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Eder impulsa adecuar la formación a la demanda laboral en la Ribera

Realiza 2 proyectos para valorar demanda y oferta como primer paso del Plan de Formación

Eder impulsa adecuar la formación a la demanda laboral en la Ribera
Eder impulsa adecuar la formación a la demanda laboral en la Ribera
Actualizado el 12/11/2019 a las 06:00
Responder al reto de dotar a la Ribera de recursos formativos e infraestructuras adecuadas para la formación permanente de la población laboral con la finalidad de mejorar la competitividad empresarial y garantizar la satisfacción permanente de sus necesidades. Este es el fin de dos proyectos que ha puesto en marcha el Consorcio Eder y cuyo desarrollo permitirá, a juicio de esta entidad, “conocer y valorar, de forma conjunta, la oferta y demanda formativa existente, estableciendo sus potencialidades, áreas de mejora y grado de adecuación entre ambas”.

Está previsto que se finalicen a finales de año y, como apuntó ayer Abel Casado, gerente de Eder, “tras esta primera parte, habrá que acometer, en el primer trimestre o cuatrimestre de 2020, la elaboración del Plan de Formación, que nos permitirá sentarnos también con las administraciones públicas que tienen competencias con algo que consideramos totalmente necesario”. Y es que, como apuntó, “no vale solo con decir qué necesitamos”, sino explicar por qué se necesita.

Junto a Casado, presentaron estos proyectos Domingo Sánchez, presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER), que colabora en esta iniciativa; y Eusebio Sáez y Eva Gurría, presidente de la comisión Ejecutiva y coordinadora de Eder, respectivamente.

Domingo Sáez destacó que “en el mundo empresarial, sobre todo en la Ribera, es una preocupación el tema formativo” ya que “estamos necesitando de formación eminentemente práctica”. “Estamos en una sociedad cambiante por las nuevas tecnologías y en un mundo bastante competitivo. La formación requiere estar totalmente innovando para ser competitivos, y esta iniciativa está orientada directamente a cubrir la realidad formativa de nuestras empresas. Parece mentira que esté el paro como está, y que haya una necesidad real de incorporación al trabajo y no se esté cumpliendo. Algo estamos haciendo mal”, explicó.


Casado añadió que “siempre” se ha oído hablar tanto a AER como a los sindicatos “que la formación que tenemos no acaba de casar con las necesidades reales de perfiles de tecnología que se necesita realmente en el desarrollo de las empresas. Estamos acostumbrados a que se planifica sin tener eso en cuenta. Era una necesidad muy apremiante y lo hemos abordado, fundamentalmente, para conocer la demanda real, y luego hacer casar eso que ahora estamos convencidos de que no casa, que es la oferta con la demanda”, reflejó, Añadió que es un tema que “afecta a toda la economía de la comarca”.

LOS PROYECTOS

El primero de los dos proyectos, denominado ‘Adecuación de infraestructuras y dotaciones para la formación continua y ocupacional’, e iniciado a principios de verano, tiene que ver, según Casado, “con la oferta”. “Pretende inventariar, por un lado, qué recursos tenemos para abordar la formación dentro de la comarca, y cómo se ofrecen a las empresas. Hablamos de una formación que no es la reglada obligatoria que se cursa habitualmente en los institutos de la comarca, sino de formación ocupacional y continua vinculada al empleo y al desarrollo empresarial y profesional”, comentó.

Para su elaboración se está realizando un análisis de las entidades de la Ribera que imparten formación vinculada al empleo y el desarrollo profesional y empresarial con la realización de un mapeo de agentes, cuestionarios de caracterización “a unas 30 entidades, y entre 15 y 20 entrevistas en profundidad a estas entidades”, dijo Gurría.

El segundo proyecto, titulado ‘Plan estratégico para la Ribera a partir de la detección de necesidades formativas de las empresas’ , requiere de una reflexión inicial sobre la situación que presenta la Ribera en cuanto a sus demandas y retos educativos, en este caso vinculados a los perfiles profesionales demandados por las empresas de la comarca. En su puesta en marcha colabora AER que, como explicó Gurría, ha realizado un cuestionario “que permita detectar los perfiles profesionales que tienen y cuál es la formación que requieren esos perfiles, tanto reglada como complementaria”, dijo. Un cuestionario que se ha enviado a unas 700 empresas y en el que también se indaga sobre “los medios que tienen para la formación continua de los trabajadores”.

Gurría añadió que ambos proyectos, que forman parte del Plan de Activación Comarcal de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Ribera, se complementan con una Mesa de Formación que se constituyó ayer. La integran agentes vinculados a la formación orientada al empleo y desarrollo empresarial, y su intención es que pueda aportar “y trabajar a futuro en la implementación de las actuaciones necesarias que se puedan derivar de los análisis realizados”.

Necesidad de mecánicos matriceros o delineantes

Domingo Sánchez hizo un llamamiento a los empresarios para complementar los cuestionarios. Dijo que es “vital” su implicación “para la continuidad de la empresa y el desarrollo de aquí, y de cara a presentar las necesidades a la Administración”. Dijo que les gustaría que la FP Dual “fuera más contundente, pero todo llegará”. Consideró que cuando se incorpora personal de la formación reglada al trabajo “hay una deficiencia entre lo que marca la realidad tecnológica y la de las empresas”. Como ejemplo de empleos que se demandan, puso el de mecánicos matriceros. “Este año la ha incorporado como formación reglada Salesianos de Pamplona. Hubo una especialidad de esto en la ETI y se quitó de Tudela”. Añadió que se demandan delineantes, cuyos estudios “también están en Pamplona”.
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