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Nuevas ayudas a autónomos

La guía práctica para las ayudas de Navarra: dos modalidades diferentes

Existen límites de renta para su cobro y la gestión se hará finalmente a través de la web del Gobierno de Navarra

Las ayudas a los autónomos en Navarra por la crisis del COVID-19
Las ayudas a los autónomos en Navarra por la crisis del COVID-19
CEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizada 31/05/2020 a las 17:34

Navarra ha aprobado dos tipos de ayudas para los autónomos. Para los que han tenido que cerrar su negocio estas semanas y para los que han perdido al menos el 30% de su facturación. Hay un total de 47.000 autónomos en la Comunidad foral aunque todavía no se sabe cuantos podrán acceder a estas prestaciones. Las ayudas son fruto de un acuerdo que suma al Gobierno foral y a las fuerzas de la oposición (Navarra Suma y Bildu). Existen límites de renta para su cobro y la gestión se hará finalmente a través de la web del Gobierno de Navarra (navarra.es) tras una rectificación del Ejecutivo sobre sus planes iniciales. He aquí un amplio resumen actualizado de la información útil necesaria para poder acceder a estas ayudas a partir de ahora:

 

¿QUIÉNES TENDRÁN DERECHO A LA AYUDA DE 2.200 EUROS?

Tendrán derecho a esta modalidad de ayuda:

- Los trabajadores autónomos.

- Los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento como trabajadora o trabajador por cuenta propia en el régimen especial que corresponda.

- Los autónomos societarios que trabajen en sociedades mercantiles o en entidades sin personalidad jurídica.

 

¿LOS AUTÓNOMOS DEBEN TENER RECONOCIDO EL CESE DE ACTIVIDAD?

Sí. Tendrán derecho a esta ayuda los autónomos a los que les haya sido reconocida la prestación extraordinaria por cese de actividad del Estado, es decir, los que han tenido que cerrar su negocio desde marzo por el estado de alarma decretado por el coronavirus. Por ejemplo, un bar, una tienda de moda, un restaurante, una zapatería, un gimnasio, una agencia de viajes, un agente inmobiliario, etc.. En Navarra existen ya unos 13.500 autónomos a los que se les ha reconocido la prestación por cese de actividad de entre los más de 15.000 que la han solicitado.

 

¿Y QUÉ OTROS REQUISITOS DEBEN CUMPLIR?

Deben cumplir además, los siguientes requisitos:

1. Tener su residencia fiscal en Navarra y estar en alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en la Comunidad cuando se declaró el estado de alarma. (Están exentas del requisito relativo al IAE las socias y socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado, y quienes desarrollen actividades no sujetas en Navarra al IAE como las actividades agrícolas o forestales, ganadería dependiente, ganadería integrada y representantes de comercio).

2. Estar al corriente en los pagos a Hacienda y en el abono de cuotas a la Seguridad Social.

3. No haber solicitado ayudas por promoción de empleo autónomo este año.

4. No haber tenido la obligación de tributar, con resultado de cuota a ingresar, por el Impuesto sobre el Patrimonio correspondiente al ejercicio 2018.
(Para que la ayuda llegue sólo a personas que no tengan un alto patrimonio).

5. No estar cumpliendo sanciones administrativas firmes ni una sentencia firme condenatoria, por ejercer o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género o, en su caso, no estar pendiente de cumplimiento de sanción o sentencia impuesta por dichos motivos.

 

¿EXISTE TAMBIÉN ALGUNA LIMITACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA RENTA?

Sí, la medida en Navarra señala que podrán cobrar esta ayuda siempre que la suma de los ingresos de los miembros de la unidad familiar (incluidos los ingresos del propio trabajador autónomo) no superen en el mes anterior a realizar la solicitud los siguientes importes mensuales:

- El límite de 2.151 euros, que es exactamente lo que corresponde a cuatro veces el IPREM (537,84 euros/mes).

- Se incrementará en 0,1 veces el IPREM (53,58 euros) por cada hijo a cargo y 0,15 si la familia es monoparental y en 0,1 veces por cada mayor de 65 años. Por ejemplo, con un hijo a cargo el límite es de 2.205,1 euros; con dos hijos el límite pasa a 2.258,9 euros; y con tres sería de 2.312 hijos. En el caso de tres hijos en una familia monoparental el límite para recibir la ayuda serían algo superior, 2.393,3 euros. Y si la unidad familiar cuanta con una persona mayor de 65 años el límite de renta sería de 2.205 euros al mes.

- Si algún miembro de la unidad familiar tiene una discapacidad de más de un 33%, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite para trabajar, el límite será de 5 veces el IPREM. Supone 2.689 euros) (además de los incrementos por hijo a cargo). Así, en el caso de un miembro de la unidad familiar tiene una discapacidad del 33% y con un hijo a cargo, el límite sería de 2.742 euros.

 

¿QUÉ DATOS FISCALES O ECONÓMICOS HACE FALTA DAR EN LA SOLICITUD?

El concepto de la “unidad familiar” a la hora de fijar los límites para las ayudas es el mismo que existe para el Impuesto sobre la Renta IRPF. (En caso de dudas consultar a Hacienda). En la solicitud de a esta ayuda, en su última página, hay que hacer constar, de hecho, los “rendimientos netos” (los ingresos) de cada uno de los miembros de la unidad familiar durante el mes anterior a la petición de ayuda. Por ejemplo, los del mes de mayo en caso de que la petición se realice en junio. Deben constar desglosados uno a uno para poder calcular que no se superan los límites que dan derecho a la ayuda.

 

¿Y LOS AUTÓNOMOS DEBEN TENER ALGUNA OBLIGACIÓN DE PERMANENCIA?

Los autónomos deben permanecer en alta en la Seguridad Social y en el IAE de Navarra durante 12 meses a partir de la finalización de la prestación por cese de actividad. Si se incumple esta condición, se deberá reintegrar la parte proporcional de la ayuda por el tiempo incumplido.

 

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¿Y QUIÉN RECIBIRÁ LA SEGUNDA AYUDA, LA DE 700 EUROS?

Esta ayuda está pensada para los trabajadores autónomos que no se hubieran acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad, siempre que, además de cumplir los requisitos anteriores cumplan estos otros:

a) Permanecer en alta en todo momento como autónomo en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o en una Mutualidad de Previsión Social y en el IAE en Navarra.

b) No haber cesado en su actividad, pero acreditar que su facturación en el mes natural anterior al que se solicita la ayuda se haya visto reducida en al menos un 30% en relación con el promedio de facturación del semestre natural anterior.

 

¿SE PUEDE AMPLIAR ESTA AYUDA?

Sí. Los partícipes de este segundo tipo de ayuda pueden recibir 800 en vez de 700 euros si la suma de ingresos (rendimientos netos) de los miembros de la unidad familiar (incluidos los del propio solicitante de la ayuda) no supera, mientras dure el estado de alarma los siguientes topes:

- El límite es de 1.613 euros al mes, tres veces el IPREM mensual (537,84 euros). Aumentará en 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo, 0,15% en familias monoparentales. Se incrementará en 0,1 veces por cada mayor de 65. Por ejemplo, con un hijo cargo, el límite pasa a 1.667,3 euros y con dos hijos a 1.721 euros. Si es una familia monoparental con tres hijos el límite sube a 1.855 euros. Si hay una persona de más de 65 años, el límite sube a 1.667 euros.

- Si algún miembro tiene una discapacidad de más del 33%, dependencia o enfermedad que le impida trabajar, el límite será de 4 veces el IPREM (2.151 euros) (sin perjuicio del incremento por hijos).

 

¿LA AYUDA DEL ESTADO O UN ERTE CUENTA A LA HORA DE FIJAR INGRESOS?

Sí. La prestación extraordinaria del Estado debe incluirse en los rendimientos netos (ingresos) de la persona solicitante de esta ayuda. Y, efectivamente, si alguién de la familia (el cónyuge, por ejemplo), está en un ERTE también debe incluirlo en los rendimientos de esemiembro de la unidad familiar.

 

¿SON COMPATIBLES CON LAS AYUDAS DEL ESTADO O DE UN MUNICIPIO?

Sí, son compatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras Administraciones, siempre que el importe total de las ayudas no supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario o en último término que no supere la facturación mensual media del solicitante en el año 2019.

 

¿QUÉ MESES DEBEN TENERSE EN CUENTA PARA SABER SI LA FACTURACIÓN DE MI NEGOCIO SE HA REDUCIDO AL MENOS UN 30%?

Para saber si la facturación se ha reducido en al menos un 30% hay que tener en cuenta las siguientes normas:

- Inicialmente se estableció que debía comparar se la facturación del mes natural anterior a la solicitud de la ayuda con el promedio de la facturación del semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma. Es decir, si pide la ayuda en junio, el mes natural anterior sería el de mayo. En este ejemplo, debía comparar la facturación de mayo de este año con el semestre comprendido entre septiembre 2019 y febrero 2020. Sin embargo, el Ejecutivo ha realizado otro cambio y definitivamente se tomará como mes de referencia el mes de abril, el peor de la pandemia, el de menos actividad. Así que deberá compararse la facturación de abril en todos los casos con la del semestre anterior al estado de alarma.

- Cuando la o el autónomo no lleve de alta los seis meses naturales exigidos para acreditar la reducción de la facturación, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo de actividad.

- En el caso de las y los trabajadores autónomos agrarios de producciones de carácter estacional incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios debe comparar la facturación promedio en los meses de campaña de producción anteriores al que se solicita la ayuda, con los mismos meses de la campaña del año anterior.

- En el caso de las y los trabajadores autónomos que desarrollan actividades en el sector cultural (actividades cinematográficas, televisivas, grabaciones de sonido y música, artes escénicas, creación artística y literaria,e tc) deben comparar la facturación de abril l con la efectuada en los doce meses anteriores a la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020. Es decir, de febrero 2019 a febrero 2020.

 

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¿PARA JUSTIFICAR ESTA CAÍDA DE INGRESOS SE PUEDEN TOMAR MESES MÓVILES (POR QUINCENAS) O DEBEN SER LOS MESES NATURALES?

No, tienen que ser meses naturales. No vale contar por ejemplo de 15 de abril a 15 de mayo. Cuenta el mes al completo y se compara con la facturación de los seis meses anterior a la declaración del estado de alarma ( de septiembre de 2019 a febrero de 2020 en este caso).

 

¿CÓMO SE PIDEN ESAS AYUDAS?

El Gobierno ha rectificado su intención inicial y ha cambiado la manera de gestionar las ayudas. Ahora se ha fijado que la tramitación la realizará directamente el Gobierno de Navarra a través del portal de internet del Ejecutivo (navarra.es).

 

¿QUÉ HA CAMBIADO EN LA FÓRMULA DE TRAMITACIÓN?

Hace unas semanas se había anunciado que sólo se podría solicitar las ayudas a través de “entidades colaboradoras” que se adhieran a este programa. Esta cuestión había sido objeto de fuertes discrepancias entre los agentes sociales y el Ejecutivo. Los primeros entendían que el Ejecutivo les estaba “traspasando” una responsabilidad incluidos sus costes. Algunos sectores consideraban incluso que podría ser una actividad que hace “competencia desleal” a las empresas de asesoramiento. A la vista de las críticas el Ejecutivo foral rectificó finalmente.

 

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN HAY QUE APORTAR?

El autónomos debe preparar una serie de documentación que debe aportar a las entidades colaboradoras para que tramiten la ayuda. Son:

- Una declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos (ajustado al modelo de la Administración).

- Para solicitar la ayuda de 2.200 euros, además debe constar la resolución que reconoce el derecho a la prestación extraordinaria del Estado para los autónomos (regulada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo).

- Para solicitar la ayuda de 700/800 euros, la información contable que acredite la reducción de al menos el 30% de la facturación en el periodo correspondiente. Puede ser el libro de registro de facturas emitidas y recibidas, libro diario de ingresos y gastos, libro registro de ventas e ingresos o libro de compras y gastos. Quienes no estén obligados a llevar los libros que acreditan el volumen de actividad, deberán acreditar la reducción por “cualquier medio de prueba admitido en derecho”.

- Los documentos que justifiquen que la persona permanece de alta como o autónomo en el régimen de la Seguridad Social o en una Mutualidad de Previsión Social, así como en el Impuesto sobre Actividades Económicas en Navarra, durante el periodo comprendido entre el 14 de marzo (estado de alarma) y la de solicitud de la ayuda.

 

¿Y SI HA SOLICITADO LA PRESTACIÓN DEL ESTADO PERO TODAVÍA NO SE LA HAN RECONOCIDO?

Sí, puede pedir esta ayuda antes de que finalice el plazo para solicitarla, presentando para ello el justificante de haber solicitado la prestación extraordinaria. Y una vez reciba la resolución reconociendo el derecho a esa prestación, deberá entregarla inmediatamente a la entidad colaboradora. En estos momentos hay unos 1.500 autónomos navarros que han solicitado la ayuda pero todavía no la tienen reconocida.

 

¿PUEDE SOLICITAR LAS AYUDAS SI EL PERSONAL A SU CARGO ESTÁ EN ERTE?

Sí. Se puede solicitar las ayudas aunque sus trabajadores y trabajadoras estén en situación de ERTE (con suspensión de los contratos o reducción de la jornada laboral).

 

INFORMACIÓN OFICIAL

Teléfono: 848 42 77 11 (de lunes a viernes de 9 a 5 de la tarde)

Email: trabajoautonomo@navarra.es

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