Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Mecacontrol Cascante prevé fabricar 3.300 pantallas de protección al día

Ha diseñado una nueva visera reutilizable que espera que sea homologada el lunes

Foto de Marisa Fernández Ruiz, Pablo García Clavijo (corresponsable de talleres) y Rogelio Pérez Alegría con las primeras viseras fabricadas.
De izda. a dcha., Marisa Fernández Ruiz, Pablo García Clavijo (corresponsable de talleres) y Rogelio Pérez Alegría con las primeras viseras fabricadas.
Actualizada 28/03/2020 a las 10:08

La empresa del grupo Mecacontrol de Cascante, dedicada al diseño y fabricación de moldes de inyección, prevé producir, si no surgen problemas, una media de 3.300 pantallas de protección al día para el personal sanitario de forma altruista con el fin de “aportar lo que podamos” ante la crisis del coronavirus, según indicó el corresponsable de talleres de la empresa, Pablo García Clavijo.

Como explicó, el grupo, que cuenta con varias plantas en España y una en Polonia, con el visto bueno de los propietarios, “se propuso hacerlo, y hace una semana nos pusimos a buscar modelos 3D para fabricar el soporte o ‘diadema’ de la pantalla”. “Encontramos uno que podía valer pero lo modificamos, porque los sanitarios decían que se les caía la pantalla, y hemos creado una pieza nueva. Es desmontable y se puede lavar y reutilizar”, indicó García.

Tras diseñar y finalizar el molde del soporte o visera, realizaron la primera prueba con el mismo el jueves por la mañana, para esa misma tarde comenzar a fabricar las piezas en serie. “Ahora esperamos la homologación de Naitec, que es la que pide el Gobierno de Navarra, y en cuanto se produzca, que pensamos que será el lunes, las podremos repartir” comentó el corresponsable de talleres de la planta cascantina, quien añadió que este viernes mismo se había enviado “una primera muestra a residencias”. “La máquina va a estar produciendo todo el fin de semana, con lo que para el lunes contaremos con unas 10.000”, añadió.

Pablo García explicó que necesitan láminas transparentes de acetato, que se insertan en la ‘diadema’ que se fija en la parte superior de la cabeza y que completan la pantalla. “Nos han donado ya, pero hacen falta más. Quienes puedan suministrarlas, que contacten con el grupo Mecacontrol, y en Cascante con Talleres Mecacontrol o Inyecciones Plásticas Mecacontrol”, dijo.

Añadió que han contactado con el Gobierno foral, “y él será el que las repartirá”. En este sentido, comentó que respecto a las gomas que se utilizan para fijar la pantalla al rostro “nos han dicho que no nos preocupara”.

SIN MIRAR EL COSTE

Pablo García señaló que a la hora de tomar esta decisión “no se ha mirado el coste”. “Ha sido una iniciativa altruista que ha partido de todos con el visto bueno de los propietarios del grupo Mecacontrol que es una empresa familiar, que cuenta con unos 300 trabajadores en total de los que casi 100 estamos en Cascante”, señaló. De cara a poder producir las pantallas de protección previstas explicó que los talleres van a seguir trabajando mientras que en inyecciones “estamos obligados a hacer un ERTE por falta de pedidos”. No obstante, afirmó que empleados voluntarios se encargarán de seguir realizando las pantallas.

Por lo que se refiere a la inversión que se ha llevado a cabo para esta iniciativa, explicó que “el molde del soporte que hemos hecho está valorado en unos 15.000 euros, y de cada unidad, calculado a ojo, será de unos 30 o 40 céntimos”.

El corresponsable de talleres de Mecacontrol comentó que decidieron centrarse en las pantallas “porque es lo que vimos más fácil para poder aportar algo ante esta crisis del coronavirus”.

En este sentido, Pablo García hizo referencia otros proyectos que se están planteando, como uno para poder producir “el filtro de las mascarillas, no la tela”.

Ayuda Makers ofrece pantallas a comercios de Tudela


La iniciativa solidaria Ayuda Makers Navarra ofrece pantallas protectoras a comercios y establecimientos de Tudela que, dentro del estado de alarma por la crisis del coronavirus, pueden permanecer abiertos para atender las necesidades de la ciudadanía. Un ofrecimiento que ha obtenido una rápida respuesta ya que, como dijo el alcalde, Alejandro Toquero, hasta las 13.30 horas de este viernes fueron más de 60 los establecimientos que las solicitaron. Quienes estén interesados en disponer de ellas deben dirigirse al email MakersTudela@gmail.com adjuntando el nombre del comercio, dirección postal, horario de apertura y número de empleados.

Como se recordará, Ayuda Makers Navarra colabora de manera altruista con la elaboración de estas pantallas protectoras mediante impresoras 3D, como parte del proyecto estatal Ayuda Innovadora a la Respiración (A.I.RE) que se está gestionando en Navarra. Las primeras pantallas han sido ya distribuidas al hospital Reina Sofía, residencias y centros de salud, por lo que ahora se ponen a disposición de los establecimientos. Como dijo Jairo Crespo, coordinador para pequeño comercio, para su fabricación, además de contar con los materiales, un ordenador y una impresora, cada uno de los voluntarios “ha utilizado un patrón que permite imprimir la visera de la pantalla protectora”. El Ayuntamiento de Tudela, que colabora en esta iniciativa, agradeció a Ayuda Makers la puesta a disposición de estas pantallas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE