Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Agroalimentación

El coste de la energía adelgaza los márgenes de la industria de las conservas vegetales en Navarra

Diario de Navarra acogió este miércoles una jornada para hablar de las conservas vegetales, que se exportan por valor de unos 200 millones de euros al año

Ampliar Cayo Martínez, M. Carmen Garde, Patricia Lloves y Ana Juanena
Cayo Martínez, M. Carmen Garde, Patricia Lloves y Ana JuanenaCordovilla
Publicado el 29/09/2022 a las 06:00
La industria de conservas vegetales en Navarra vive una buena coyuntura en cuanto a actividad y ventas, pero esta bonanza no se está reflejando en la misma medida en las cuentas de resultados, que están sufriendo el embate de los elevados precios de la energía. “Son buenos momentos en cuanto a crecimiento, pero la incertidumbre provocada por la energía nos ha dado algunos sustos que afectan a los costes de fabricación”, ha explicado este miércolas el presidente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (Alinar) y director de Conservas Viuda de Cayo, Cayo Martínez Sainz, durante su intervención en los Diálogo Gastronómicos organizados por Diario de Navarra.
Durante la charla, que estuvo dirigida por la periodista M. Carmen Garde, Martínez Sainz informó de que, tras un verano especialmente seco, estaba llegando menos producto del campo a las fábricas, aunque no se estaba resintiendo su calidad. Según los datos que se facilitaron durante la jornada, las exportaciones de conservas vegetales suponen unos 200 millones de euros al año para Navarra. Además de los productos estrella como la alcachofa, el espárrago o el pimiento, estas empresas también han encontrado un filón en otras variedades como el cardo, la espinaca, la borraja, las pochas e incluso las frutas en almíbar. “El año pasado se certificaron un millón de kilogramos de pimiento, cuatro millones y medio de espárrago y millón y medio de alcachofas”, señaló la secretaria de los Consejos Reguladores, Ana Juanena Lazcano.
COMIDA "SANA Y RÁPIDA"
Uno de los secretos del éxito de las conservas vegetales, según explicó la vocal del Colegio Oficial de dietistas-nutricionistas de Navarra, Patricia Lloves Pascual, es la comodidad que supone su consumo, ya que puede comerse directamente sacada del envase: “La conserva vegetal resulta muy cómoda para el día a día, ya que no requiere elaboración y ahorra tiempo. Es además un producto muy saludable”. Lloves también destacó que la conserva vegetal permite disponer de estos productos de cercanía “fuera de temporada”.
Cuando además se adquieren estos productos con denominación de origen, se contribuye a fijar a la población en las áreas rurales, tal como defendió el presidente de Alinar. No obstante, Martínez Sainz alertó de que cada vez hay menos agricultores, algo que se compensa con explotaciones agrarias cada vez mayores. “Si antes había mil agricultores con piezas de una hectárea, ahora son doscientos con terrenos de seis hectáreas”, argumentó antes de reconocer que eran necesarios más servicios en zonas rurales para frenar el despoblamiento.

TRUCOS PARA CONSUMIR CONSERVAS VEGETALES

Envase. Si sobra producto una vez abierto, pasarlo a otro recipiente hermético antes de meterlo en el frigo.

Almacenamiento. Lugar seco, lejos de fuentes de calor o contrastes de temperatura. Sin luz a los botes de cristal.

Consumo. Que no pasen más de 3 días una vez abierto.

Caducidad. La fecha del recipiente es orientativa y se puede consumir tras pasarla si está bien conservado.

Ana Juanena Lazcano, secretaria de los Consejos reguladores: “La etiqueta garantiza que el producto es de Navarra”

La picaresca en torno al origen de determinados productos vegetales en conserva está a la orden del día, según se destacó durante los Diálogos Gastronómicos organizados por Diario de Navarra. Cuando el consumidor busca en la etiqueta, en ocasiones se encuentra que la razón social de la marca está radicada en la Comunidad foral, pero el producto esconde en lugares como los ingredientes y en letra pequeña que ha sido cultivado y envasado en otros continentes. Para evitar confusiones, el Consejo Regulador valida unas etiquetas, con una numeración que cambia según el fabricante y la temporada, que dejan clara la procedencia del producto y garantiza que es 100% de Navarra. “No queremos que el consumidor se confunda. Si busca espárrago de Navarra, que compre espárrago de Navarra”, explicó la secretaria de los Consejos Reguladores, Ana Juanena.

Cayo Martínez Sainz, presidente de Alinar: “El cliente quiere ver lo que está comprando”

El presidente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (Alinar) y director de Conservas Viuda de Cayo, Cayo Martínez Sainz, explicó las diferencias de lo que demandan los clientes particulares y los profesionales. “En el canal horeca (acrónimo de hoteles, restaurantes y caterings) prefieren la lata, más fácil de manejar y menos propensa a sufrir roturas. Por contra, el comprador particular quiere ver lo que compra y elige cada vez el frasco de cristal”, informó durante los Diálogos Gastronómicos organizados ayer por Diario de Navarra. Martínez Sainz aclaró también que el consumidor prefiere el producto de Navarra siempre que la diferencia de precio “no supere determinado umbral”. En ese sentido, dijo que el aumento de los costes logísticos y de los fletes estaban favoreciendo que se redujera la brecha entre el producto local y el importado, lo que les estaba favoreciendo.

Patricia Lloves Lazcano, vocal del Colegio de Dietistas: “Es falso que tengan menos nutrientes que lo fresco”

Muy al contrario de lo que se piensa, los vegetales en conserva son tan saludables como los frescos. Es más, los envasados en lata y frasco conservan mejor los nutrientes debido a que pasa muy poco tiempo desde que se recolectan hasta que se envasan. “Los productos frescos pueden permanecer almacenados varios días antes de ser ingeridos, un tiempo durante el que van perdiendo poco a poco sus propiedades. Por el contrario, las conservas mantienen todos los nutrientes y vitaminas durante años”, explicó la vocal del Colegio Oficial de dietistas-nutricionistas de Navarra, Patricia Lloves Pascual. Esta experta solo recomendó a aquellas personas con tensión alta que desechen el agua que acompaña al producto, ya que contiene sal. Por el contrario, afirmó que, para el resto de personas, este caldo puede utilizarse para elaborar salsas o enriquecer la cocción de otros alimentos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora