Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

EMPRESAS

Los discapacitados tienen capacidad para trabajar en la industria

La Asociación de Personas con Discapacidad de la Ribera pidió la contratación de sus trabajadores

Ampliar Participantes de la mesa organizada por la Fundación Industrial, donde diferentes empresas expusieron sus experiencias. De izquierda a derecha: José Antonio Yeregui (director general de Industrias Laneko), Margarita Sánchez (directora general de Amimet), Julián Jiménez (director de fábrica de SKF Española), Juan Carlos Franquet (Clave Mayor, moderador), Juan Manuel Gorostiaga (gerente de Mutua Navarra) y Alfonso Antoñanzas (director general de Exkal).
Participantes de la mesa organizada por la Fundación Industrial, donde diferentes empresas expusieron sus experiencias. De izquierda a derecha: José Antonio Yeregui (director general de Industrias Laneko), Margarita Sánchez (directora general de Amimet), Julián Jiménez (director de fábrica de SKF Española), Juan Carlos Franquet (Clave Mayor, moderador), Juan Manuel Gorostiaga (gerente de Mutua Navarra) y Alfonso Antoñanzas (director general de Exkal).
Actualizado el 19/01/2020 a las 11:24
Entre palabros como ‘networking’, ‘masterclass’, ‘coach’, ‘benchmarking’, ‘stackeholders’ y otros del estilo terminados en ‘-ing’, el mensaje de Margarita Sáchez fue claro y directo: “Las personas con discapacidad son capaces de hacer muchas cosas y de trabajar en y para vuestras empresas industriales”. Por si no lo sabían. O se les había olvidado.

Margarita Sánchez es la directora general de Amimet, las Asociación de Personas con Discapacidad en la Ribera de Navarra. Es una entidad de iniciativa social que inició su andadura en 1979 y que fue declarada de utilidad pública en 2006. Está formada por personas asociadas, voluntariado y familiares. Ubicada en Tudela, uno de los objetivos es la inclusión social de las personas con discapacidad. Entre otros medios para conseguirlo, cuenta con un Centro Especial de Empleo con el principal objetivo de generar empleo de calidad para promover la integración de las personas con discapacidad de la Merindad de Tudela. El centro cuenta con 130 trabajadores. Por ser Centro Especial de Empleo el 70% de la plantilla tiene que tener discapacidad, su contratación está bonificada y el beneficio se reinvierte.

Amimet participó el pasado viernes en el IV Foro de Empresas organizado por la Fundación Industrial de Navarra, que reunió a más de 200 directivos de empresas industriales. Amimet es asociada de la Fundación porque el trabajo de su centro es industrial y porque son subcontratados por empresas industriales. Por eso, su participación en una mesa redonda organizada en el foro se convirtió en un llamamiento a los directivos que escuchaban para que utilizaran sus servicios. “Es necesario que las empresas entiendan la importancia de trabajar con personas con discapacidad de manera directa”, señaló después de la intervención. ¿A qué se dedican los trabajadores del centro de Amimet? Servicios de jardinería, revisión y montajes de piezas industriales, reparaciones plásticas, servicios externos, tienen un taller textil para ropa laboral... “Se trata de buscar la capacidad de estas personas y potenciarla. Nos queda mucha labor para explicar la capacidad que tienen las personas con discapacidad”, añadió.

La directiva agradeció a SKF, empresa industrial de Tudela a cuyo director general, Julián Jiménez, tenía a su izquierda, la contratación de trabajo al centro y la colaboración en sus actividades.

Margarita Sánchez resaltó la labor la Fundación Industrial de Navarra. “Nuestra pertenencia y asistencia a las mesas de trabajo organizadas por la Fundación nos ha permitido avanzar en tres años lo que no habíamos hecho en 31. “Trabajábamos por intuición y al llegar aquí (a la Fundación) nos han ayudado a profesionalizarnos, a ver dónde fallábamos y a indicarnos hacia dónde teníamos que dirigirnos. Hemos sido escuchados, visitado empresas, nos hemos formado y aprendido de los demás”, añadió.

La Fundación Industrial de Navarra echó a andar en 2014, con unas 25 empresas. Hoy son 135 las empresas asociadas, con 24.000 trabajadores y representan el 80% del PIB industrial de Navarra. Entre otras actividades, organizan mesas temáticas con diferentes empresas, dirigidas por una de ellas, para aprender de los demás, como le ha ocurrido a Margarita Sánchez que ha conseguido “dar la vuelta al calcetín” en su empresa.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones