Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Economía

El director gerente de Hacienda asegura que el Impuesto de Sociedades navarro "es mejor de lo que aparenta"

También advierte de que la economía se enfrenta a "nuevos nubarrones" como la subida del IPC

Ampliar Entrada a la sede de la Hacienda foral en la calle Cortes de Navarra
Entrada a la sede de la Hacienda foral en la calle Cortes de NavarraJosé Carlos Cordovilla
  • Europa Press. Pamplona
Actualizado el 01/12/2021 a las 18:29
El director gerente de la Hacienda Foral de Navarra, Óscar Martínez de Bujanda, ha afirmado que el Impuesto de Sociedades navarro "es mejor de lo que aparenta". "No solo hay que ver la foto que marcan los tipos. En esa imagen Navarra sale peor, pero si empezamos a profundizar vemos que los incentivos fiscales son importantes", ha señalado este miércoles en la jornada 'Cierre Fiscal 2021 y Novedades Tributarias', organizada por BSK Legal & Fiscal.
Según ha informado la organización en nota de prensa, durante su intervención, Martínez de Bujanda ha añadido que la economía se enfrenta a "nuevos nubarrones" como la subida del IPC, "que se está temiendo que afecte al consumo". En este sentido, ha realizado un llamamiento a la "prudencia" al considerar que "no hemos superado la pandemia y esta crisis".
En la misma línea se ha manifestado el asesor fiscal de BSK Legal & Fiscal, Felipe Álvarez, quien ha señalado que "el amplio abanico de incentivos fiscales con los que cuenta la Comunidad foral hace que los tipos impositivos de Navarra sigan siendo competitivos".
Durante la sesión, desde BSK Legal & Fiscal se han ofrecido "recomendaciones y consejos con vistas al cierre fiscal de este año y las novedades previstas para el próximo". En concreto, sus expertos han "desmenuzado" el proyecto de ley foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias.
Uno de los consejos se ha centrado en las "importantes modificaciones previstas en las deducciones por actividades de I+D". En este campo, se han mostrado partidarios de "preparar la documentación que justifique los gastos realizados, sobre todo en aquellos proyectos que no tengan subvención o no la hayan solicitado". Sobre las empresas familiares, la recomendación ha sido "revisar antes de final de año la estructura para verificar que cumple los requisitos para las exenciones". También han señalado como otro aspecto a tener en cuenta "la modificación en los requisitos para aplicar la exención en la transmisión 'mortis causa' de una empresa o negocio familiar".
Finalmente, en un tema de actualidad como el del impuesto de plusvalía municipal, han abogado por "reclamar aquellas liquidaciones que no sean firmes, con base a la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 26 de octubre".
Los expertos de BSK Fiscal & Legal han analizado también otros aspectos relevantes del proyecto aprobado por el Ejecutivo foral, como los relacionados con el impuesto de sociedades e IRPF. En el primer caso, han recordado la propuesta planteada por el Gobierno de Navarra de suprimir la actual deducción por creación de puestos de trabajo "en favor del refuerzo presupuestario para las políticas activas de empleo".
En materia de IRPF, han apuntado como los cambios más importantes "la deflactación de la tarifa de la base general en un 2%, el incremento de un 5% en los mínimos personales y familiares, y el aumento adicional previsto de 100 euros del mínimo personal para rentas no superiores a los 30.000 euros".
volver arriba

Activar Notificaciones