Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vendimia

En la DOC Rioja, Azagra iniciará la vendimia este miércoles, un adelanto histórico

En los 8 municipios navarros inscritos en la DOC Rioja se prevé una reducción de la cosecha de, al menos, un 10% con respecto al año pasado

Ampliar Jorge González, representante de los 700 viticultores navarros en la DOC Rioja
Jorge González, representante de los 700 viticultores navarros en la DOC RiojaDN
Actualizado el 16/08/2022 a las 08:24
La cooperativa San Gregorio de Azagra suele iniciar todos los años la vendimia de su uva tempranillo tinta a primeros de septiembre (el año pasado el día 7). En esta cosecha se van a batir todos los récords y la cooperativa tiene previsto comenzar la vendimia este miércoles, día 17, algo totalmente inédito. “Son 20 días antes. Hasta ahora la fecha más tempranera fue en 2017 cuando empezamos el 24 de agosto”, apuntan desde la gerencia. Esta bodega suele ser todos los años la primera en recibir uva en la zona navarra inscrita en la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, donde hay 700 viticultores, 7.200 hectáreas y 17 bodegas.
Desde el Consejo Regulador, Pablo Franco, director del Órgano de Control, señala que la vendimia 2022 “va a ser una añada marcada por las altas temperaturas y la falta de precipitaciones en gran parte del ciclo de la vid”, si bien destaca “el buen desarrollo vegetativo y sanidad que presenta el viñedo”. “El número de racimos por cepa son menores, a la vez que con uvas más sueltas, que sin duda ayudaran a mantener la sanidad hasta el final del ciclo”, añade el técnico, que también aventura una añada “con una extraordinaria definición en aromas y estructura”
En la DOC Rioja parece haber consenso en que habrá un descenso de la producción (46,9 millones de kilos en 2021) pero se desconoce hasta dónde pasará factura el tiempo seco y soleado. Algunas voces hablan de un 10 o 15%, lo que no impedirá a los productores “llenar” la cartilla del Consejo Regulador, que este año ha limitado de 6.500 a 6.175 los kilos amparados de tintas. “La idea es aliviar el estokaje de vino que hay en las bodegas”, cuenta Jorge González, representante de los viticultores por UAGN en el Consejo Regulador riojano.
“En blancas no ha habido limitación porque las ventas de blanco van como un tiro. El problema es que, a día de hoy, para que haya equilibrio sobra casi la mitad de una cosecha. Las ventas, a raíz de la pandemia, se han visto afectadas y, aunque estamos ahora creciendo un 7% el otoño se prevé malo”, apunta.
Precisamente, ese exceso de vino en bodega se erige como un handicap para aumentar el precio de la uva. El año pasado, el precio medio rondó los 65 céntimos (entre 58 y 75 céntimos), cinco céntimos más que un año antes, peor todavía lejos de los 90 céntimos por kilo registrados en el año 2019.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE