Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Una firma navarra ofrece una aplicación para saber la disponibilidad de las UCI

Cistec desarrolla una herramienta para saber cuántas camas hay libres en los hospitales

Fotos de Eduardo Luquin y José Antonio Guruceláin, de la firma navarra Cistec
Eduardo Luquin y José Antonio Guruceláin.
08/04/2020

La ingeniería navarra Cistec Technology ofrece gratuitamente a instituciones sanitarias una herramienta tecnológica que permite localizar al momento las UCI y camas disponibles en los centros de todo el país. Así lo explica Eduardo Luquin Sánchez, uno de sus directivos y fundadores de la empresa, con sede en Ansoáin. Esta aplicación permitiría, en el caso de un accidente en un lugar determinado, por ejemplo, saber cuál es el centro más cercano con camas libres para trasladar a las víctimas.

“Consiste en una herramienta que tiene la capacidad de dar información en tiempo real de la disponibilidad de camas en los 800 hospitales del territorio español. Se trata de un cuadro de mando para ayudar a la toma de decisiones en la operativa y asignación de recursos o transferencia de pacientes entre hospitales. Adicionalmente podemos incluir información de los hospitales de campaña creados para esta crisis”, explicó Luquin, responsable territorial de Navarra de Cistec. La herramienta ya la han ofrecido a diferentes administraciones públicas autonómicas del país.

Esta web la ha desarrollado el personal de Cistec, que cuenta con 105 trabajadores, y el objetivo es que tenga acceso a ella cualquier hospital o personal autorizado. Explicó Luquin que, hasta ahora, cada hospital cuenta con su propio sistema y que esta herramienta lo que añade es la interconexión entre todos para centralizar la información. “Sirve para saber cuántas camas hay disponibles y es útil para organizar las previsiones de hospitalización”, añadió.

Cistec no parte de cero. Esta ingeniería ha desarrollado durante más de dos años la plataforma tecnológica Techcare, con la que trabaja en estos momentos el Igualatorio Médico IMQ en Pamplona. Esta herramienta sirve para conocer los recursos internos y poder controlar dentro de los centros la ubicación de personas y de materiales como camillas, sillas de ruedas, carros, respiradores, máquinas de control... Permite además al usuario/paciente saber la disponibilidad de su médico para poder solicitar cita, así como el tiempo de espera antes de pasar a consulta. “Esta plataforma se integra en los sistemas de gestión de información del hospital”, explicó el directivo.

Dentro de esta plataforma, uno de los módulos que tenía la empresa previsto desarrollar es la web para conocer la disponibilidad de camas en los hospitales. Ante la actual situación y la pandemia provocada por el coronavirus, Cistec ha decidido acelerar este proyecto que han desarrollado durante la última semana y ya está disponible para que puedan interconectarse los 800 centros hospitalarios del país.


DESDE 2013

Cistec se constituyó en 2013 de la mano de dos socios fundadores: Eduardo Luquin Sánchez, responsable territorial de Navarra, y José Antonio Guruceláin García, director de innovación. Ambos pusieron en marcha una ingeniería centrada en las tecnologías de la información. “Somos una empresa de sistemas informáticos”, detalló Luquin.

Hoy la empresa cuenta con dos socios más: Rafael Lascurain Lasa, gerente, y Borja Uriarte Fadrique, director técnico estratégico. La ingeniería que empezó con cinco trabajadores hoy cuenta con 105, repartidos al 50% entre Pamplona y Bilbao, donde están presentes desde el mismo año de la fundación de la empresa. Además, Cistec cuenta con tres delegados comerciales en Madrid. En Navarra, donde tienen la sede, están ubicados en el parque empresarial de Ansoáin. En 2019 sumó una facturación de 12 millones de euros.

En 2015 esta pyme navarra dio el salto a la internacionalización y estuvo trabajando en Panamá y Colombia, lugares “desde donde vamos a desarrollar nuestra expansión en Latinoamérica”, añadió Luquin.

Cistec trabaja para sectores como la automoción, sanitario, industrial, etc. Entre sus clientes destacan empresas como el Grupo Antolín, Iberdrola, Volkswagen Navarra, Gamesa y pequeñas empresas de Navarra y Vizcaya. “Desde hace un año contamos en Madrid con 15 clientes”, apuntó Luquin.

Durante este tiempo han sido varios los premios recibidos por Cistec. Entre ellos, figura el Premio Cantábrico Excelente 2016, en la categoría de modelo de negocio, y el Premio de la Asociación Jóvenes Empresarios de Navarra, en la sección generador de empleo, en 2016.

Eduardo Luquin (Pamplona, 30 de septiembre de 1980) es técnico superior informático en sistemas, estudios que cursó en el Instituto Cuatro Vientos de Pamplona.

 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra