Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Entrevista

Irujo reivindica un papel más activo de las regiones en el reparto de fondos europeos

"Nadie recuerda un nivel de inversión pública semejante a lo que nos va a venir en los próximos tres años, lo que obliga a la coordinación", afirma el nuevo consejero de Desarrollo Económico

Ampliar El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 21/02/2021 a las 08:59
El nuevo consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno Foral, Mikel Irujo, reivindica un papel más activo de las regiones en el reparto de los fondos europeos, una "inversión pública inédita", ante la que considera que Navarra se encuentra "bien posicionada".


Reitera que el nombramiento no ha sido en las mejores circunstancias y comenta que es como entrar en un partido de fútbol que ya ha empezado, pero asegura que lo afronta con "ilusión y muchas ganas".

Cuenta además, por sus anteriores responsabilidades en la Unión Europea, con conocimiento de la actividad del departamento puesto que "la mayor parte de sus políticas tienen un prisma europeo" y conocía "a todo el equipo, a gran parte de las políticas y planes que han desarrollado y de los operadores con los que me tocará trabajar de manera más estrecha a partir de ahora".

"No puedo decir que en dos semanas me haya dado tiempo a asentarme o ponerme al día... pero estoy en ello y cuento con un equipo que está muy rodado", apunta al respecto poco después de salir de una reunión con el sector de la hostelería y el turismo y anunciar nuevas ayudasa al sector por los efectos económicos del coronavirus en Navarra.

Unas ayudas a los hosteleros para compensar los cierres de establecimientos y restricciones acordadas con motivo de la pandemia que alcanzan los 18 millones de euros, que llegan a más colectivos y que pasan de una cuantía máxima de 25.000 a 75.000 euros, lo que, sostiene, demuestra "un compromiso claro", que además, destaca, "sale después de un proceso de diálogo permanente con el sector".

Respecto a las críticas por las medidas restrictivas adoptadas en Navarra, asegura que "no son decisiones que se toman para perjudicar a nadie sino en base a una gravedad que está en la calle". Son "las que había que tomar" e incide en que "relajarse para luego tener que volver a ser más restrictivos es tremendamente perjudicial para cualquier negocio".

Ahora se pretende que avance la vacunación y lograr bajar los niveles de riesgo para ya empezar a "hablar de manera definitiva", si bien se muestra muy cauto al abordar, por ejemplo, la posibilidad de retomar los viajes en Semana Santa: "Todavía es muy pronto para decir que no o decir que sí, no tenemos datos suficientes para asegurar una cosa u otra".

El diálogo con este sector es destacado por el consejero, quien insiste en que una de sus prioridades es la "coordinación y el diálogo" en todos los ámbitos. "Vamos a tener delante un nivel de inversión púbica desconocida hasta la fecha, inédita, nadie recuerda un nivel de inversión pública semejante a lo que nos va a venir en los próximos tres años, con una serie de instrucciones muy bien acompañadas por la UE, lo que obliga a la coordinación en el Gobierno, en el conjunto de las administraciones y que la colaboración público-privada haya que llevarla a la coordinación exquisita", afirma.

En el reparto de esos fondos, las regiones deberían jugar un papel más determinante, según Irujo, quien apunta que el propio comité de las regiones en la última reunión de la comisión de Economía exigió una participación activa de las regiones en la elaboración de estos planes. Según recuerda, "el ponente era el presidente de un lander de Alemania que llegaba a amenazar con la posibilidad de bloquear planes de recuperación si no se tenía en cuenta esta participación activa. Aquí -puntualiza- nadie está planteando un bloqueo pero sí se tendría que atender la idiosincrasia de cada comunidad".  Y es que, añade, la "heterogeneidad es muy grande. Navarra tiene un nivel de industrialización que puede llegar a ser tres veces superior al de otras comunidades por lo que la perspectiva no puede ser una convocatoria general".

En cuanto al posicionamiento de Navarra, opina que en la transición ecológica y digital "puede tener una potencia y una ventaja respecto a otras regiones de la UE, para empezar porque estas ayudas tienen una clara vocación transformadora y Navarra es una comunidad donde el peso industrial es muy alto, en torno al 30 %, y eso es una buena palanca para tener buenas inversiones".

Destaca que cuenta con un sector del automóvil que está en pleno cambio, que uno de los sectores en los que ha sido pionera son las energías renovables y "no hay que perder ese tren" y que tiene un "sector que es el de salud en el segmento de medicina personalizada que va unido no solo a la investigación científica sino a la digitalización". A eso une el sector agroalimentario donde la digitalización es "más que necesaria".

En todos ellos, según indica, hay proyectos con diferentes operadores y coordinación del Gobierno y en muchos conversaciones muy adelantadas con operadores de otras comunidades.

En esa línea recuerda que la cooperación transfronteriza es un eje fundamental de la UE y dice que, aunque en el mecanismo de recuperación y resiliencia no se está hablando de la perspectiva transfronteriza, la Comisión Europea ha publicado guías sobre cómo elaborar esos planes, en las que se alude a esa cooperación.

Si en algún momento se llegara a requerir que así fuera, Navarra también puede estar "bien posicionada", según Irujo, que cita como ejemplo proyectos de desarrollo de hidrógeno que se están realizando en la Comunidad Foral pero en los que Nueva Aquitania lleva años invirtiendo por lo que "podría ser un buen tractor".

Cuestionado por Volkswagen, responde que "siempre" hay conversaciones con esa empresa y con todos los agentes económicos, para, sin entrar en proyectos concretos, remarcar que la electrificación es un hecho y que la apuesta para acompañar es "crear un ecosistema que ayude a estas empresas a seguir su rumbo y producción en Navarra".

Respecto al Plan de Empleo, tras una primera fase de diagnóstico, los agentes se han emplazado a tener una primera conversación para intercambiar puntos de vista antes de Semana Santa y el compromiso, apunta, "es tener antes de verano un borrador para entregar al Parlamento para su debate".

En línea con los mensajes de que el 2021 va a ser el año de la recuperación económica, asegura ser "optimista porque es de las pocas veces que todo el mundo lo es, todos los indicadores mundiales apuntan a una recuperación lenta a partir de finales de primavera" y porque, subraya, "la manera de afrontar esta crisis ha tenido muchas diferencias con la anterior", se va a invertir más y se va a aprovechar para situar a Europa en la transición ecológica y la digitalización.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE