Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Las ayudas a los autónomos navarros, municipio a municipio

Las entidades locales son la tercera pata de las instituciones que diseñan apoyo para los autónomos

Autónomos navarros piden también
Un tractor realiza labores en el campo.
Montxo A.G. \ Archivo
Actualizada 25/06/2020 a las 20:22

Junto a la prestación del Estado y a las nuevas ayudas del Gobierno foral, las entidades locales son la tercera pata de las instituciones que diseñan apoyo para los autónomos. Todas son compatibles entre sí. Este es el panorama en algunas localidades:

ALSASUA

El ayuntamiento destinará 50.000 euros a una campaña de "bonos de consumo local" para apoyar a los comerciantes y servicios locales. Tanto Geroa Bai como Bildu apoyaron la propuesta en el pleno municipal. El detalle del acuerdo se plasmará en un convenio entre el consistirorio y la asociación de comerciantes de Alsasua (ADE) con el lema "Oso gertu-muy cerca"

ARANGUREN

Pendientes de ver las afecciones para plantear nuevas líneas de ayudas. Tienen un plan de empleo con 400.000 euros de presupuesto y 250.000 para contrataciones de vecinos.

BARAÑÁIN

Se ha acordado una campaña de información y promoción del comercio y la hostelería. A propuesta de los grupos se estudiarán subvenciones para el pago del IAE o para los que desarrollan actividad y ante el cese total o parcial de la actividad.

BAZTAN

El ayuntamiento apoya con 10.000 euros una campaña de bonos para activar la economía local. Se ha creado una campaña de apoyo al comercio local mediante bonos subvencionados. Con la Fundación Arras Baztan, que integra a los agentes del valle, creará bonos de compra de 15 euros que al consumidor le costarán 10 euros. Se repartirán en la oficina de información de la Plaza de los Fueros en dos tandas, la primera semana de junio y la del 15 al 21 de junio. La oficina está abierta de lunes a domingo, de 10 a 15 horas. Los beneficiarios son empadronados en Baztán, a partir de los 16 años y podrán recibir un máximo de 4 bonos. Los bonos se podrán usar en comercios, negocios y servicios y productores locales que se adhieran a la campaña. Los negocios que participen en la campaña son aquellos que hayan tenido que cerrar durante el estado de alarma o los que yahn sufrido pérdidas de facturación de al menos un 50% en estos meses.

BERA

El ayuntamiento fomentará el consumo y los negocios locales con una emisión de bonos para cada vecino por valor de 30 euros. El consumidor pagará 20 euros y los otros 10 los sufragará el ayuntamiento. Se prevé emitir un millar de bonos. Cada vecino mayor de edad podrá adquirir un bono por unidad familiar y habrá 8 días laborables para que cada ciudadano los adquieran. Los bonos deberán gastarse antes del próximo 18 de julio. Podrán adherirse a la campaña los comercios y negocios perjudicados por la pandemia que tengan punto de venta en Bera.

BERRIOZAR

Acuerdo para no cobrar la tasa de ocupación para instalación de terrazas. Pendiente de un estudio de Kamira para contar con un diagnóstico de la situación y concretar nuevos planes de ayuda.

BURLADA

Siguen pendientes de concretarse las ayudas. Los grupos propondrán algunas para autónomos.

CAPARROSO

Ha creado el plan Reactiva Caparroso dotado con 40.000 euros, ampliables para promover medidas de reactivación económica para la localidad. Se crean  creado ayudas directas que van a complementar a las del Gobierno de Navarra y del Gobierno de España. Los establecimientos que hayan cerrado  por estado de alarma  podrán optar a una cuantía máxima de 800 euros. Y los que demuestren una pérdida de ingresos del 50% con respecto a marzo, abril y mayo del año anterior, pueden optar a una cuantía máxima de 400 euros.

ESTELLA

Dentro del Plan de Dinamización Comercial, el  Ayuntamiento de Estella apadrina la emisión de bonos para ayudar al comercio local. Se trata de 10.000 euros, en bonos y corresponden a dos tipos diferentes.  Los bonos “bonificados” en los que el ayuntamiento aporta con un 20% más de saldo.  Por ejemplo, el particular paga 40 euros y se lleva un bono de 50 euros. Se van a emitir 10.000 euros lo que va a permitir compra por valor de 50.000 euros. También se emitirán otros bonos sin descuento, para quienes deseen apoyar al tejido local de esta manera. La compra de bonos a través de la plataforma https://www.bonosestella-lizarra.com/ podrá realizarse desde el 18 de junio.  Los bonos podrán usarse hasta una fecha tope, el uno de octubre de 2020. Hay un tope de bonos por persona y también por establecimiento.

ESTERÍBAR

El Ayuntamiento del valle ha encargado a la asociación turística Nafar Basoak un plan de desarrollo para generar oportunidades de negocio para las empresas del valle. Incluye una partida de 35.300 euros. Entre las acciones, generar un destino en el valle que aglutine todos los productos y atractivos turísticos De la zona, así como la puesta en marcha de bonos de consumo para los comercios locales, formación sobre herramientas de transformación digital, etc..

FALCES

Ha acordado destinar 45.000 euros a los autónomos de la localidad. Para empezar, destinará 25.000 euros en ayudas directas a quienes estén dados de alta en el IAE de la localidad y tengan domicilio fiscal en Falces. Los que hayan cesado su actividad estos meses recibirán tres meses de la cuota del IAE más 200 euros, con un máximo de 400 euros. Los que hayan visto reducida su actividad al menos un 30%, recibirán tres meses de su cuota cel IAE más 150 euros con un máximo de 400 euros.
Se presupuestan también otros 20.000 euros para crear también un bono para fomentar el comercio local. Así, cada vecino recibirá dos bonos personalizados por valor de 5 euros. Se podrán canjear en dos quincenas diferentes cuando la compra sea igual o superior a 25 euros entre los comercios acogidos al plan. Los autónomos podrán acogerse a la ayuda directa o al bono para el comercio.

HUARTE

Se aprobó en pleno el 15 de mayo la autorización para que los hosteleros puedan ampliar terrazas y cumplir con las nuevas distancias. También se da el visto bueno, sin concretar las cantidades y el pliego que regirá la convocatoria, a una línea de ayudas para que comerciantes y autónomos adquieran material sanitario para los locales. Además, se amplió el plazo voluntario de abono de tributos.

LEKUMBERRI

El Ayuntamiento prevé cambiar el presupuesto para destinar 35.000 euros a ayudas y subvenciones al comercio y la hostelería locales. Incluye la intención de emitir “lekubonos” para incentivar el comercio local por valor de 35.000 euros. Por cada 20 euros adquiridos por los vecinos, recibirán 25 euros de valor de compra.

LESAKA

El ayuntamiento prevé destinar 12.600 euros a un bono de compra para vecinos. Por 20 euros los vecinos recibirán 5 bonos de 5 euros cada uno. La adquisición máxima permitida es de 10 bonos por persona. No se podrán realizar compras inferiores a 5 euros. Está previsto que el sistema funcione entre el 22 de junio y el 31 de julio.

LEITZA

Creará una campaña de bonos de consumo para el comercio local a la que el Ayuntamiento aportará 5.000 euros (a través de la asociación Kaxkabeltza). Se trata de generar un total de 500 bonos que se adquirirán al precio de 10 euros pero que darán derecho a una compra de 20 euros. Se podrán usar en los comercios desde el uno de julio y hasta el 10 de agosto. Se podrán adquirir en el bar de los soportales de la Plaza Consistorial la última semana de junio.

LODOSA

El Ayuntamiento apoya la creación de Lodosabonos para favorecer el comercio local. Aporta un 20% del bono. Es decir, si se compra 10 euros, se recibirán 12 con destino al comercio local. Se han adherido al programa de Lodosabonos más de medio centenar de establecimientos. Cada vecino mayor de 18 años puede comprar desde 10 hasta 100 euros en la oficina de Desarrollo Local a partir del 15 de junio y en horario de mañana. La duración de la campaña será de un mes.

LUMBIER

El ayuntamiento ha acordado destinar 42.000 euros a apoyar a los autónomos. Todavía sin desarrollar las bases de la convocatoria, sí se ha concretado que habrá tres tipos de ayudas, de 1.200, 600 y 300 euros, que serán complementaras con las de Navarra y el Estado.

NOÁIN (VALLE DE ELORZ)

Están pendientes. Han aplazado el pago de impuestos y se ha autorizado la ampliación del espacio destinado a terrazas. Se ha iniciado una campaña de apoyo al comercio local.

PAMPLONA

Un pleno municipal, con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, acaba de concretar las medidas económicas que estaban sujetas a una modificación presupuestaria planteada por el equipo de Gobierno de Navarra Suma más aportaciones del PSN.  Las medidas también han recibido el apoyo del resto de los grupos, Geroa Bai y Bildu.

El plan incluirá finalmente la creación de un bono para la promoción del consumo local, similar al que ya están poniendo en marcha otros ayuntamientos, y al que Pamplona  destinará 800.000 euros. Será un sistema de bonos de compra de 20 euros de los que el Ayuntamiento sufragará 6. Es decir, el descuento para el ciudadano será de un 30%.

El ayuntamiento emitirá un total de 133.000 bonos. Prevé así ayudar a movilizar 2,6 millones en consumo. Se prevé un máximo de cinco bonos por persona (empadronada en Pamplona) para compras de más de 20 euros.

Para participar deben ser empresas de menos de 50 personas, con ingresos anuales de menos de 10 millones y que no estén participados en más de un 25% por otra empresa que no cumpla estos requisitos. Las entidades beneficiarias serán comercio de equipamiento personal (textil, calzado, joyería, perfumería), de equipamiento del hogar (muebles, electrodomésticos, textil hogar, decoración), hostelería, peluquerías o centros de estética y servicios culturales y de ocio (cines, etc..)
Se prevé que su puesta en marcha se produzca en julio.

El plan de Pamplona también incluye un millón de euros para ayuda para el comercio y la hostelería como subvención para crear establecimientos seguros. Es decir, van desde adquisición de equipos individuales de protección sanitaria para empleados y clientes (mascarillas, geles, pantallas faciales) a medios físicos que colaboren a esa protección (mamparas, señales, cintas) o incluso pequeña maquinaria (de vapor o dispensadores de virucidas). Deberá abrirse una convocatoria, que también se anunciará.

El Ayuntamiento ha decidido también eliminar la tasa de las terrazas a la hostelería desde el inicio del estado de alarma (14 de marzo) hasta el final de 2020. Se estima que serán unos 400.000 euros que se ahorrarán los hosteleros.

ORKOIEN

El pleno aprobó una partida de 25.000 euros destinada a una convocatoria de ayudas a autónomos, pequeño comercio o de cercanía y hostelería por la situación de emergencia. Podrán presentar solicitudes para alquiler, gastos hipotecarios del local, suministros, cuota de asesorías o gastos generales. La ayuda máxima por titular será de 1.000 euros. La actividad tendrá que tener sede en Orkoien y estar dada de alta en el IAE y al día en el pago de la cuota de autónomos y obligaciones de Seguridad Social y Hacienda.

SANGÜESA

El Ayuntamiento de Sangüesa, en sus nuevos presupuestos, aprobados en junio, contempla una partida de 20.000 euros para ayudas al comercio local y otra de 12.000 euros para la venta de bonos para reactivar el comercio y la hostelería local. Son dos ejemplos concretos dentro de un presupuesto total de 100.000 euros aprobados por el pleno para reactivar la economía de la zona.

TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela aprobó en un pleno extraordinario habilitar 700.000 euros de ayudas para autónomos y micropymes. Y lo hizo por unanimidad de los tres grupos (NA+, que tiene mayoría absoluta, I-E y PSN), algo nada frecuente.

Receptores: Podrán optar a estas ayudas autónomos y microempresas de menos de 10 trabajadores con una facturación de menos de 900.000 euros, que estén funcionando en febrero y que hayan tenido que suspender su actividad. El Ayuntamiento de Tudela contempla en este rango al comercio, el sector educativo, actividades de hostelería, etc.

Las subvenciones: Serán de un máximo de 2.000 euros en un pago único. Los gastos subvencionables son del 70% del total: alquiler (3 meses), con un tope de 450 euros/mes; gastos hipotecarios del local (3 meses), con un tope también de 450 euros/mes; electricidad (3 meses), con 150 euros/mes de máximo; cuota de asesorías (3 meses), con un tope de 100 euros/mes; teléfono e internet (3 meses), con un tope de 100 euros/mes; y gastos generales (cuota de alarma del local, gastos bancarios y publicitarios), con un máximo de 100 euros/mes.

VALLE DE EGÜÉS

A estudio una convocatoria de ayudas extraordinarias denominada Re-Activa Egüés. Se espera concretar la semana que viene las ayudas. En el borrador que manejan en la comisión se incluyen dos líneas sujetas a cambios. Una ayuda extraordinaria para la reactivación de autónomos empadronados que no desarrollen otra actividad y que hayan solicitado prestación por cese de actividad. La ayuda iría en la línea de abonar cantidades correspondientes a las cuotas de autónomos cuando se reanude la actividad. La otra es ayuda extraordinaria para reactivación de locales con actividad en el valle. Y se baraja el pago de cantidades en función de los metros cuadrados del local, para colaborar en el pago del alquiler o la hipoteca del local.

De momento ha acordado ya destinar 75.000 euros a ayudas al alquiler y hipotecas para los negocios locales. Queda por fijar como se reparte.

 

Te puede interesar

 

 

 

ZIZUR MAYOR

El pleno aprobó el 8 de mayo, por unanimidad, destinar 200.000 euros a ayudas especialmente a autónomos y titulares de locales de comercio y hostelería. Por un lado se fijaron ayudas de 900 euros a comercios cerrados y otra línea de ayudas de 500 euros a los que han perdido el 30% de facturación.

 

VILLAVA

Han iniciado un trabajo con comerciantes y pequeñas empresas para hacer, de la mano, un plan de reactivación económica. Allí se concretarán las líneas de ayudas.

 

Te puede interesar

 

 


 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE