a Baztan consultar sobre Erdiz a la ciudadanía, como con Aroztegia”, ha repasado, recordando asimismo los “antecedentes jurídicos en contra de otro proyecto similar de la empresa para abrir una mina en el valle de Erro”. “Esto seguramente acabará en los tribunales”, ha vaticinado.
Ainhoa Aznárez, portavoz de Podemos-Ahal Dugu, ha recordado que el proyecto de mina recaerá en una Zona de Especial Conservación (ZEC) dentro de la Red Natura 2000 y que además de “acortar tiempos” administrativos mediante la figura de la Inversión de Interés Foral, buscando que se declare también PrSIS el proyecto “se pasa por encima de las atribuciones de Baztan, propietario de los terrenos”. Marisa de Simón, portavoz de I-E, no ha intervenido.
Ante la trascendencia del debate, han asistido al pleno el comité de empresa de Magna (días atrás manifestó su preocupación por la propuesta de Erreguerena en un pleno de Esteribar), representantes de la empresa, cargos públicos de la zona, representantes sindicales o miembros de la plataforma baztanesa Erdiz Bizirik contraria al proyecto. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora