x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Tres grupos, dos de ellos europeos, negocian la compra del solar de Ikea

Pertenecen al sector comercial y dotacional y están dispuestos a adquirir toda la parcela

Solar que ocupaba la antigua Súper Ser, en la entrada de Pamplona, y donde se había proyectado la instalación de Ikea.

Solar que ocupaba la antigua Súper Ser, en la entrada de Pamplona, y donde se había proyectado la instalación de Ikea.

Actualizada 18/09/2019 a las 16:51
A+ A-

El Gobierno foral ha mantenido reuniones, a través de Nasuvinsa, con tres grupos, uno nacional y dos europeos, interesados en comprar en su totalidad la parcela que ocupó la antigua Súper Sur y que hasta el pasado mes de julio estuvo reservada para la multinacional sueca Ikea. De momento, según ha confirmado a este periódico el vicepresidente segundo del Ejecutivo foral y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, no se está hablando de los proyectos concretos que pudieran ubicarse en la zona sino de las condiciones para hacer efectiva su implantación, así como del procedimiento urbanístico que deberían seguir. “Estamos en una primera fase, pero el interés es positivo. Se han interesado por el precio y la edificabilidad de la parcela y esperamos tener en un plazo breve un interés más confirmado”, aseguró Aierdi.

La previsión que maneja el Ejecutivo foral es, de hecho, que la operación puede estar cerrada este mismo año. “Nos interesa que no se retrase en exceso la decisión por dos razones: por un lado, porque la situación económico general anima a tomar decisiones lo antes posibles y, por el otro, porque cuanto antes se tome una decisión sobre ese terreno, antes se pondrá en valor y en uso y se generará el empleo y movimiento en la zona que proceda”.

La administración foral ya ha traslado a los interesados que deberán establecer su razón social y fiscal en Navarra una circunstancia que, a priori, no parece que vaya a ser una de las razones que puedan dificultar el acuerdo. También se ha ofrecido a las empresas interesadas colaboración a través del Servicio Navarro de Empleo de cara a futuros procesos de contratación y formación.

De las conversaciones mantenidas con estos grupos (alguno de ellos estaría dispuestos, además, a correr con el desarrollo urbanístico y de infraestructuras) se deduce que en la parcela, de 32.000 metros, podría haber una variedad de usos. Las tres compañías interesadas se circunscriben al sector comercial, dotacional y terciario y las ideas que han puesto sobre la mesa hace posible, según Aierdi, recuperan los 275 empleos que se terminaron esfumando con la renuncia de Ikea.

Fue el pasado 11 de julio, en plenos Sanfermines, cuando Nasuvinsa confirmaba la ruptura (la había firmado un día antes, el 10 de julio) del denominado ‘contrato promesa’ que en 2016 formalizó con Ikea. Según ese contrato, Nasuvinsa reservaba en exclusividad los 32.000 metros cuadrados de los terrenos que ocupó la antigua Súper Ser. Además, también se encargaba de la urbanización de la parcela e Ikea se comprometía a pagar por la compra de los terrenos nueve millones de euros. Pero ese ‘contrato promesa’ debía ser confirmado para materializar la compra. Y en lugar de eso lo que se terminó firmando fue la renuncia por parte de Ikea. Aunque la resolución del contrato se rubricó de mutuo acuerdo se hizo a instancias del gigante del mueble. Además de la necesidad de novación (confirmación) del contrato, era necesario, para la materialización de la tienda, la tramitación de dos proyectos supramunicipales, uno para la ordenación de la zona y otro comercial.

El pasado Gobierno se había encontrado con la operación firmada en sus bases fundamentales. Así, se habían determinado unas condiciones básicas como la propia implantación de la parcela y los condicionamientos que esto acarreaba en cuanto a las infraestructuras que se tenían que acometer.

 

EMPLEO Y ACTIVIDAD

A Aierdi le tocó gestionar la operación desde la gerencia de Nasuvinsa, propietaria de la parcela. “Desde el punto de vista económico era una operación muy ajustada que ofrecía pocas posibilidades de movimiento, pero nos pareció interesante por el empleo que generaba para Navarra y el impacto que tendría esa actividad en el entorno”. Por eso, admite, asumimos en el proceso de participación que se abrió aceptar esa implantación y no desarrollar más suelo comercial en el entorno. Además de los 275 puestos de trabajo directos, se habló de otros 100 empleos indirectos y de los 500 más que se crearían durante el proceso de la construcción.

Pero a principios de 2019, con todas las tramitaciones ya resueltas, Ikea había empezado ya a repensar su política comercial que le llevó a renunciar a abrir grandes tiendas en las afueras de las ciudades para hacerlo en establecimientos más reducidos en los centros urbanos. Un nuevo formato que ya lo han incorporado en varias ciudades como Madrid, Barcelona, París y Salamanca. Se tratan, en dedefinitiva, de modelos de establecimientos, centrados en el asesoramiento digital sobre proyectos de amueblamiento que apenas requieren de dos o tres personas.

 

Claves

13 AÑOS DE HISTORIA
Agosto de 2006. Ikea asegura que está estudiando abrir una tienda en Pamplona y un mes después llega a plantear un área comercial con 3.000 empleos en el entorno de Pamplona.

2007. La multinacional avanza que la tienda podría estar abierta en 2011 y que creará 400 empleos.

2015. Abre un punto de entrega en Galaria.

2014. Ikea supedita su nueva tienda a un vial con salida hacia Zaragoza y Pamplona.

2018. Nasuvinsa pide licencia para licencia para derribar la antigua Súper Ser como le había pedido la multinacional. Cifraba en 3,5 millones la inversión para demoler el inmueble.

Mayo de 2019. La antigua fábrica queda reducida a escombros. En julio llega la renuncia de Ikea.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra