Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayudas

La Cámara de Comercio pide unidad política para lograr fondos de la UE para Navarra

El Gobierno, con Chivite al frente, dio a conocer a agentes económicos y sociales la oficina que ha creado para el control y gestión de los fondos

La Cámara de Comercio pide unidad política para lograr fondos de la UE para Navarra
La Cámara de Comercio pide unidad política para lograr fondos de la UE para Navarra
Publicado el 13/02/2021 a las 06:00
“Estamos en la recuperación de una batalla, de una guerra, y en eso debemos estar todos unidos. Aquí no hay partidos políticos, por encima de todo está Navarra”. El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, reclamó unidad ante los fondos europeos. Y defendió que la recuperación “pasa por el empleo que crean las empresas”, en las que hay que “poner el foco”. Así lo declaró a los periodistas a su llegada al Palacio de Navarra, donde el Gobierno convocó a los agentes económicos y sociales para presentarles la oficina que ha creado para la coordinación, gestión y control de las ayudas de la UE.
En ese encuentro, la presidenta María Chivite habló también de unidad, la del sector público y privado, que consideró “imprescindible”, para superar la crisis provocada por la covid.
CEN, casi 200 proyectos
El Ejecutivo, empresas, asociaciones, entidades locales o las universidades trabajan en los proyectos que pueden encajar en esos fondos, pero hay muchas incógnitas, falta todavía concreción por parte de la UE y del Gobierno central.
El presidente de la Confederación Empresarial Navarra, Juan Miguel Sucunza, señaló que en la oficina que ha creado la CEN las empresas han presentado ya casi 200 proyectos, “y habrá más”, con una inversión global de más de 2.000 millones. Están en contacto con el Gobierno foral y representantes de los ministerios para impulsarlos.
El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo, destacó que mientras no se sepa el qué y el cómo se va a poder acceder a esos fondos, “difícilmente” podrán preparar los proyectos. Reclamó una ventanilla única para facilitar a las entidades locales el acceso a esas ayudas.
ASISTENTES A LA CONFERENCIA
Es la segunda vez que el Gobierno convoca esta reunión sobre los fondos de la UE, que denomina Conferencia Económica del Plan Reactivar Navarra 2020-2023. Por el Ejecutivo, junto a la presidenta Chivite acudieron los vicepresidentes Javier Remírez y José María Aierdi, los consejeros Elma Saiz y Mikel Irujo, el director general de la recién creada Oficina de Fondos Next Generation, Ignacio Arrizabalaga, y el director del Nastat (Instituto de Estadística de Navarra), Pablo Cebrian, así como el presidente de CPEN (Corporación Pública Empresarial de Navarra), Francisco Fernández. Además de Sucunza, Taberna y Castillo, también estuvieron la presidenta del CERMIN (Comité de entidades representantes de personas con discapacidad), Mª Luz Sanz; el presidente de CEPES (Confederación Empresarial de Economía Social), Ignacio Ugalde; así como los rectores de las universidades navarras, Ramón Gonzalo (UPNA) y Alfonso Sánchez Tabernero (UNAV).
volver arriba

Activar Notificaciones