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Coronavirus

Tudela anuncia nuevas medidas de apoyo a su comercio y hostelería

Destinará 25.000 € a una campaña en la que los clientes optarán al sorteo de bonos de 1.000 € para gastar en la ciudad

De izda. a dcha., Anabel García, la edil Irune García y Aitor Castellano, en la presentación de las medidas.
De izda. a dcha., Anabel García, la edil Irune García y Aitor Castellano, en la presentación de las medidas.
Actualizada 21/11/2020 a las 06:00

El Ayuntamiento de Tudela anunció ayer la puesta en marcha de nuevas medidas de ayuda al comercio y a la hostelería de la ciudad, dos sectores que, como apuntó la concejala de Promoción de la Ciudad, Irune García, “son de los que más están sufriendo los devastadores efectos colaterales” de la crisis del coronavirus. Unas medidas, como dijo, “de apoyo incondicional” a ambos sectores, que se suman a las adoptadas tras el decreto de alarma de marzo “con las ayudas directas por 450.000 euros, la anulación de las tasas de terrazas hasta fin de año y la ampliación de las mismas”.

Estas iniciativas, anunciadas por la edil junto con Anabel García y Aitor Castellano, representantes de la asociación de comerciantes TUCC y de la hostelería tudelana, respectivamente, comenzarán con el lanzamiento de una campaña consensuada entre la Mesa del Comercio y el Ayuntamiento, dotada con 25.000 € y que se desarrollará bajo el lema ‘Compra en Tudela, vive Tudela’. En la misma, del 3 al 12 de diciembre, las compras de más de 10 € que se realicen en los comercios que se adhieran entrarán en un sorteo, el 14 de diciembre, de 25 bonos de 1.000 € cada uno para gastar antes del día 30. “Se ha tratado de que esos 25.000 € sean repartidos, de manera que el ganador de un bono de 1.000 € puede gastar un máximo de 100 por comercio y 50 en la hostelería. Es decir, que de cada 1.000 € se destinan 750 para tiendas en general y 250 para bares y restaurantes”, apuntó la edil, quien estimó que la ciudad cuenta con entre 800 y 1.000 establecimientos de ambos sectores -75% comercio y 25% hostelería- según los cálculos realizados con el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas). “Por eso el reparto de los 1.000 € va en esa proporción”, aseguró.

Además, con el fin de atraer a vecinos de la Ribera, “y este año esperamos que del resto de Navarra”, se va a abrir de forma gratuita el parking de la plaza de la Constitución -160 plazas- en horario comercial, desde las 9.30 horas hasta lo que marque el toque de queda que en esos días esté vigente. Otra iniciativa será un concurso de escaparates navideños, con tres premios de 1.500, 1.000 y 500 €, y una campaña de concienciación “con cuñas publicitarias que indiquen la importancia de comprar aquí”, explicó Irune García.

La edil añadió que el mismo 3 de diciembre, a las 18 horas, se encenderá la iluminación navideña de Tudela, aunque esta vez no se hará ningún acto por la situación actual. Un alumbrado que, como se recordará, se ha ampliado este año con algunas críticas. “Son fechas muy entrañables y, desgraciadamente, este año en muchas familias no van a ser como siempre, por eso vamos a iluminar más que nunca nuestras calles. Admitimos todas las críticas pero, mientras las soportamos, ayudamos a nuestro comercio y nuestra hostelería. Hemos hecho realidad una vieja reivindicación de muchos comercios. Ojalá sirva para apoyar a un sector tan castigado y podamos ayudarles entre todos”, dijo.

REPERCUSIÓN DE 500.000 €

Irune García explicó que el “duro golpe” de la crisis del coronavirus “no termina aquí”. De ahí que “la campaña ‘Vive Tudela’ se ampliará a 2021 “con una campaña de 25.000 bonos que reactive nuestro tejido comercial y que se lanzará para los meses más duros -febrero y marzo-”. Según dijo, con esta iniciativa “buscamos que haya una repercusión económica en la ciudad de 500.000 €”. La campaña se concretará en enero y, para ello, están en contacto con distintos Ayuntamientos y Comunidades que han realizado iniciativas de este tipo explicó.

Además, anunció la creación de un Market Place (mercado online) para facilitar que los negocios de Tudela abran sus ventas al mercado digital. Una venta online que consideró que “ha estado abandonada en Tudela durante los últimos años, y es una herramienta esencial para su supervivencia”. Estimó que esta iniciativa estará en funcionamiento para el primer trimestre de 2021.


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