Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Energía

GaresEnergia echa a andar para trabajar por el autoabastecimiento local

El frontón de Puente la Reina acogió el acto de presentación donde se explicaron las próximas acciones previstas

Los asistentes a la presentación guardaron las distancias.
Los asistentes a la presentación guardaron las distancias.
CEDIDA
Actualizada 30/06/2020 a las 06:00

Un centenar de vecinos y vecinas de Puente la Reina participó el pasado viernes por la tarde en la presentación del grupo GaresEnergia, un colectivo surgido hace unos meses a partir del proyecto municipal que pretende volver a poner en marcha la central hidroeléctrica La Ermineta. El colectivo está formado por un grupo heterogéneo de personas de la localidad interesadas por las energías renovables y, según indicaron en la presentación, nace con el objetivo de trabajar por el autoabastecimiento local de energía. El acto de presentación se desarrolló en el frontón municipal -en el que precisamente acaban de instalarse platas fotovoltaicas- y allí los representantes del colectivo explicaron el camino que han recorrido desde que iniciaron su andadura. “Hemos contado con el acompañamiento profesional de la sociedad cooperativa de iniciativa social Nommad y el apoyo de otras entidades como Kisar Energia e Innovación Social, el despacho jurídico Arankoa y la cooperativa sin ánimo de lucro Som Energia Gara”, relataron.

También se refirieron a los pilares que, insistieron, sostienen las acciones previstas por este grupo y que se concretan en la transición energética, sostenibilidad ambiental, participación ciudadana y recuperación de espacios públicos. Además, contemplan una serie de actuaciones previstas a desarrollar en las próximas semanas y meses. La primera de ellas tendrá lugar este próximo sábado, día 4 de julio. Se ha organizado un auzolan para llevar a cabo distintos trabajos de adecuación del entorno del frontón Zamariain, tras la recuperación de la que ha sido objeto con la colocación de una nueva cubierta en la que se han colocado paneles solares.

“En la parte de la cubierta que ha quedado libre está previsto realizar una segunda instalación fotovoltaica de propiedad compartida, la cual se definirá entre todas las personas y agentes de Puente la Reina que quieran participar en un nuevo proceso participativo abierto e inclusivo”, anunciaron. Asimismo, según añadieron, este verano el grupo tiene previsto realizar una visita guiada a las infraestructuras del proyecto energético municipal y en septiembre se organizará un taller para conocer los términos de la factura eléctrica. En el acto se presentaron las bases del concurso que se ha convocado para elegir el logotipo que identificará la imagen de GaresEnergia.

El certamen está abierto a la participación de cualquier persona siempre que el trabajo cumpla los requisitos establecidos. Así, según expusieron, el diseño debe ser original y reflejar los valores de GaresEnergia -la sostenibilidad ambiental y la participación ciudadana-. Las propuestas deberán enviarse a garesenergia@gmail.com. El plazo acaba el 20 de julio. La propuesta ganadora recibirá como premio 100 euros, un cargador solar y una visita guiada al observatorio astronómico de Guirguillano.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE