Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Seguridad Social

Subida de las pensiones e IPC: así quedan las cuantías mínimas 2022

En enero ascenderán un 2,5 por ciento para una media de unos 26 euros más al mes

Ampliar pensionistas
Pensionistas navarros se manifiestan ante el Ayuntamiento de PamplonaJESÚS CASOS
  • Colpisa. Madrid
Actualizado el 30/11/2021 a las 15:14
La escalada de la inflación a lo largo de este año ocasionará la mayor subida de las pensiones de la última década, tal y como había avanzado hace ya mes y medio este periódico. Concretamente, se elevarán en enero un 2,5%, casi 26 euros más al mes de media, si se confirma el dato del IPC de noviembre que este jueves adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de un alza mayor que el estimado por el Gobierno debido a que en los dos últimos meses el IPC medio se ha elevado por encima del 5%. Este incremento se debe a la nueva fórmula de revalorización que se ha establecido por ley en la primera fase de la reforma de las pensiones que este jueves aprobará definitivamente el Congreso: se elevarán cada año de forma automática con la inflación media de los doce meses anteriores (es decir, de diciembre a noviembre). Se pondrá así punto y final al polémico Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que abocaba a los mayores a un alza mínimo del 0,25%. Cabe recordar, no obstante, que la subida del próximo año podría haber sido incluso más elevada si se hubiera tomado como referencia el IPC de noviembre, tal y como se hacía antes del IRP, lo que habría supuesto un aumento del 5,6%.
En la última década la subida de las pensiones ni siquiera había sobrepasado el 1% -a excepción de en dos ejercicios- y hay que remontarse a 2008 para ver un incremento superior al que habrá en 2022. La escalada del IPC, con niveles que no se registraban desde hace 13 años, provocará que los más de 8,8 millones de pensionistas comenzarán el año nuevo con una subida media de 25,96 euros, que situará su prestación en los 1.064,4 euros, según los cálculos realizados por este periódico en base a los últimos datos aportados por la Seguridad Social. Serán 363 euros más de ingresos al año, a los que además se sumará la 'paguilla' que recibirán a comienzos de 2022 por la desviación de la inflación de este año. Un fuerte incremento que, sin embargo, solo servirá para que mantengan su poder adquisitivo.
Mayor será el aumento para los más de seis millones de jubilados: ganarán 30 euros más al mes (29,87 euros) hasta superar, por primera vez, los 1.223 euros. Incluso el incremento para los nuevos jubilados del Régimen General, cuya nómina se situó en octubre en 1.494,5 euros, se elevará a los 37,3 euros, unos 522 euros más al año. Las más de 2,3 millones de viudas (en femenino porque la inmensa mayoría son mujeres) tendrán que conformarse con un alza de 18,5 euros al mes, que llevará su prestación a superar los 760 euros. Por su parte, cerca de un millón de personas que cobran una prestación por incapacidad permanente ingresarán casi 25 euros más, mientras que la pensión de orfandad crecerá 10,4 euros hasta los 428 euros. Por otra parte, los 2,3 millones de beneficiarios de pensiones mínimas y no contributivas volverán a disfrutar de un incremento mayor del 3%, tal y como se ha recogido en los Presupuestos Generales para 2022. En este caso se tendrán que conformar con 5 décimas más, cuando en los dos últimos ejercicios se habían revalorizado el doble. En cualquier caso, para los próximos años se vislumbran cambios, puesto que el ministro José Luis Escrivá se ha comprometido en la reforma aprobada a vincular su subida a la evolución del salario mínimo.
MÁS DE 5.600 MILLONES EXTRA
Los pensionistas además tendrán en enero otro ingreso extra. En este mes se les abonará la conocida como 'paguilla', que les compensará por la desviación de la inflación. Y es que sus prestaciones este año subieron apenas un 0,9%, en función del IPC previsto, un alza que se ha quedado corta a consecuencia de la escalada de los precios. El 2,5% de inflación media de los últimos doce meses marcará también la 'paguilla' que recibirán los casi 8,8 millones de beneficiarios de una prestación pública de la Seguridad Social. Así, el Estado les compensará por ese 1,6 puntos de desviación, lo que supondrá un abono único de 16,6 euros de media, que asciende a 19,1 euros en el caso de los jubilados.
Esta escalada de los precios le saldrá cara a la Seguridad Social, cuyo gasto se elevará exponencialmente, en más de 5.600 millones, incluso por encima de lo previsto por el Gobierno. Así, Escrivá admitió ayer, en un foro empresarial organizado por 'El Diario Vasco' en San Sebastián, que la 'paguilla' supondrá un desembolso de "algo más de 2.000 millones", 100 millones más de lo que había previsto hace apenas mes y medio. Y a esto habrá que sumar además otros 3.665 millones extra por la nueva revalorización.
volver arriba

Activar Notificaciones